Desde Docentes de Canarias Insucan, queremos compartir algunas de nuestras propuestas para el plan de infraestructura.

Si alguien quiere colaborar con el sindicato, compartiendo propuestas sobre este tema, lo puede hacer enviándolas a nuestro correo electrónico.

 

PROPUESTA DE PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EN CENTROS DOCENTES DE CANARIAS

POR INSUCAN

Objetivo:

La propuesta tiene como finalidad mejorar la calidad de las infraestructuras docentes en todos los centros de Canarias, promoviendo un ambiente educativo sostenible y eficiente.

Propuestas detalladas:

  1. Establecimiento de Sombras Verdes:
    1. Descripción: Plantación de árboles en los centros educativos de Canarias.
    2. Beneficios: Los árboles ofrecerán sombra natural, mejorando el bienestar de estudiantes y docentes y reduciendo la necesidad de climatización artificial, al mismo tiempo que se promueve la biodiversidad local.
  2. Instalación de Placas Solares y Agua Sanitaria:
    1. Descripción: Instalar sistemas solares fotovoltaicos y sistemas de calentamiento de agua sanitaria mediante energía solar en todos los centros educativos de Canarias.
    2. Beneficios: Estas instalaciones reducirán significativamente la dependencia de los centros educativos de la energía eléctrica convencional y promoverán el uso de energías limpias. Además, permitirá a los centros reducir costes en el largo plazo.
  3. Instalación de Bombas de Calor:
    1. Descripción: Implementación de bombas de calor en todos los centros educativos de Canarias.
    2. Beneficios: Las bombas de calor, al ser similares a los aparatos de aire acondicionado pero mucho más eficientes, permiten mantener un ambiente adecuado en los centros educativos sin incurrir en elevados costes energéticos. Estas bombas son más sostenibles y reducirán la huella de carbono de los centros.

Conclusiones:

Con la implementación de este plan, INSUCAN busca no solo mejorar la calidad de la infraestructura física de los centros educativos, sino también promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Consideramos que, al invertir en estas medidas, no solo se beneficiará a los actuales estudiantes y docentes, sino que se dejará un legado positivo para las futuras generaciones de Canarias.

Por lo anterior, solicitamos la consideración y apoyo para la implementación de este plan.

 También añadimos otras propuestas ya registradas .

POR UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE

Reivindicaciones que desde DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN(DCI) presentamos a la consejería de educación para un mejor servicio al Profesorado y Alumnado, además solicitamos su cumplimiento antes de finales de 2024, para cumplir con las directrices planteadas a través de los diferentes Reales Decretos, Decretos y resoluciones.

1.- Desde Docentes de Canarias INSUCAN (DCI) demandamos que se instalen en todos los centros de EDUCACION de CANARIAS, en las superficies que así lo permitan(techos y estructuras), PANELES O MÓDULOS FOTOVOLTAICOS, para la producción de luz eléctrica a coste cero en todas Las instalaciones de Educación de la comunidad Canaria, con dos objetivos prioritarios; disminuir la contaminación, y reducción de la factura de luz al mínimo. La finalidad de ese ahorro de dinero, puede revertirse en la ayuda económica para los DESAYUNOS ESCOLARES, COMEDORES, LIBROS Y AYUDAS A ALUMNOS MEJORA DE TIC EN SU VIVIENDA HABITUAL. 

2.- En relación al fomento del desplazamiento y la movilidad ecológica demandamos la habilitación de aparcamientos con CARGADORES DE ENCHUFES PARA COCHES ELÉCTRICOS en todos los aparcamientos de centros educativos de Canarias. En la actualidad, se está incumplimiento el RD establecido de fomento de la movilidad eléctrica:

Real Decreto (29/2021, publicado en el BOE número 305 del 22 de diciembre de 2021) mediante el cual se detallan las medidas a adoptar para el fomento de la movilidad eléctrica. Y, entre ellas, se encuentra la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en determinados espacios públicos. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Todos los espacios de acceso público, como es el caso de supermercados, hoteles, centros comerciales, garajes públicos o centros de trabajo, deben instalar cargadores para vehículos eléctricos. Y actualmente en nuestros centros no se está cumpliendo con este R.D.

3.- para dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las últimas medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, anunciadas por el Gobierno. Demandamos la la instalación en  los techos y estructuras que lo permitan, AEROGENERADORES DE EJE VERTICAL SON UN TIPO DE TURBINA EÓLICA, con esta demanda pretendemos que los centros escolares sean autosuficientes y no contaminen. Un molino con aspas verticales que es silencioso, más eficiente y con el que obtener energía barata.

Las ventajas que conllevaría esta medida son las siguientes:

  • Una energía limpia y sostenible, ya que no genera emisiones y no se agota.
  • Reduce la posibilidad de pérdida en transporte y distribución.
  • Es gratuita, lo que supone un importante ahorro.
  • Es amortizable: la inversión que supone la adquisición del aerogenerador y su instalación se recupera a corto plazo.
  • Puede instalarse en lugares lejanos a la red, asegurando suministro.
  • Genera energía por la noche y en lugares sombríos, cuando la energía solar no puede generar.
  • Es fácil de instalar.
  • Su mantenimiento no requiere una alta inversión.

4.- Demandamos La MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LOS PATIOS Y ZONAS ABIERTAS DE LOS CENTROS. El planteamiento de esta medida tiene como fin que en todos los patios de los centros escolares de Canarias exista una infraestructura de calidad para que el alumnado pueda desarrollar actividades físicas, y esté en condiciones saludables, tanto en lugares con temperaturas altas como bajo climatologías adversas por la lluvia.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan