Boletín Informativo Adjudicación Destinos 24-25

RESUMEN INFORMATIVO ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2024-2025 

PARTICIPANTES 

Participación obligatoria. 

-El personal funcionario de carrera suprimido, desplazado, sin destino definitivo, que haya finalizado el periodo de tiempo por el que fue adscrito a puestos de trabajo docentes españoles en el extranjero y quienes deseen reingresar al servicio activo para el curso 2024-2025. 

-Los funcionarios en prácticas para el curso 2024-2025

-El personal integrante de las listas de empleo y de la lista de Logopedia que deseen obtener destino para el curso 2024-2025. Este personal podrá participar por una, varias o por todas las especialidades de las que formen parte. Quedarán excluidos por aquellas especialidades por las que no participen quedando en situación de no disponibles en las mismas. Para poder participar en nuevos nombramientos deberán solicitar su disponibilidad, que se hará efectiva a partir del 20 de septiembre de 2024. 

-El profesorado al que se le haya asignado destino en el curso 2023-2024 y quiera continuar en el PROMECI, participará obligatoriamente en este procedimiento de adjudicación teniendo como destino preferente el asignado en el citado programa.

Están exentos de participar los integrantes de listas de empleo que se encuentren no disponibles y estén interesados en continuar en dicha situación durante el curso 2024-2025.

Modalidades de comisiones de servicios/adscripciones provisionales. 

Funcionarios de Carrera. 

  • Por razón de violencia de género.
  • En puestos declarados de carácter singular u otros de provisión voluntaria. 
  • Para desempeñar cargos directivos en centros docentes. 
  • Para suprimidos o desplazados en su destino definitivo. 
  • Por necesidades docentes, incluidos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Formación Profesional           Básica y Prevención de Riesgos Laborales. 
  • Por haber finalizado el mandato en la dirección.
  • Para el desempeño de un cargo electo en las Corporaciones Locales. 
  • Por motivos de salud. 
  • Por acercamiento. 
  • Para docentes de otras Administraciones educativas. 

Modalidades de adscripciones provisionales. Funcionarios Interinos. 

  • Por razón de violencia de género. 
  • Por necesidades docentes incluidos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Formación Profesional     Básica y Prevención de Riesgos Laborales. 
  • Para el desempeño de un cargo electo en las Corporaciones Locales. 
  • Por motivos de salud.

 

VIGENCIA DE LOS DESTINOS

Los destinos provisionales adjudicados en el presente procedimiento para el curso 2024-2025 se prorrogarán durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027 con ocasión de vacante y siempre que se mantengan la mismas condiciones y requisitos de participación.

 

SOLICITUDES

El personal docente que participe con carácter obligatorio deberá presentar solicitud y petición de centros. No obstante, si participó en el curso 2023/2024 y no desea modificar su petición, no necesita realizar más trámites

En caso de modificar su petición de centros, deberá registrarla telemáticamente y enviarla.  

El personal docente que participe con carácter voluntario solicitando comisión de servicios o adscripción provisional deberá cumplimentar solicitud y petición de centros.

 

PRÓRROGAS

Los destinos provisionales adjudicados en el curso 2023-2024 podrán prorrogarse con ocasión de vacante para el próximo curso 2024-2025, siempre que se mantengan las mismas condiciones y requisitos de participación.

Todos los participantes podrán renunciar a la prórroga en el plazo de reclamaciones a la adjudicación provisional. 

En ningún caso, los puestos declarados de carácter singular, los de provisión voluntaria, las plazas de los EOEP y el CEO Ignacio Aldecoa en la isla de La Graciosa serán adjudicados de oficio. Se requerirá consignar expresamente dichos puestos en la solicitud de participación. 

 

PLAZOS

Participantes obligatorios y voluntarios: del 15 de mayo al 29 de mayo de 2024, ambos inclusive.

Funcionarios de carrera suprimidos o desplazados:  desde el día 4 junio de 2024 y hasta la finalización del plazo de reclamaciones de la adjudicación de destinos. 

Funcionarios en prácticas para el curso 2024-2025 (prorrogados o que no las hayan superado): del 4 al 21 de junio.

 

PUESTOS SINGULARES. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA EL CURSO 2024-2025. 

El personal docente que ocupe los puestos singulares que se relacionan en el presente Anexo, asumirá en el momento de formalizar la solicitud, el compromiso de realizar la formación para acreditar al menos el nivel A2 en Competencia Digital Docente, ofertado por la Administración Educativa, en caso de carecer de dicha acreditación. En el caso de los CEAD y CEPA se asumirá el compromiso de realizar la formación para acreditar al menos el nivel B1 en Competencia Digital Docente vigente.

RELACIÓN DE PUESTOS SINGULARES

-Programa AICLE de Aprendizaje en Lengua Extranjera. 

-Enseñanza bilingüe en Formación Profesional. 

-Programa en Unidades para la Atención Educativa en situaciones de enfermedad con permanencia prolongada en centros hospitalarios o Centros de Día. 

-Puestos docentes en Centros de Menores para la Ejecución de Medidas Judiciales (actuales Centros de Internamiento Educativo de Menores Infractores y centros penitenciarios). 

-Puestos Docentes en Residencias Escolares. 

-Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). 

-Aulas de Establecimientos Penitenciarios (AAPA). 

-Centros de Educación a Distancia (CEAD). 

-Colectivos de Escuelas Rurales (CER). 

-Enseñanzas Deportivas.

 

RELACIÓN DE PUESTOS DE PROVISIÓN VOLUNTARIA. 

-Programa de Apoyo a Discapacidad Visual. 

-Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo. 

-Profesorado tutor para Unidades de Aula Enclave. 

