Los mutualistas tienen derecho a la libre elección para la prestación de asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público de comunidades y ciudades autónomas y las entidades de asistencia sanitaria concertada.
De acuerdo con lo previsto en el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2025-2027 , los meses de enero y junio serán los periodos de cambio ordinario para optar, libremente, por INSS o entidad concertada (ADESLAS y ASISA). Se puede efectuar el cambio entre entidades concertadas, así como cambios de entidad concertada a Sistema Público de Salud o viceversa.
Es importante recordar que:
Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Si no se formula solicitud de cambio ordinario se mantendrá la adscripción a la misma entidad que se tenía anteriormente.
El efecto de realizar un cambio voluntario de entidad es inmediato, de modo que, el día siguiente al del cambio, sus datos y los de sus beneficiarios, en su caso, se habrán volcado ya en la nueva entidad de adscripción, con la consiguiente baja en la anterior entidad, por lo que no podrá volver a utilizar sus servicios en modo alguno. Esta inmediatez ha de tenerse especialmente en cuenta si se está siguiendo algún tratamiento médico u hospitalario, ya que realizar el cambio supondrá la interrupción así mismo inmediata de dicho tratamiento o seguimiento. Por ello, si se encuentra en esta situación, le recomendamos que consulte previamente en su Servicio Provincial.
Más información en la web de MUFACE (Muface | Cambio de entidad sanitaria )