NUESTRO SINDICATO ES EL ÚNICO QUE HA VOTADO A FAVOR QUE: LOS CLAUSTROS,LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS SOCIALES SE PUEDAN CONVOCAR TELEMÁTICAMENTE.

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, 9 de noviembre, quedó aprobada por la administración, aunque rechazada por mayoría sindical y la abstención de otro sindicato, la propuesta sobre teletrabajo que la administración presentó, concretamente "La Resolución de la viceconsejería de educación y la viceconsejería de formación profesional y cualificaciones profesionales por la que se dictan instrucciones para la realización de sesiones a distancia de los claustros, los consejos escolares y los consejos sociales de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias". El único voto favorable fue el nuestro, pues ello, en nuestra opinión, supondrá un avance que permitirá a los centros tener claridad a la hora de decidir qué sesiones de los órganos colegiados (Claustros, Consejos Escolares y Consejos Sociales) puedan ser celebrados on line.

Valoramos positivamente que esta decisión no dependa únicamente de los equipos directivos, sino que con la solicitud de ⅓ del órgano correspondiente, se puedan realizar telemáticamente dichas reuniones.

En nuestra opinión, la aprobación de esta norma clarifica algunos conceptos, y supone un primer paso para la futura regulación del teletrabajo dentro del ámbito educativo. Desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI) confiamos en el buen criterio a la hora de afrontar o realizar cualquier tipo de reunión, y que la celebración de estas en un sentido u otro vaya siempre precedida del sentido común y el beneficio del alumnado a la hora de convocarlas.

En la LOMLOE, artículos del 121 al 126, y en el Decreto 81/2010 (ROC), concretamente en su artículo 10 b , especifican claramente qué es un órgano colegiado (Consejo Escolar, Claustro del profesorado y, en su caso, los que se establezca para centros de carácter singular en su normativa específica). Por tanto, no es viable jurídicamente incluir como órganos colegiados a los órganos de coordinación docente.

No entendemos cómo algo que viene especificado claramente en normativas, sea rechazado por la mayoría de las organizaciones sindicales, cuando lo aprobado hoy por la administración viene a regular y poner orden a las distintas interpretaciones que algunos equipos directivos hacen de este tipo de reuniones.

Desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI) seguimos abiertos a cualquier negociación futura sobre el teletrabajo, que mejore la situación actual en beneficio de la comunidad educativa.

Ruegos y preguntas:

  • Que sea la administración por medio de sus canales oficiales la que publique la información proveniente de las mesas de negociación, para evitar que determinadas fuerzas sindicales puedan publicitar informaciones erróneas o elucubraciones que llevan a la confusión y desinformación del profesorado.
  • Que se mire por la posibilidad de que los cortes por mantenimiento técnico que se realizan en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, se hagan fuera de las horas en las que más se suele usar. La administración responde que hablará con la empresa encargada de ello.
   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan