En la Mesa Técnica del día 26 de enero, hemos tratado sobre la “Resolución Listas de Candidatas y Candidatos a Sustituciones de Personal Docente en Centros Públicos No Universitarios (Listas Abiertas)”.

La administración comienza exponiendo que, en estas listas, en un primer momento la ordenación de las solicitudes de inscripción será por orden de presentación, y de forma semanal o quincenal (dependerá de informática), se irá informando de las personas que van entrando en la lista. Luego, cada 6 meses, se publicará la lista reordenada en función de la nota del expediente académico, pasando al bloque 2 aquellas personas que hayan sido nombradas.

Una de nuestras reivindicaciones es que nos parece poco transparente la forma de inscripción, ya que podría fallar la plataforma en el momento de hacerlo (cosa que desgraciadamente ocurre con frecuencia). No estamos de acuerdo en que primero comience a trabajar la persona que primero se inscribió, y que luego a los 6 meses, cuando se produzca la reordenación, sea entonces la persona con mejor expediente. Hemos solicitado a la Consejería que busque una mejor alternativa.

Sobre nuestra petición, la DGP alega que no hay otra manera de registro oficial en el Gobierno de Canarias que la Sede Electrónica, para todas las consejerías y todos los procedimientos.

En respuesta a otra pregunta nuestra, se nos informa que aquellas personas que hayan entrado a trabajar, serán colocadas en el bloque 2 a continuación del último de la lista, tal y como se establece en la Orden del 9 de agosto de 2021.

Las personas nombradas en ofertas web no tendrían que presentarse a esta apertura de listas. Las posteriores aperturas de listas de otras especialidades, serán comunicadas mediante resolución. También se haría mediante resolución en el caso de tener que crear alguna nueva lista de determinadas especialidades.

La consejería nos comunicará con la antelación suficiente en mesa de negociación las diferentes aperturas de listas que se vayan produciendo por especialidades, para que nosotros colaboremos en la difusión. También lo publicarán en prensa y otros medios de comunicación.

Sobre la evaluación médica para aquellas personas que comienzan a trabajar, se podrá hacer antes o durante su desempeño. Si se determinara que no reúnen las condiciones idóneas, se le cesaría en su nombramiento como a cualquier otro docente interino.

No vemos con claridad la posibilidad de ponerse “no disponible” si se tiene un contrato de trabajo en otra empresa, pues consideramos que quienes se apunten en listas lo hacen porque quieren trabajar, y si se les permitiera la opción de “no disponible” y ello llevaría otra vez a la situación de numerosos nombramientos fallidos.

Hemos solicitado que se cuelgue un manual explicativo sencillo para que no haya fallos en la inscripción. Además, hemos solicitado que se nos informe de cualquier problema que pueda surgir en esta nueva apertura permanente. La administración contesta que se hará.

  • Ruegos y preguntas.

Hemos solicitado que se cree una lista de español para extranjeros, y que se cree una acreditación para que los maestros de la especialidad de primaria también puedan impartirlo.

También crear una lista para los Centros de Educación en Línea (CEL), o que se contemplen como puestos singulares.

   
© Insucan