En la mesa celebrada hoy, 6 de octubre de 2023, desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI), le hemos hecho a la administración las siguientes propuestas:

● Respecto a la Orden de 21 noviembre 2022, que regula la convocatoria de las oposiciones extraordinarias del próximo 2024, demandamos que los aprobados sin plaza no puedan acceder a lo más alto del bloque 2, pues iría en detrimento de aquel profesorado que tiene más tiempo de servicio. Solicitamos la modificación de la orden. La administración nos pide que enviemos el informe que obra en poder de nuestro servicio jurídico, y que avala esta petición. Esta reivindicación no se hace contra ningún colectivo, sino que nos parece fundamental que se estabilice primero a aquellas personas que se encuentran en situación de interinidad desde hace muchos años (fraude de ley).

● Nos unimos a las peticiones de los otros sindicatos referentes a las mejoras retributivas, pero vemos como positivo que pueda modificarse el artículo de la Ley de Presupuestos que imposibilita la subida anual de las retribuciones. La administración nos pide que concrete mos sobre qué complementos deben actualizarse, pues todos no pueden abordarse al mismo tiempo. Exigimos asimismo que, una vez finalizada la fase de implantación de los sexenios, se aplique la subida correspondiente.

● Pedimos a la administración que informe próximamente qué va a pasar con las personas que no alcancen la estabilización. Hemos solicitado tanto a la administración anterior como a la actual la creación de una comisión dentro del seno de la mesa sectorial de educación para buscar formas que eviten que el profesorado interino no pierda opciones de trabajo.

● Ante nuestra petición para saber qué va a pasar con los retenidos en listas, la administración nos requiere que le facilitemos un listado de nuestros/as afiliados/as que se encuentran en esa situación. También comentan que hay pendiente una reunión con la inspección médica por parte de la Dirección General de Personal. Además, nos piden que volvamos a revisar el procedimiento de adjudicación, para que esta situación de “retenidos en listas” no vuelva a crear tanto perjuicio a este profesorado.

● Por motivos operativos, el incremento del 0,5 adicional pactado previamente entre gobierno y sindicatos, se hará en la nómina de noviembre y no en la de octubre.

● Se enviará a los centros hoy la orden para los reconocimientos médicos del profesorado.

● Se va a trabajar en futuras mesas un borrador sobre formación del profesorado y acreditación digital.

● Sobre las medidas contra las altas temperaturas, se le ha pedido a la jefa de servicio que se vuelva a analizar el protocolo existente sobre este tema. Habría que contemplar prioritariamente a aquellos centros situados en lugares con temperaturas muy altas (por encima de 40 grados), teniendo en cuenta también la opinión de la Dirección General de Emergencias.

● Se solicita la actualización de aquellas normativas que no están actualizadas. 

● Sobre la orden de oferta web del 9 de agosto, hemos conseguido nuestra reivindicación para que la administración realice la modificación de la redacción de la orden, con el fin de que exprese más claramente que no se entra en listas por participar, sino en el caso de haber sido nombrados.

● Pedimos que en aquellos nombramientos en los que no sale el nombre de la persona a sustituir y se ofertan hasta el 30 de junio, se hagan hasta el 31 de agosto, por ser considerados según normativa como vacantes.

● Que algunos nombramientos de carácter parcial vienen con las horas complementarias indicadas, y estas son diferentes a las reflejadas en las Instrucciones de Organización y Funcionamiento para el curso 2023-2024. Como consecuencia de ello, hay equipos directivos que aplican lo que dice el nombramiento pero no la resolución, con lo que hay un desfase en el número de horas, que se corrija.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan