No somos números somos personas

Docentes de Canarias desde su fundación en el año 2002 ha optado por seguir la línea de la estabilización de los docentes interinos, hemos realizado un largo recorrido desde nuestros inicios siempre velando por los derechos de este colectivo, sin importar el color sindical que representen, hemos tenido muy clara la línea a seguir.

El artículo que desarrollaremos aborda el tema de candente actualidad que nos ha traído la sentencia del TJUE, queremos ser claros, EUROPA NO HACE FIJOS, pero sí que plantea que las medidas adoptadas por el gobierno español no son ADECUADAS NI SUFICIENTES para la estabilización de las personas en FRAUDE DE LEY.

Desde nuestra organización y a raíz de la ley 20/21 se celebró que se tomara la iniciativa de convocar las plazas adecuadas en nuestra comunidad para reducir la temporalidad, por una vez se hace bien la tarea y el trabajo está bien hecho, nuestra idea con este planteamiento era que todas las personas del bloque 1 de las diferentes especialidades obtendrían la estabilización, otras comunidades sacaron muy pocas plazas por el sistema de estabilización por méritos y más plazas por el sistema extraordinario de estabilización de pruebas no eliminatorias. INSUCAN viendo que no era lo correcto, estableció una demanda a todas estas comunidades autónomas.

Nuestra reivindicación es que los sindicatos mayoritarios que tuvieron voz en este proceso y oportunidad de realizar los cambios oportunos, no hicieron participes a los docentes del error de la administración y de las consecuencias futuras que estas decisiones traerían a nuestro colectivo. En ese momento nuestros docentes si hubiesen tenido la información real de las consecuencias que traería esta estabilización hubiesen tomado medidas para reclamar sus derechos (antigüedad total y no parcelada, oposiciones aprobadas a lo largo de su prestación laboral), o como demandamos en su momento que no se tuvieran en cuenta las oposiciones aprobadas si no el hecho en sí, del fraude de ley.

Insucan siempre ha tenido claro que no interesa el interino de larga duración y se consoliden sus derechos, si no el personal que no esté en fraude de ley y recién egresado de las universidades por el correspondiente ahorro económico que supone para la administración (no abono de trienios, sexenios, etc.)

Desde la implementación de la ley 20/21 nuestra organización a demandado a la administración y al resto de organizaciones sindicales el trabajo unificado para llegar a un acuerdo consensuado en beneficio de nuestros docentes. Aún siendo este tema tan candente no entendemos como no se aborda y organiza por parte de la administración más reuniones con este punto que consideramos que es de vital importancia, se trata del sustento y la estabilidad de nuestro personal, no llegando a tenerse en cuenta lo más importante la conciliación tanto laboral como familiar.

No solo nos preocupa dicha ley también nos preocupan las futuras convocatorias de acceso al cuerpo docente, nos queda claro que deben ser masivas para bajar la interinidad exigida.

No entendemos la apatía demostrada tanto por la administración como por el resto de organizaciones sindicales, en relación a este punto concreto. INSUCAN SIGUE REIVINDICANDO EN TODAS LAS MESAS, que se siga trabajando en alternativas y propuestas para que a nuestro personal interino no le falte trabajo y por lo tanto siga teniendo una estabilidad laboral. No podemos esperar a las adjudicaciones anuales para saber cuál será nuestra situación laboral los que tenemos suerte de estar contratados un curso completo.

Con todo lo anteriormente planteado y ante la situación actual, rogamos a nuestros docentes que se encuentren en fraude de ley que soliciten a la administración; por un lado la reclamación de la fijeza por encontrarse en fraude de ley, y por otro, un documento que certifique la antigüedad por tus servicios prestados y así poder aportar este documento en tu reclamación a los efectos oportunos.

Recordamos que el día 15 de marzo todos los docentes tenemos la oportunidad de alzar nuestra voz de manera conjunta para conseguir que se nos reconozca que no somos un número, somos personas y tenemos derecho a ser estabilizados sin pasar por procesos selectivos que no garantizan la plaza a las personas en fraude de ley.

Recordamos a los medios de comunicación que deben dar visibilidad a este tema tan importante independientemente de estar anclados a alguna organización sindical. Por desgracia no tenemos cabida en ningún medio informativo de manera habitual ya que el espacio está “ocupado” por otras centrales sindicales, pero no bajamos la guardia y tenemos otros medios y seguiremos dando voz a los docentes, desde nuestras redes sociales, página web, atención personalizada, visita a centros, etc.

Como docentes interinos siempre se nos ha dicho que podíamos tener perdida de trabajo debido a nuestra condición pero bien es cierto que esta ley ha venido a hacernos despertar del letargo y si algún día nos dijeron que el lobo venía ese momento ha llegado.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan