Este miércoles Docentes de Canarias INSUCAN, hemos asistido a la invitación por parte del nuevo Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, celebrada de Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Consejero, Poli Suárez presentó a su nuevo equipo de trabajo, con el que expuso brevemente sus líneas de trabajo, con un compromiso claro de gestión y trabajo.  

Señaló que en aún quedan cargos por nombrar y los hará en breve para empezar lo antes posible su labor frente a esta nueva Consejería, como un reto personal para la mejora de la Educación en Canarias.

Adelantó algunas líneas que serán prioritarias en la legislatura: como es la de poner en funcionamiento lo antes posible las instalaciones para la educación de 0 a 3 años, que aún están por adjudicarlas y ponerlas en marcha, desarrollar la idea de la Enfermería Escolar, para que llegue a todo el sector educativo con diferentes convenios, la FP es otro sector educativo que también van a modernizar y ver modelos de otras comunidades autónomas, y mostró un reto personal sobre la escolarización de jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo de más de 21 años, en el que intentará que se mantengan más años escolarizados.

Posteriormente dio paso a las diferentes organizaciones sindicales presentes para que expusieran sus principales reivindicaciones a las que respondió. Insistió en todas sus respuestas que él y su equipo venían a trabajar y gestionar , que siempre buscaría el consenso con todas las partes implicadas.

INSUCAN expuso como más prioritario estas propuestas:  

  • Que se tenga en cuenta lo contrastado con el asesoramiento Jurídicamente pertinente   que las oposiciones no eliminatorias dentro del proceso de estabilización por méritos no puntúen para las listas de empleo.
  • Si se pudieran realizar modificaciones al Real Decreto de  estabilización, primeramente que  las oposiciones aprobadas después del 2012 no sean puntuadas, o por lo menos en un segundo lugar sólo cuenten en la comunidad que aprobaste, el motivo que ocasiona esta propuesta es que consideramos que no es justo que personas de otra comunidad vengan con una puntuación de oposiciones aprobadas cuando aquí no hemos tenido la oportunidad de presentarnos o no se han tenido en cuenta los mismos criterios que en otras comunidades 
  • Otra de las propuestas que se hablaron y fueron trasladadas serían presentar alternativas para que los contratos a partir de 3 años afecten lo menos posible a la estabilidad del personal de las listas de empleo.
  • Planteamos la posibilidad de que se inste a las comunidades que no han sacado todas las plazas para la estabilización por méritos que tengan que hacerlo. nuestro sindicato en coordinación con el servicio jurídico nuestro ha demandado a estas comunidades por este motivo.
  • Un punto muy importante que hemos tratado es la dotación de recursos que mejoren en el área de la atención a la Diversidad.
  • Demandamos que se siga apostando por una docencia compartida, hay muchos centros que no tienen capacidad en su infraestructura para bajar las ratios, otros centros tienen alumnado con ratios muy bajos.
  • Una propuesta que hemos debatido en todas las mesas técnicas y que seguimos demandando es que en nuestra comunidad el concurso de méritos se resuelva a finales del 2024, después de las oposiciones no eliminatorias.

Desde Docentes de Canarias Insucan, deseamos que el nuevo Consejero y su equipo tengan en cuenta estas demandas y muchas más que irán surgiendo, siendo siempre el objetivo principal que nuestros compañeros y compañeras docentes tengan una estabilidad laboral digna , junto con unas mejoras laborales que finalmente repercuten en nuestro alumnado.

 

 

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan