(3-abr-17)

Acuerdo para la mejora del empleo público = Futuro incierto para los docentes interinos

Apoyamos la iniciativa del SIDI de impulsar:

"UNA MESA TRABAJO ESTATAL SOBRE OPOSICIONES, SISTEMA ACCESO Y CONDICIONES INTERINOS"

  1. El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado el 29 de marzo entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del empleo interino a un máximo del 8%, no incluye fórmulas extraordinarias ni transitorias de acceso a la función pública docente que permitan la consolidación real de los docentes interinos, con lo que existe el peligro de que una buena parte de los interinos no sean seleccionados y puedan perder sus opciones de seguir trabajando en la docencia.

  2. Es una falacia el mensaje que han propiciado e incitado: "que el acuerdo convertirá en fijos a los interinos". La realidad es que sacarán a oposición las plazas ocupadas por interinos sin ninguna seguridad de que sean estos los seleccionados.

  3. No es cierto que con el Acuerdo se convierta en fijos a los actuales interinos.

  4. Lo que han firmado es que las plazas ocupadas por interinos saldrán a una convocatoria libre de oposición-concurso, sin ningún reconocimiento a los interinos en la fase de oposición.

  5. Las plazas que sacarán a oferta de empleo público en la enseñanza pública son las que están desempeñadas por interinos, y en lo firmado no se incluye ningún sistema de consolidación del empleo para los interinos docentes.

  6. La normativa que regula el acceso a la función pública docente es el Real Decreto 276/2007, y el acuerdo para la mejora del empleo público no incluye ninguna referencia a un nuevo modelo de acceso a la función pública docente. Canarias no tiene competencia para definir las pruebas de acceso, es el estado el que la determina y por lo que se ve hasta ahora no hay ninguna intención de modificarla. Con el sistema actual de oposiciones si se convocan el 90% de las plazas ocupadas por interinos, muchisimos de estos se quedarán en la calle sin trabajo.

  7. Ni tampoco recoge ninguna referencia a incluir en el Pacto por la Educación un nuevo modelo de acceso que sustituya al actual, que se ha demostrado que es un sistema esencialmente memorístico.

  8. El acuerdo no supone un incremento del gasto público, lo que impide recuperar los miles de empleos perdidos, ni la restitución de los horarios docentes, ni la disminución de las ratios de alumnado en las aulas.

  9. Es necesario y de justicia consolidar de verdad a todo el profesorado interino que está trabajando en la actualidad, y a quienes aporten experiencia docente en la enseñanza pública.

  10. La inmensa mayoría del profesorado interino tiene sobradamente demostrada la capacidad docente con los muchos años de experiencia docente realizada de forma satisfactoria.

  11. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN seguimos demandamos que se aplique el sistema de consolidación desarrollado en el "Dictamen Ariño"

  12. Ver comunicado SIDI QUIERE IMPULSAR MESA TRABAJO ESTATAL SOBRE OPOSICIONES, SISTEMA ACCESO Y CONDICIONES INTERINOS.

  13. Ver el  Acuerdo para la mejora del empleo público de 2017. 

 

https://goo.gl/t7J9aB 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan