Se aprueban las propuestas de INSUCAN.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias aprueba las propuestas de INSUCAN para los currículos de "Cultura Científica" y "Medio Natural Canario"

INSUCAN, en su constante compromiso con la educación de calidad en Canarias, ha logrado la aprobación de sus propuestas de currículos completamente reelaborados para las optativas de bachillerato "Cultura Científica” y"Medio Natural Canario”. Ambas propuestas han sido diseñadas meticulosamente con el objetivo de no solaparsecon la asignatura de "Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1.º Bachillerato", garantizando una formación coherente y complementaria para el alumnado.

La elaboración de las Competencias Específicas y Criterios de Evaluación para ambas asignaturas ha sido realizada desde cero, con un enfoque especial en responder a la realidad canaria y a las necesidades específicas del alumnado. Los currículos destacan la importancia de la interpretación y comunicación de datos científicos, promoviendo investigaciones centradas en fenómenos biológicos y geológicos específicos deCanarias. Además, se fomenta la colaboración con entidades locales y se reflexiona sobre el impacto del turismo en nuestra biodiversidad y geología.

Con la aprobación de estas propuestas el pasado 17 de octubre, INSUCAN humildemente quiere contribuir a un llamamiento público para la celebración del décimo aniversario del Pacto SocialPolítico y Económico por laEducación en Canarias, destacando la dedicación y el compromiso de todos los miembros del Consejo con la sociedad canaria y su transformación.

Aportación y modificación aprobada al currículo de Cultura Científica:

Propusimos plantear las competencias específicas y sus correspondientes criterios de evaluación de forma contextualizada a la materia y al contexto canario, con mayor independencia de la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato:

Competencia específica 1: Comprender y transmitir información y datos científicos relacionados con la cultura y tradiciones canarias, utilizando diferentes formatos y herramientas.

Criterios de evaluación:

1.1. Analizar críticamente y discutir conceptos y procesos científicos relevantes para la identidad y tradiciones canarias.

1.2. Comunicar informaciones u opiniones razonadas, utilizando diferentes formatos, la relevancia y especificidad de la ciencia y tecnología en el contexto canario.

1.3. Discutir y reflexionar sobre la influencia y contribución de la ciencia en la historia y desarrollo del archipiélago canario.


Competencia específica 2: Localizar, interpretar y valorar información científica histórica y contemporánea relevante para el contexto canario.

Criterios de evaluación:

2.1. Investigar y utilizar fuentes fiables que aborden la evolución y desarrollo científico en Canarias.

2.2. Contrastar información sobre avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad canaria.

2.3. Reflexionar sobre el papel de personalidades científicas canarias en el desarrollo global de la ciencia y tecnología.

Competencia específica 3: Diseñar y llevar a cabo investigaciones que aborden cuestiones científicas intrínsecas al archipiélago canario.

Criterios de evaluación:

3.1. Formular preguntas e hipótesis relacionadas con aspectos geológicos, climáticos y culturales propios de Canarias.

3.2. Diseñar proyectos de investigación que se centren en la relación entre la ciencia, la tecnología y la singularidad canaria.

3.3. Interpretar y discutir los resultados de las investigaciones realizadas, considerando la especificidad y riqueza del contexto canario.

Competencia específica 4: Abordar desafíos científicos y tecnológicos considerando la geografía, biodiversidad y particularidades socio-culturales de Canarias.

Criterios de evaluación:

4.1. Analizar y proponer soluciones a problemas específicos del archipiélago, como el acceso al agua o la preservación de especies endémicas.

4.2. Reflexionar sobre las implicaciones culturales y socioeconómicas de las soluciones propuestas, adaptando y reformulando las mismas según sea necesario.

Competencia específica 5: Analizar el impacto y las implicaciones de las intervenciones humanas y los avances científicos en el ecosistema y cultura canaria.

Criterios de evaluación:

5.1. Investigar y discutir críticamente las consecuencias de las acciones humanas sobre el patrimonio natural y cultural canario.

5.2. Analizar el impacto de la innovación científica y tecnológica en la conservación y promoción de la cultura y biodiversidad canaria.

5.3. Reflexionar sobre prácticas sostenibles y propuestas tecnológicas adaptadas al contexto canario, que promuevan un desarrollo armónico con el entorno.

Aportación y modificación aprobada al currículo de Medio Natural Canario:

Propusimos plantear las competencias específicas y sus correspondientes criterios de evaluación de forma contextualizada a la materia y al contexto canario, con mayor independencia de la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato:

Competencia específica 1: Interpretar y comunicar información y datos científicos relacionados con los ecosistemas canarios y la biodiversidad local, utilizando diferentes formatos y herramientas.

Criterios de evaluación:

1.1. Analizar y discutir críticamente conceptos específicos relacionados con la biodiversidad canaria y sus ecosistemas únicos, utilizando fuentes confiables.

1.2. Comunicar informaciones u opiniones razonadas de forma efectiva, tanto de forma oral como escrita, sobre temáticas medioambientales propias de Canarias.

1.3. Desarrollar argumentos bien fundamentados sobre la conservación de la biodiversidad local, mostrando respeto y apertura a diferentes perspectivas.

Competencia específica 2: Localizar y utilizar fuentes locales y regionales para investigar fenómenos geológicos y medioambientales específicos de las Islas Canarias.

Criterios de evaluación:

2.1. Investigar y presentar sobre geología volcánica, dada la naturaleza geológica única de las Islas Canarias.

2.2. Identificar y evaluar críticamente información sobre problemáticas medioambientales específicas de Canarias, como la desertificación o los microclimas.

2.3. Discutir el legado y contribuciones de científicos canarios y destacar la importancia de la investigación local en un contexto global.

Competencia específica 3: Diseñar y llevar a cabo investigaciones centradas en fenómenos biológicos y geológicos específicos de las Islas Canarias.

Criterios de evaluación:

3.1. Proponer hipótesis relacionadas con la evolución de especies endémicas en Canarias.

3.2. Diseñar y realizar investigaciones para estudiar el impacto humano en los ecosistemas locales.

3.3. Interpretar, analizar y producir productos para comunicar a la sociedad investigaciones centradas en fenómenos biológicos y geológicos de las Islas Canarias.

3.3. Colaborar con entidades locales, como parques nacionales o centros de investigación canarios, para enriquecer los proyectos de investigación.

Competencia específica 4: Abordar desafíos medioambientales actuales en Canarias, proponiendo soluciones basadas en principios científicos y sostenibles.

Criterios de evaluación:

4.1. Analizar el impacto del turismo en la biodiversidad y geología canaria, proponiendo medidas sostenibles.

4.2. Reflexionar y proponer soluciones a problemáticas actuales, como la gestión del agua o la protección de especies endémicas.

Competencia específica 5: Promover la conservación y el conocimiento del patrimonio natural canario a través de iniciativas educativas y de divulgación.

Criterios de evaluación:

5.1. Diseñar y ejecutar proyectos de educación ambiental enfocados en la riqueza natural de Canarias.

5.2. Evaluar el impacto de las acciones humanas en los ecosistemas canarios y proponer iniciativas para la conservación y recuperación.

Competencia específica 6: Explorar la rica historia geológica de Canarias, relacionando eventos geológicos pasados con la configuración actual del archipiélago.

Criterios de evaluación:

6.1. Relacionar los procesos geológicos pasados, como el vulcanismo, con la formación de las Islas Canarias.

6.2. Analizar y discutir la importancia de la conservación de formaciones geológicas y paleontológicas presentes en Canarias.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan