DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN: YA ESTAMOS TRABAJANDO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN INMEDIATA QUE BENEFICIE A NUESTRO PROFESORADO INTERINO EN RELACIÓN A LA SENTENCIA DEL TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

El jueves 22 de febrero se ha producido una sentencia en el TJUE, que obliga a España a buscar la fijeza del personal interino en fraude de ley, esta sentencia abre una puerta a la estabilización inmediata del personal docente en fraude de ley. Desde INSUCAN estamos trabajando desde la publicación de esta sentencia para establecer las vías más factibles.

A continuación, se exponen las medidas adoptadas desde nuestra organización:

  • Hemos concretado reuniones con diversos sindicatos de interinos de todo el estado español.
  • Nuestra abogada  está trabajando en el análisis de esta sentencia y sus consecuencias, así como los beneficios que se puedan obtener por el precedente      jurídico que se establece.
  • En la mesa sectorial del pasado viernes 23 de febrero, fuimos la única organización sindical que preguntó a la Administración sobre cómo va a proceder en relación a dicha sentencia. A raíz de esta pregunta planteamos la paralización de todo el Proceso de Estabilización (concurso de méritos y oposiciones no eliminatorias), hasta que se aclare qué pasará exactamente con el alcance de esta sentencia. Cabe recordar que si queda sin validez el resultado de las diferentes pruebas el personal docente que apruebe se puede ver perjudicado ante posibles impugnaciones o reclamaciones a la administración.
  • Observamos desde la estupefacción como los principales sindicatos de la región (recordemos que somos la tercera fuerza sindical) ni siquiera han preguntado a la administración por esta situación y nosotros que somos un sindicato sin representación nacional hemos abordado este tema de vital importancia desde el minuto cero. En este sentido hay que decir que llevamos desde la implantación de la Ley 20/21 solicitando la unión sindical para tratar y hacer frente común a todo lo relacionado con dicha ley, se deben tener en cuenta los aspectos técnicos de dicha ley y donde alcanzarán la estabilización las personas que cumplan el tiempo mínimo requerido que se considera en fraude de ley (3 años), sin haber logrado la unidad sindical pretendida.
  • Otra cuestión que hemos tratado con la administración es que una vez finalizado dichos procesos, ¿qué va a pasar con todo aquel profesorado que no estabilice (es decir, después que el Proceso de Estabilización) mucho antes incluso de que apareciera esta sentencia?
  • Desde nuestra organización se ha concertado una nueva reunión con el bufete de abogados “Arauz”, este bufete está especializado en esta área.
  • Se ha registrado por sede electrónica  de forma unilateral (puesto que ninguna organización sindical se unió a esta idea en la mesa sectorial del 23 de febrero), una cita con el Presidente del Gobierno de Canarias, para que nos informe de los pasos a seguir en relación a la situación actual del personal interino que se encuentra en fraude de ley, además de reclamar que se solicite con la máxima urgencia una reunión de la Comisión de Función Pública gobierno central-autonomías, para tratar este tema y sus consecuencias.

Queremos dejar claro que desde la creación de este sindicato hemos luchado por la educación pública y la fijeza de nuestros interinos, que nadie dude que lucharemos y trabajaremos lo que sea necesario para lograr la estabilidad y fijeza del profesorado interino de Canarias.

   
© Insucan