-Puestos Docentes en Centros de Educación Especial. 

-Programa Estela. 

-Centro de Enseñanzas en Línea (CEL) de Canarias. 

-Ciclo formativo de grado medio de Vídeo, Disc-jockey y Sonido, de la Familia profesional de Imagen y Sonido. 

-Ciclo formativo de grado medio de Aceites de oliva y vinos y Ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias. 

-Ciclo formativo de grado superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

-Ciclo formativo de grado superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. 

-Ciclo formativo de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. 

-Ciclo formativo de grado superior de Acuicultura de la Familia Profesional Marítimo Pesquera. 

-Ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

-Ciclos formativos de grado básico de Formación Profesional. 

-Programa Formación Profesional Adaptada. 

-Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (BACHIBAC). 

-Ciclos formativos impartidos en centros públicos no dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. 

-Escuela Oficial de Idiomas a Distancia. 

-Aula del Centro Regional de Menores con Problemas de Conducta. 

-Unidades de Atención Temprana.

 

Versión en pdf de este boletín.

 

CONCENTRACIONES POR LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

El pasado día 15 de marzo tuvo lugar la celebración de dos concentraciones en Gran Canaria y Tenerife ante las sedes de la Consejería de Educación, encabezadas por un grupo de compañeros y compañeras docentes interinos que reclaman la paralización de los procesos de estabilización pendientes de realizar.

Nuestra organización se ha sumado a esta concentración apoyando en nuestro caso la paralización cautelar de estos procesos de estabilización hasta tener una certeza jurídica de que estas medidas cumplen con la directiva 1999/70.

La suspensión cautelar la planteamos hasta tanto los demás poderes del estado (legislativo y ejecutivo) y autonómicos (legislativo y ejecutivo) se pronuncien acerca del alcance de los efectos de la Sentencia TJUE frente a los funcionarios interinos, ya que la misma sentencia cuestiona la validez del proceso de estabilización. Hay que tener en cuenta que la sentencia podría anular todo el procedimiento.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN HA ESTADO Y ESTARÁ EN TODAS LAS CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES QUE SEAN NECESARIAS, Y SIEMPRE APOYANDO A LOS INTERINOS EN SU LUCHA.

LA POSTURA DE INSUCAN

No nos oponemos a la suspensión de los procesos de estabilización hasta que se dicten instrucciones sobre cómo proceder en atención a la sentencia del TJUE, INSUCAN pide  una suspensión CAUTELAR  de las mismas, otras organizaciones sindicales piden la total.  Nosotros nos planteamos estas preguntas : ¿Dónde irían esas plazas del proceso de estabilización?.¿Al concurso ordinario?.

 

INSUCAN SIEMPRE REIVINDICARÁ EN BENEFICIO DE NUESTRA GENTE. 

Entendemos que existe una realidad brutal y cruel, dura, despiadada, con múltiples aristas en relación a la utilización abusiva de los nombramientos temporales que se vienen realizando en todos los sectores públicos y, en lo que nos importa, en el de los docentes no universitarios y que ha llegado a tal extremo que Europa se ha visto obligada a intervenir, obligando a España para que adoptara medidas en aras de reducir el uso abusivo de la contratación temporal que viene realizando, fijando, entre otras, un porcentaje máximo de interinidad, del 8%.

Mientras el poder judicial, ante la avalancha de demandas reclamando la fijeza (condición de laboral fijo o funcionario de carrera según el vínculo), en atención a la realidad social y la normativa española y europea, ha planteado distintas cuestiones prejudiciales ante el TJUE, fruto de la cual se dictó el pasado jueves 22 de febrero de 2024 la Sentencia en los asuntos acumulados C-59/22, C-10/22 y C-59/22.

INSUCAN se congratula con la contundencia, precisión y claridad con que se pronuncia el TJUE a la hora de abordar el problema del uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal que las administraciones públicas vienen realizando. LA SENTENCIA DEL TJUE NO NOS HACE FIJOS, pero ordena dicha medida si no existiera otra prevista por el estado.

Ante las dudas que surgen, hacemos las siguientes puntualizaciones:.

Europa viene a decir a España, con décadas de retraso, lo que siempre ha sido el objetivo fundamental de nuestro sindicato y por el cual nacimos hace 22 años: LA FIJEZA DE LOS DOCENTES.

 

 

 

 

OFERTA DE TELEFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2º Y 3º TRIMESTRE CURSO 2023/2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes presenta una nueva oferta formativa de teleformación. Se convocan 15 actividades, lo que supone un total de 755 plazas sobre las siguientes temáticas: 

- Actualización en metodologías, competencias y revisión curricular. 

- La atención a la Diversidad. 

- La Mejora de la convivencia y del clima escolar. 

- Plurilingüismo: hablar otra lengua. 

- Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

- La organización escolar y la cultura participativa. 

- Desarrollo de la competencia digital docente. La formación en el uso de las TIC.

Además existe un amplio catálogo de cursos de autoformación y dirigidos que suman horas para el cobro de los sexenios. (https://shre.ink/8yAu)

NUEVOS CURRÍCULOS DE DIVERSIFICACIÓN

Desde INSUCAN creemos en la estabilización de nuestro profesorado, en nuestra profesionalidad y capital humano de los excelentes docentes de Canarias. Por ello y como fruto de nuestra participación activa como miembros del Consejo Escolar de Canarias, abrimos con la publicación de un artículo y la invitación a un webinar semipresencial organizado por el Consejo Escolar de Canarias el lunes 8 de Abril. Además de realizando aportaciones al currículo. 

En resumen, el nuevo currículo de Diversificación Curricular de ESO: es una evolución del anterior PMAR, que se alinea con la Ley Orgánica 3/2020, adaptándose a las necesidades y metodologías específicas requeridas para los estudiantes a partir del tercer curso de la ESO. 

El currículo se organiza en tres ámbitos esenciales: Lingüístico y Social, Científico-Tecnológico y Práctico, cada uno diseñado para fomentar el desarrollo de competencias clave, criterios de evaluación y saberes fundamentales. Este enfoque garantiza una educación inclusiva y sostenible, respondiendo a los desafíos actuales y futuros, y promoviendo una sociedad más igualitaria. 

Ámbito Lingüístico y Social: Este ámbito se centra en mejorar las capacidades de expresión y comprensión en diversos formatos, la búsqueda autónoma de información, y la gestión emocional y cooperativa del trabajo. Se promueve una participación activa y crítica en la sociedad, con un especial énfasis en la valoración de la literatura y el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo sobre la historia y la geografía, incluyendo la promoción de la igualdad y la diversidad.

Ámbito Científico-Tecnológico: Orientado hacia la comprensión y aplicación del conocimiento científico en contextos reales, este ámbito abarca desde el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, hasta el fomento de la indagación y la participación en proyectos científicos. Se enfatiza la sostenibilidad, la salud y el uso responsable de la tecnología, preparando a los estudiantes para contribuir positivamente a una sociedad en constante evolución tecnológica.

Ámbito Práctico: Este ámbito prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos socioeconómicos a través del aprendizaje esencial en tecnología y digitalización. Se busca desarrollar habilidades para la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, la comunicación efectiva, y la comprensión y aplicación de los principios del pensamiento computacional, junto con la promoción de una participación segura y responsable en el entorno digital. 

INSUCAN, como miembro activo del Consejo Escolar de Canarias, invita a toda la comunidad educativa a participar y contribuir al desarrollo de este innovador currículo. Así como a realizar aportaciones a este, para garantizar una educación de calidad, poniendo en valor a nuestros docentes y sus calidad educativa; siendo por ello, merecedores de la justa estabilización y consolidación de nuestros docentes, que educan a las generaciones del futuro.

 

Versión en pdf de este boletín.

 

Boletín Informativo Especial "Sentencia TJUE"


YA ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD DE NUESTROS INTERINOS ANT
LA RECIENTE SENTENCIA DEL TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).


La reciente sentencia del TJUE, que obliga a España a buscar la fijeza del personal interino en fraude de ley, ya está en nuestra agenda de forma prioritaria:

  • Estamos manteniendo reuniones con los sindicatos de interinos de todo el estado español.
  • Ya están nuestros servicios jurídicos trabajando en el análisis exhaustivo de esta sentencia y sus
    consecuencias.
  • Hemos llevado el tema a la mesa sectorial del pasado viernes 23 de febrero y 1 de marzo, donde hemos pedido la paralización cautelar de todo el Proceso de Estabilización (concurso de méritos y oposiciones) hasta que se aclare qué pasará exactamente con el alcance de esta sentencia.
  • En este sentido, hay que decir que llevamos más de un año solicitando la unión sindical para tratar y hacer frente común a todo lo relacionado con la Ley 20/21, que no va a estabilizar a todo el personal interino, sin haber logrado esa ansiada unidad sindical.
  • Hemos interpelado a la administración educativa sobre qué va a pasar con todo aquel profesorado que no se estabilice (es decir, el "después qué" del Proceso de Estabilización), mucho antes incluso de que apareciera esta sentencia.
  • Hemos solicitado una reunión con el bufete de abogados "Arauz", uno de los que más ha trabajado en este tema desde hace años y por tanto uno de los más cualificados.
  • Hemos solicitado una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, para instarle a que defienda a todo el personal interino, así como a pedirle que solicite con la máxima urgencia una reunión de la Comisión de Función Pública (gobierno central-autonomías), para tratar este tema y sus consecuencias. 

Que nadie dude de que lucharemos y trabajaremos lo que sea necesario para lograr la estabilidad y fijez de todo el profesorado interino de Canarias.


LA POSTURA DE INSUCAN

 

No nos oponemos a la suspensión de los procesos de estabilización hasta que se dicten instrucciones sobre cómo proceder en atención a la sentencia del TJUE, INSUCAN pide una suspensión CAUTELAR de las mismas, otras organizaciones sindicales piden la total. Nosotros nos planteamos estas preguntas: ¿Dónde irían esas plazas del proceso de estabilización?. ¿Al concurso ordinario?.


Insucan SIEMPRE REIVINDICARÁ EN BENEFICIO DE NUESTRA GENTE.

 

Entendemos que existe una realidad brutal y cruel, dura, despiadada, con múltiples aristas en relación a la utilización abusiva de los nombramientos temporales que se vienen realizando en todos los sectores públicos y, en lo que nos importa, en el de los docentes no universitarios y que ha llegado a tal extremo que Europa se ha visto obligada a intervenir, obligando a España para que adoptase medidas en aras de reducir el uso abusivo de la contratación temporal que viene realizando, fijando, entre otras, un porcentaje máximo
de interinidad, del 8%.


Mientras el poder judicial, ante la avalancha de demandas reclamando la fijeza (condición de laboral fijo funcionario de carrera según el vínculo), en atención a la realidad social y la normativa española y europea ha planteado distintas cuestiones prejudiciales ante el TJUE, fruto de la cual se dictó el pasado jueves 22 de febrero de 2024 la Sentencia en los asuntos acumulados C-59/22, C-10/22 y C-59/22.


INSUCAN se congratula con la contundencia, precisión y claridad con que se pronuncia el TJUE a la hora de abordar el problema del uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal que las administraciones públicas vienen realizando. LA SENTENCIA DEL TJUE NO NOS HACE FIJOS, pero ordena dicha medida si no existiera otra prevista por el estado.


Ante las dudas que surgen, hacemos las siguientes puntualizaciones:

  1. El TJUE resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por órganos de la jurisdicción social en relación a contratos laborales abusivos realizados por administraciones públicas.
  2. Consecuencia de ello, no resulta de aplicación directa a los docentes no universitarios que prestan servicios para administraciones educativas dado su vínculo funcionarial y no laboral, no habiéndose pronunciado aún en estos términos si bien la fundamentación no puede ser radicalmente diferente. Por ello no puede extrapolarse la TJUE de forma plena, si bien participa de las mismas premisas y normativa europea vulnerada.
  3. La TJUE expresa que los pasos dados por los poderes legislativo y ejecutivo han sido inútiles y no disuasorias para evitar el uso abusivo y fraudulento de las contrataciones temporales en el sector público debiendo ser el poder judicial, ante las demandas interpuestas, ser quien resuelva la papeleta de la labor los otros poderes del estado, resultando que, de no existir medidas en la normativa interna, la conversión de los contratos laborales fraudulentos en fijos puede ser una medida (se refiere al ámbito laboral).
  4. Por ello, la solución a los abusos en la utilización fraudulenta de vínculos temporales deberá abordarse nuevamente por los poderes internos españoles (legislativo, ejecutivo y judicial) en el ámbito de sus respectivas competencias Por ello, como ya dijimos hace días, desde INSUCAN instamos a la administración educativa canaria, así como al resto de poderes del Estado, a cumplir y ejecutar dicha Sentencia con la finalidad de la salvaguarda de los legítimos y justos derechos de los empleados públicos  funcionarios interinos de larga duración, a los que la Administración ha venido sometiendo a un uso abusivo de las contrataciones / nombramientos temporales. Se tiene que modificar y adecuar la normativa vigente que ampare el cumplimiento de los mandatos que, desde Europa, se vienen realizando.

 

Europa viene a decir a España, con décadas de retraso, lo que siempre ha sido el objetivo fundamental de nuestro sindicato y por el cual nacimos hace 22 años: LA FIJEZA DE LOS DOCENTES.

Europa ha señalado que los procesos de estabilización acordados por el ejecutivo y el legislativo, así como las indemnizaciones previstas en la ley 20/2021, de 28 de diciembre, son independientes de cualquier consideración relativa al carácter abusivo de la utilización de la temporalidad de los vínculos y no son medidas efectivas y disuasorias para evitar y, en su caso, sancionar la referida utilización abusiva, señalando el TJUE que le corresponde a los órganos judiciales intentar enmendar la situación actual y que si el órgano judicial español considerase que el ordenamiento jurídico interno no contiene, en el sector público, ninguna medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente la conversión de estos contratos en una relación laboral de duración indefinida podría constituir tal medida.


En todo caso y en el ámbito de los funcionarios interinos, INSUCAN en garantía y defensa de los funcionarios docentes no universitarios interinos, a la espera de los pronunciamientos judiciales oportunos de las tan necesarias modificaciones normativas que Europa conmina y que amparen los derechos de los funcionarios interinos, a través de su abogada ha redactado (con las cautelas necesarias vista la TJUE y la normativa interna) un modelo que les será facilitado a los afiliados reclamando la condición de funcionario de carrera, señalando que aún queda camino por recorrer.

 

Versión en pdf de este boletín.

BOLETÍN INFORMATIVO

¡¡LA LEY 20/2021 NOS MANDA A LA CALLE!!

La Ley 20/2021 (Icetazo) es una auténtica amenaza a nuestro trabajo. Esta ley limita los contratos en la administración pública a un máximo de 3 años. A partir de enero de 2025, todos los interinos que tengan una antigüedad desde enero de 2022 podemos acabar en la calle. A pesar de que desde muchos estamentos se afirma que es imposible aplicarlo en la enseñanza, no podemos estar a expensas de que el político de turno aplique la ley sin tener en cuenta la realidad laboral de miles y miles de interinos/as. Por tanto, a partir de 2025, y según esta realidad que hemos planteado, nos veríamos en la calle. Por ello hemos iniciado un sondeo de posibilidades para buscar voluntad política más un encaje jurídico que nos permita mantener nuestras opciones de trabajo. 

 

ESTABILIZACIÓN POR MÉRITOS

  Nuestro sindicato propuso ya en la reunión mantenida con el anterior Presidente de Canarias Don Ángel Víctor Torres y con la anterior Consejera de Educación Doña Manuela de Armas, para intentar facilitar el acceso a los docentes interinos canarios:

  1. Que sea en el último trimestre de 2024.
  2. Se ganaría, que los interinos que trabajan en otras comunidades se estabilice en sus comunidades antes que aquí.
  3. Además habrá oposiciones en verano de 2024 (previsiblemente), en las que también muchos de esos interinos que pueden competir por méritos con los de nuestra comunidad, prefieran quedarse en sus comunidades.
  4. Esto facilita además, que hasta el curso 2025-2026 no hubiera una reordenación de los bloques, y se ganarían plazas por las jubilaciones para que los interinos siguieran trabajando lo más cerca a sus domicilios.      

El tiempo, en este caso “cuanto más tarde mejor”, siempre juega a favor del profesorado que trabaja en Canarias.     

La OPE de 2023 se hará en 2025. En 2024 serán solamente las oposiciones del Proceso de Estabilización (ambos cuerpos). Todo ello fue tratado y aprobado en la mesa sectorial del pasado 20 de octubre. Las fechas de las oposiciones de 2024 quedan a expensas de la coordinación de Canarias con el resto de comunidades.                                              

INCREMENTO SALARIAL DEL 0,5 

La nómina de 3,3 millones de empleados públicos debe recoger una subida del 0,5% retroactiva desde enero. 

Los sueldos del próximo mes de noviembre en Canarias incluirán este incremento pactado en el acuerdo marco firmado entre el Gobierno y los sindicatos hace ahora un año. También es bastante previsible que se produzca otro incremento de la misma cantidad (0,5%) en el mes de febrero-marzo de 2024, ligado a la subida del PIB español.

Estamos manteniendo reuniones con diferentes plataformas de familias con alumnado NEAE, para buscar soluciones para este alumnado más allá de los 21 años. Vamos a trasladar sus propuestas a la Consejería de Educación, aunque entendemos que todas las soluciones pasan por el trabajo conjunto de varias administraciones. 

NUESTRAS REIVINDICACIONES PARA ESTE CURSO

  • Buscar alternativas para la ley 20/21.
  • Que los resultados de las oposiciones del año 2024 no sean tenidos en cuenta para la reordenación de listas, algo que es jurídicamente viable. 
  • Que el proceso del concurso de méritos se resuelva en el último trimestre del año 2024.
  • Bajada progresiva de ratios.
  • En los centros donde no es viable la bajada de ratios, se estudiará que sea viable la docencia compartida. 
  • Que se siga manteniendo la oferta de alumnado de 0 a 2 años, y además siga aumentando progresivamente. 
  • Aumento del personal necesario en la consejería, que permita gestionar adecuadamente todos los procesos en marcha en los que se encuentra actualmente. 
  • Llevar a mesa de negociación el cambio de  orden de las comisiones de servicio,  la de permisos y licencias y cualquier otra normativa que sea factible de cambio y actualización.
  • Que se apruebe el nuevo protocolo de colectivos de escuelas rurales (CER).
  • Disminución de la burocracia para el personal docente.  
  • Que las medidas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales contemple un alargamiento del periodo escolar para el alumnado que cumple 21 años, y así asegurar una mejor transición a la vida adulta para este alumnado.
  • Que se baje la ratio en secundaria para dotar a los centros de un mayor número de orientadores y profesorado de NEAE.

Desde Docentes de Canarias-Insucan, hemos firmado un convenio de colaboración a través de la empresa Desarrollo Digitales, S.L. (ITEC) para que nuestra afiliación se beneficie de una deducción de un 30% de descuento  sobre el precio de los cursos. Entre otros, se podrán realizar cursos con la Universidad Camilo José Cela. 

Estamos realizando aportaciones a la administración para mejorar los borradores que próximamente se publicarán referidos al teletrabajo y a la mejora de infraestructuras escolares para combatir las altas temperaturas. Dichos borradores serán aprobados próximamente y daremos cumplida información de ello. 

 

Versión en pdf de este boletín.

 

 ESTABILIZACIÓN POR MÉRITOS

 

Nuestro sindicato propuso ya en la reunión mantenida con el anterior Presidente de Canarias don Ángel Victor Torres y con la anterior Consejera de Educación doña Manuela de Armas, para intentar facilitar el acceso a los docentes interinos canarios:

  1. Que sea en el último trimestre de 2024.
  2. Se ganaría, que los interinos que trabajan en otras comunidades se estabilicen en sus comunidades antes que aquí.
  3. Además habrá oposiciones en verano de 2024 (previsiblemente), en las que también muchos de esos interinos que pueden competir por méritos con los de nuestra comunidad, prefieran quedarse en sus comunidades.
  4. Esto facilitaría además, que hasta el curso 2025-2026 no hubiera una reordenación de los bloques, y se ganarían plazas por las jubilaciones para que los interinos siguieran trabajando lo más cerca a sus domicilios.
  5. Los actuales funcionarios participantes en el concurso de traslado autonómico no perderían plazas para su adjudicación.
  6. Seguimos reivindicando desde febrero del año pasado que los resultados de las oposiciones extraordinarias a celebrar este 2024 ligadas al Proceso de Estabilización, dado el carácter extraordinario de estas oposiciones, no sean tenidos en cuenta para la reordenación de las listas de empleo. Hemos argumentado jurídicamente ante la Consejería dicha posibilidad.

El tiempo, en este caso cuanto más tarde mejor, siempre juega a favor del profesorado que trabaja en Canarias.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL I

El martes 7 de noviembre de 2023 se difunden por los medios oficiales de la Consejería las “INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN Y VERIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES” ¡para el alumnado que desarrolla prácticas formativas en contacto con menores de edad!

Desde INSUCAN nos preguntamos ¿dónde están las Instrucciones para la gestión y verificación de datos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales para los tutores y tutoras de formación en la empresa?

Requisitos para ejercer de tutor o tutora para el alumnado de un Centro Público de Canarias:

Requisitos para ejercer la docencia en un Centro Público de Canarias: titulación (las establecidas para cada especialidad en la Orden de 5 de mayo de 2018)

  • Master del Profesorado (Requiere un Nivel B1 de otro idioma)
  • Declaración responsable como que se está apto para ejercer la profesión.
  • Verificación de datos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Las empresas colaboradoras en los proyectos de formación se comprometen a “Asignar al alumnado un tutor o tutora de formación en la empresa, que será responsable del seguimiento del programa formativo individualizado del alumnado en la empresa”.

En INSUCAN estamos muy preocupados con el hecho de que el alumnado de Dual cursa un mínimo de un 33% de cualquier Titulación de Dual en la empresa y no se exige Requisito alguno por escrito a los tutores o tutoras de las mismas.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL II

En el punto “11. Profesorado” del anexo I, en concreto el apartado d) del punto 11.2, de la Resolución nº. 129/2023, que se publicó un 27/02/2023, donde se exponen las funciones del coordinador o coordinadora, y que han de tener la tutoría del curso, y donde se cita:

“d) Visitas periódicas a las empresas colaboradoras quincenalmente y el seguimiento continuado de la actividad formativa del alumnado.”

Los tutores y tutoras de Dual nos han preguntado:

¿Se paga el kilometraje al realizar las visitas a las empresas con nuestros medios?

¿Cómo es posible que con tres horas de tutoría se atiendan las visitas a 10 empresas, sin contar con el tiempo que esperamos a que nos atiendan?

¿Por qué en algunos centros no se concentran en los horarios las horas de tutoría Dual para las visitas que se realicen a las empresas?

¿Por qué el profesorado de turno de tarde no dispone en su horario de sus horas de dual en horario de empresa (de mañana)?

El problema es claro, los medios disponibles no son los acordes a las funciones que se solicitan.

PROPUESTAS:

  1. Realizar las gestiones necesarias utilizando medios presentes en los centros (telefónicos y telemáticos). No medios propios del Profesorado (Vehículos, etc.).
  2. Aumento de horas para hacer frente al trabajo “oculto” que conlleva la gestión de esta formación. Las horas no pueden variar en función de en qué centro de trabajo estés.
  3. Desarrollar normativa que contemple la exigencia que conlleva el profesorado con funciones de coordinación en la elaboración de los horarios.

¡¡¡INSISTIMOS!!! En INSUCAN estamos muy preocupados con el hecho de que los tutores y tutoras de Dual tengan que absorber la carga de trabajo que supone cada casuística no contemplada en normativa que vaya acaeciendo.

INFORME PARA EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LA REGULACIÓN DEL USO DE MÓVILES EN CENTROS EDUCATIVOS 

Hemos elaborado desde nuestro sindicato un informe, dirigido al Consejo Escolar de Canarias, el cual tiene como objetivo presentar una propuesta de regulación sobre el uso de móviles en los centros educativos. Se fundamenta en estudios científicos y análisis exhaustivos para garantizar un enfoque equilibrado y bien informado. En nuestra web puedes consultar dicho informe.

 

Versión en pdf de este boletín. 

NUEVOS PERMISOS “LEY DE FAMILIA”

 

Se han publicado en el BOE desde el mes de junio pasado (Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio) tres nuevos permisos para el cuidado de hijos/as y convivientes, incluidos en la “Ley de Familias”.

Permiso de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas:

Dicho permiso recoge que “las personas trabajadoras tienen derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años”.

No podrá ser superior a ocho semanas (continuas o discontinuas), será no retribuido, intransferible y flexible en su duración (puede usarse de una sola vez o en diferentes etapas). La persona que lo solicita será la que especifique las fechas de inicio y fin de disfrute del permiso.

Es un permiso pensado para situaciones tales como la vuelta al cole de los/as niños/as (con el fin de facilitar su adaptación), o poderlos cuidar cuando no se tiene dónde dejarlos.

Permiso de 5 días para cuidar de un familiar:

Es un permiso retribuido que podrán solicitar los/las trabajadores/as para poder ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del:

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho.
  • Parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. 
  • Familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
    Cualquier persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y necesite cuidados.

Este nuevo permiso va a permitir a las personas trabajadoras quedarse al cuidado de los hijos en casa, acompañar a su pareja al médico o cuidar de una persona mayor.

Permiso de 4 días por causas de fuerza mayor:

Con este nuevo permiso retribuido, la persona trabajadora tiene derecho a ausentarse del trabajo por causas de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Este permiso puede utilizarse por horas o por días hasta sumar un total de 4 días al año.

APERTURA PERMANENTE DE LISTAS

 

La Consejería nos ha presentado una propuesta para realizar una apertura permanente de listas de empleo. Ello es debido a los numerosos problemas que se están encontrando a la hora de cubrir las sustituciones, sobre todo en determinadas especialidades. Este tema se seguirá tratando en futuras mesas.

 

 

CAMBIO ENTIDAD SANITARIA

 

Importante: este año 2024 sólo se podrá solicitar el cambio de entidad sanitaria solamente en el mes de enero, y no en enero y junio como en años anteriores. 

 

1. Cambio Ordinario:

Durante el mes de enero la persona titular o con Documento asimilado al de Afiliación, con adscripción a los Servicios Públicos de Salud o a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar el cambio de Entidad, por una sola vez en cada periodo ordinario de cambio.

Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Si no se formula solicitud de cambio ordinario se mantendrá la adscripción a la misma Entidad que a 31 de diciembre de cada año.

Tenga en cuenta la indicación que aparece en el apartado relativo a los canales para la presentación de solicitudes.

2.1 Cambio fuera del periodo ordinario

Fuera del periodo ordinario, se podrá autorizar el cambio de Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria o de adscripción a los Servicios Públicos de Salud:

  • Para mutualistas en activo:
    • Cuando se produzca un cambio de destino que implique traslado a otra provincia o isla.
    • Cuando, manteniendo la localidad de destino, se produzca una variación en el domicilio a otra provincia o isla.
  • Para mutualistas en situación de jubilación o para personas beneficiarias con Documento asimilado al de Afiliación (por fallecimiento, separación, divorcio o nulidad del matrimonio de la persona titular) cuando se produzca un cambio de domicilio, con cambio de provincia o isla de residencia. Este derecho podrá ejercitarse por una sola vez cada año.
  • Cuando se obtenga la conformidad, expresada por escrito, de las Entidades afectadas. Este supuesto incluye el cambio a cualquier entidad de seguro desde la red sanitaria pública, pero no el caso contrario que se regula en el epígrafe 2.2 siguiente.
  • Cuando la persona titular pase a quedar comprendida en el colectivo del Concierto en territorio nacional al extinguirse su derecho a quedar protegida por el Concierto de asistencia sanitaria en el Exterior, siempre y cuando dicha extinción no se deba a la pérdida de la condición de mutualista.
  • Cuando, por concurrir circunstancias objetivas que justifiquen el cambio de una pluralidad de titulares a quienes afecte el mismo problema de asistencia médica, la Dirección General de MUFACE acuerde la apertura de plazo especial de elección de Entidad, incluido, en su caso, los Servicios Públicos de Salud.

2.2 Cambio extraordinario a los Servicios Públicos de Salud

Cuando la persona titular lo solicite por razones de asistencia médico-hospitalaria que le afecten personalmente o a cualquiera de las personas que tenga adscritas y sea aprobado por una Comisión Paritaria MUFACE/SEGURIDAD SOCIAL que analiza la documentación aportada y valora la concurrencia de las circunstancias fijadas en el anexo del Convenio, en la redacción dada por la agenda de prórroga y modificación de 16 de febrero de 2022, con los criterios que pueden justificar la estimación del cambio.

Además, deberá hacer constar expresamente que asume la obligación de permanecer dos años con la adscripción a los Servicios Públicos de Salud, en el caso de que se estime el cambio.

 

Versión en pdf de este boletín.

 

ANÁLISIS SOBRE LA ESTABILIZACIÓN DE CANARIAS

 

INTERINOS NOMBRADOS HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

 Interinos a jornada completa hasta el 31 de agosto  11.912
 Interinos Jornada Completa Hasta 30 Junio  437
 Interinos Jornada Completa Sustitución  2.064
 Interinos Jornada Parcial Hasta 31 Agosto  50
 Interinos Jornada Parcial Hasta 30 Junio  828
 Interinos Jornada Parcial Sustitución  71
 Total Interinos  15.613

 


Como podemos observar en los datos anteriores de interinos nombrados a curso completo hasta el 31 de agosto y 30 de junio, tenemos actualmente 11912+437+50+828 = 13.227 docentes.


El proceso de estabilización descontará un total de 3874 plazas por méritos+1145 plazas por oposición=5033(aquí no están contabilizadas las de conservatorios, que llevan un proceso aparte).


Tras los procesos de estabilización habrá disponibles 13.227–5.033=8.194 plazas para cubrir por interinos. A todo ello habrá que añadir las jubilaciones de 2024, que por datos de años anteriores rondan las 900 docentes, que añadidos a los 8.194 suman 9.094 docentes interinos que necesita el sistema.


Si el Concurso Excepcional de Méritos se retrasa al último cuatrimestre del año 2024, para el curso 2024-2025 harán falta 13.227-1.159+900=12.968 docentes interinos para el servicio, ya que las plazas adjudicadas por concurso de méritos serían ocupadas por sus propietarios el curso 2025-2026, dando así un tiempo más de servicio a personas que les falte poco para acceder al bloque uno de la especialidad.

 

 

Reflexiones a partir de los datos:


La primera reflexión que se extrae de los datos aportados anteriormente es que la resolución del concurso de méritos debe atrasarse para que sea posterior a las resoluciones de los concursos oposición que se celebran en 2024. El motivo de la propuesta es para evitar que muchísimos interinos de Canarias pierdan las opciones de trabajo.


La segunda reflexión es que la puntuación determinante que perjudica a miles de interinos de Canarias, que perderán las opciones de trabajo, es la valoración por haber superado la fase de oposición en algún proceso posterior al 2012.


La tercera reflexión es el motivo principal por el que habrá una avalancha de interinos de otras comunidades: porque en sus comunidades no han sacado plazas suficientes y las han dejado para los concurso oposición, por lo tanto se debe esperar a que se resuelvan, por lo menos los concursos oposición a celebrar en 2024.


La cuarta reflexión es que si el concurso de méritos se resuelve en el último cuatrimestre de 2024, por un lado beneficia a los docentes del bloque 2 y que estén próximos a pasar al bloque 1, dándoles un año más de experiencia para ello.


La quinta reflexión es que los funcionarios de carrera que participan en este concurso autonómico (2024), ocupan las plazas antes que los del concurso de excepcional de méritos, no menoscabando su mejor derecho a ocupar una plaza de su preferencia.


La sexta reflexión a extraer es que las notas de las oposiciones del 2024, y debido al carácter excepcional del concurso de oposiciones “simplificado”, no deben ser tenidas en cuenta para futuras reordenaciones de las listas de empleo de Canarias.


La última reflexión que extraemos de todo lo anteriormente expuesto es que no entendemos a los "sindicatos" que están demandando que la resolución del concurso de méritos sea anterior al concurso oposición del 2024 argumentando que es “para evitar que los posibles seleccionados por concurso de méritos se tengan que presentar al concurso oposición". Toda esta afirmación está basada en elucubraciones y supuestos que se pueden dar o no, y que en ningún caso sería para la mayoría.


Y como conclusión hemos detectado los siguientes errores en los listados que ha publicado la consejería:


Lista de admitidos con datos e información."ES UNA ESTIMACIÓN" POR LO TANTO PUEDE HABER ERRORES


351 seleccionados por concurso de méritos en otras comunidades aparecen en la lista de admitidos.
939 seleccionados por concurso oposición en otras comunidades aparecen en el listado de admitidos.
8 seleccionados por concurso méritos y también por concurso oposición en otras comunidades aparecen en el listado de admitidos.


ES EVIDENTE QUE HAY ERRORES, Y LA CONSEJERÍA TENDRÁ QUE SACAR UN NUEVO LISTADO

 

Versión en pdf de este boletín.

CONCURSO DE MÉRITOS

 

  1. Nuestro sindicato propuso ya en la reunión mantenida con el anterior Presidente de Canarias don Ángel Victor Torres y con la anterior Consejera de Educación doña Manuela de Armas, para intentar facilitar el acceso a los docentes interinos canarios:
  2. Que sea en el último trimestre de 2024.
  3. Se ganaría, que los interinos que trabajan en otras comunidades se estabilicen en sus comunidades antes que aquí.
  4. Además habrá oposiciones en verano de 2024 (previsiblemente), en las que también muchos de esos interinos que pueden competir por méritos con los de nuestra comunidad, prefieran quedarse en sus comunidades.
  5. Esto facilitaría además, que hasta el curso 2025-2026 no hubiera una reordenación de los bloques, y se ganarían plazas por las jubilaciones para que los interinos siguieran trabajando lo más cerca a sus domicilios.
  6. Los actuales funcionarios participantes en el concurso de traslado autonómico no perderían plazas para su adjudicación.
  7. Seguimos reivindicando desde febrero del año pasado que  los resultados de las oposiciones extraordinarias a celebrar este 2024 ligadas al Proceso de Estabilización, dado el carácter extraordinario de estas oposiciones, no sean tenidos en cuenta para la reordenación de las listas de empleo. Hemos argumentado jurídicamente ante la Consejería dicha posibilidad.

El tiempo, en este caso cuanto más tarde mejor, siempre juega a favor del profesorado que trabaja en Canarias.

NUEVOS PERMISOS “LEY DE FAMILIA”

 

Se han publicado en el BOE desde el mes de junio pasado (Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio) tres nuevos permisos para el cuidado de hijos/as y convivientes, incluidos en la “Ley de Familias”.

Permiso de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas:

Dicho permiso recoge que “las personas trabajadoras tienen derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años”.

No podrá ser superior a ocho semanas (continuas o discontinuas), será no retribuido, intransferible y flexible en su duración (puede usarse de una sola vez o en diferentes etapas). La persona que lo solicita será la que especifique las fechas de inicio y fin de disfrute del permiso.

Es un permiso pensado para situaciones tales como la vuelta al cole de los/as niños/as (con el fin de facilitar su adaptación), o poderlos cuidar cuando no se tiene dónde dejarlos.

Permiso de 5 días para cuidar de un familiar:

Es un permiso retribuido que podrán solicitar los/las trabajadores/as para poder ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del:

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho.

Parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. 

  • Familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
    Cualquier persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y necesite cuidados.

Este nuevo permiso va a permitir a las personas trabajadoras quedarse al cuidado de los hijos en casa, acompañar a su pareja al médico o cuidar de una persona mayor.

Permiso de 4 días por causas de fuerza mayor:

Con este nuevo permiso retribuido, la persona trabajadora tiene derecho a ausentarse del trabajo por causas de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Este permiso puede utilizarse por horas o por días hasta sumar un total de 4 días al año.

SUBIDA SALARIAL PARA 2024

 

Aprobada la subida del 0,5% para el conjunto de empleadas y empleados de las administraciones públicas. Dicha subida estaba supeditada al dato del PIB de 2023, y al subir este por encima del 6%, se produce el incremento del 0,5% de nuestros salarios. Dicho incremento se pagará con retroactividad a enero de 2023

Además de esta subida, también se nos abonará próximamente en nómina la subida del 2% contemplada para este año 2024

Ambas subidas quedan pendientes de la aprobación de los PGE para este año, algo que podría ocurrir en marzo, con lo que en la nómina de abril deberíamos ver reflejados ambos incrementos

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y COMISIONES DE SERVICIO

Durante el mes de marzo ya se pueden solicitar las comisiones de servicio por motivos de salud (del docente y de un familiar). También en el mismo plazo se puede solicitar la comisión de “docentes de otras administraciones”. 

El resto de comisiones y la adjudicación de destinos podrá realizarse, como en otros años, durante el mes de mayo (concretamente del 15 al 29). 

APERTURA PERMANENTE DE LISTAS DE EMPLEO

La Consejería de Educación abrirá próximamente y de forma permanente, tras el acuerdo logrado en mesa con los sindicatos, las listas de determinadas especialidades en las que ya no se cuenta con profesorado suficiente para atender los nombramientos. Las especialidades que se abrirán son: 

CUERPO DE MAESTROS

- Inglés.

- Pedagogía Terapéutica.

- Alemán.

CUERPO DE SECUNDARIA

- Filosofía.

- Latín y Griego.

- Alemán.

- Instalaciones Electrotécnicas.

- Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

- Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

- Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

- Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

- Sistemas Electrónicos.

- Informática.

- Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

Se podrá presentar solicitud para integrarse en ellas siempre que se desee, atendiendo a que se  cumpla con los requisitos de titulación y de formación pedagógica. Los nuevos integrantes se reordenarán en principio según la fecha de entrada en el registro electrónico, y posteriormente por nota. Nosotros reivindicamos que se haga siempre por nota de expediente, no por fecha de entrada al registro electrónico.  

PASO DEL CUERPO A2 AL A1

Tenemos una propuesta que se presentará próximamente al Ministerio de Educación, elaborada conjuntamente con la Confederación Nacional de Sindicatos Docentes, para solicitar la equiparación salarial y de nivel de todos los cuerpos docentes.

 

Versión en pdf de este boletín

 

   
© Insucan