En la mesa técnica celebrada el día 11 de febrero sobre el borrador de la adjudicación de destinos para los próximos cursos, el ambiente ha sido de clara confrontación de modelos. Mientras la Administración se parapeta tras el muro de la «normativa vigente», desde el sindicato hemos alzado la voz para exigir una flexibilidad real que permita a los docentes canarios conciliar su vida laboral y familiar sin que ello suponga un caos organizativo para los centros. 

Para ello, hemos liderado conjuntamente con el CSIF, la solicitud de modificación de la actual Orden de Comisiones de Servicios, arrancando una fecha para retomarla y dejarla finalizada antes del final del presente curso (nos emplazamos para el próximo 9 de abril). También hemos solicitado la limitación porcentual de las comisiones de servicio por necesidades docentes, al ser este el último año de prórroga, además de incluir una serie de medidas en la Comisión de servicio de salud para poder realizar una mejor conciliación de vida familiar.

El «Muro” de la Petición por Isla (La farsa de la Zonificación de las islas)

Uno de los puntos de mayor fricción ha sido la limitación de las peticiones. La Administración, representada por la Directora General de personal y la jefa de Servicio de Provisión, ha dejado claro que el aplicativo actual y el marco legal limitan las solicitudes al ámbito de isla, descartando  la posibilidad de solicitar por zonas o municipios. Según la Dirección General de Personal, los intentos pasados de permitir peticiones municipalizadas generaron graves problemas de cobertura, dejando plazas vacantes que afectaron directamente al servicio educativo y a la estabilidad de las plantillas. 

Desde nuestro sindicato, hemos mostrado nuestra postura firme en contra de esa zonificación sin evaluar su impacto, pues confluyen factores como el de ser el próximo curso el último año para poder prorrogar, concurso de traslados autonómico masivo (7300 participantes, un 24% de la plantilla), oposiciones de FP, Conservatorios y Cuerpo de Maestros y por último el desconocer cuántas comisiones intercomunitarias se van a conceder a los/as docentes estabilizados y que actualmente están en otra comunidad. 

Lo que sí garantiza la administración es que autorizará todas las que le soliciten, luego depende de que su comunidad las conceda.  Aquí hablamos de políticas que apoyen el equilibrio entre trabajo y familia, un derecho que no puede quedar supeditado a la rigidez de un algoritmo. 

Interinos: Estabilidad frente a la Incertidumbre

El debate sobre el personal interino ha vuelto a poner de manifiesto las carencias del sistema actual. INSUCAN Y CSIF han sido tajantes al criticar el manejo de este colectivo, exigiendo que se cumplan estrictamente los estándares legales en las adjudicaciones. La propuesta sindical pasa por crear proyectos de estabilidad que garanticen seguridad laboral a los interinos de larga duración, evitando que cada inicio de curso sea una lotería para miles de familias. 

Comisiones de Servicio: Un Horizonte de Negociación

Ante la insistencia liderada por Docentes de Canarias–INSUCAN y CSIF-USPL se ha arrancado el compromiso de abrir una mesa de negociación específica para las Comisiones de Servicio. La intención es tener una nueva orden finalizada para el próximo curso académico que sea más transparente y humana. 

• Comisión de Salud: Se ha clarificado que estas deben ser estrictamente validadas por inspección médica para garantizar su legitimidad. 

• Comisión de Conciliación: Es una prioridad sindical para permitir que el profesorado pueda trabajar cerca de sus hogares.

• Comisión por cargo directivo para interinos: Supeditado a que no exista nadie en el claustro y después de la adjudicación, para ellas hemos pedido que se garantice su complemento hasta el 31 de agosto y que tengan los mismos beneficios que las de funcionarios.

Presupuesto y Realidad

No podemos ignorar la advertencia de la Administración sobre las «limitaciones presupuestarias». Sin embargo, como representantes sindicales, recordamos a la administración que si se cumpliera el 5% de inversión del PIB en educación como marca la LEY CANARIA DE EDUCACIÓN, no existiría este obstáculo presupuestario. La  calidad educativa no solo se mide en euros, sino en la estabilidad y el bienestar del profesorado. No aceptaremos que el ahorro económico sea la excusa para no mejorar las condiciones de trabajo en nuestras islas.

Otras medidas propuestas han sido:

• Que los nombramientos a tiempo parcial derivados del CALPLAN que sean hasta el 31 de agosto y con las mismas condiciones que los de tiempo completo y realizados en la adjudicación, tengan los mismos derechos que los de tiempo completo.

• No a las recolocaciones de las Comisiones de Servicio por Necesidades Docentes en la post adjudicación (septiembre), el resto de comisiones sí.

• Que las plazas de la isla de La Graciosa sean de provisión voluntaria y que se premie la permanencia en las mismas por al menos 3 años.

• El CEO Ignacio Aldecoa (La Graciosa) sea colocado en isla que corresponde en el aplicativo de petición de centros.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

• ¿Se sabe ya la respuesta de los servicios jurídicos a la resolución judicial sobre cobro del grupo A2 como Grupo A1? La respuesta de la administración es que no se opondrán a la sentencia, pero que está a la espera de una respuesta del departamento jurídico.

• ¿Se ha tomado ya una decisión por parte de la Dirección General de Centros sobre el pago al personal de la octava isla del transporte?  Está sobre la mesa de la Dirección General de Centros y sin respuesta aún, en breves fechas solicitaremos una reunión con el director del área, pues no podemos permitir mas la dilatación en esta toma de decisión.  

• ¿Se ha puesto en marcha ya la medida para mejorar la comunicación de las bajas de MUFACE? Nos dicen que aún no, pero que esto no va a paliar el retraso a partir del día 91 de baja de los complementos por parte de MUFACE y después de día 5 del resto de la nómina que debe abonar la mutua. No nos quedará otra que dirigirnos al Presidente del Gobierno de Canarias solicitando su intervención en esta problemática.

• ¿ Qué pasa con el personal que falta en las Residencias Escolares del Hermano Pedro y de Haría? Nos vuelven a contestar que está sobre la mesa de la Secretaría General Técnica. 

• Volvemos a insistir en los dos días de asuntos propios para el profesorado y la Dirección General De Personal vuelve a manifestar su no rotundo y nos recrimina nuestra insistencia en este asunto, pero no dejaremos de hacerlo. No encontramos razón ninguna, ya que en muchas comunidades existen esos días y esto sólo responde a un empecinamiento unilateral por parte de la DGP de no concederlo, ya que no requieren sustituciones y se cubrirían con el plan de ausencias cortas. Seguiremos insistiendo y transmitiremos al Consejero esta petición de la comunidad educativa de Canarias.

• Hemos solicitado que las tutorías de jornadas parciales sean abonadas como las de jornada completa.