Recopilación de las propuestas conseguidas por DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN durante el periodo 2022-2023.

 

DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN nació, hace más de 22 años, como movimiento reivindicativo y asambleario, fruto de la falta de representatividad real de nuestras reivindicaciones por parte de los sindicatos existentes en esa época, con el principal y casi único objetivo de lograr la FIJEZA del personal docente interino de los centros educativos públicos de Canarias

Desde los inicios encargamos un informe “DICTAMEN ARIÑO” en el cual solicitamos un acceso diferencial para el profesorado interino y el desarrollo del acceso por concurso de méritos. https://docentesdecanarias.org/dci/images/doc/arino/solucion_arino.pdf.

A lo largo de los años hemos realizado diferentes propuestas que han contribuido a la fijeza del personal interino de Canarias. Entre las más importante se encuentra el PROMECI y la medida para mayores de 55 años que se ha perpetuado desde su salida a lo largo de los años.

Con la llegada de la LEY 20/2021 (ICETAZO) llegó el proceso de estabilización y para nosotros “Nuestro Gozo en un Pozo” pues con la negociación del RD: 270/2022 se realizó en Madrid con el MEC y limitó la antigüedad de los docentes a los últimos 10 años y premió las notas de oposiciones a partir del 2012 dejando la nota por cursos reducida a 2 puntos. Este decreto no está en línea con la sentencia de TSJE que condenaba a España por abuso de la temporalidad en la administración pública.

Desde nuestro Organización siempre hemos defendido propuestas que contribuyeran a la estabilidad del profesorado interino de Canarias, por ello hemos realizado entre otras, las reivindicaciones que se relacionan:

  • Se realizó la negociación de la Orden de listas por bloques que se empezó a aplicar en febrero de 2022, tras haber realizado importantes aportaciones desde Docentes de Canarias Insucan que fueron aceptadas y están en vigor, ejemplo de ello es la estabilidad del bloque 1. Para ello se ha tenido en cuenta la disposiciones transitoria 2ª, 3ª, 4ª y disposición de derogación única.
  • Junio de 2022: Se llega a un acuerdo sindical para la determinación de las plantillas correspondientes al cuerpo de Maestros, la especialidad de orientación educativa, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje de Centros públicos no Universitarios de Centros públicos de Canarias.
  • Septiembre de 2022: Reunión con el Presidente (Ángel Víctor Torres) sobre la negociación de la estabilización de interinos. En los puntos tratados en la misma, se llegó al acuerdo de que la fecha de la estabilización por el concurso de méritos fuera en el último trimestre del 2024.
  • Octubre de 2022: Tres de las cuatro medidas propuestas al Presidente del Gobierno de Canarias y que puede decidir Canarias, ya han sido acordadas. Estas cuatro medidas fueron acordadas por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en su Coordinadora, luego llevadas al resto de sindicatos y se consensuó con todos, y por último reclamadas conjuntamente por todos los sindicatos al Presidente del Gobierno.
  • Presentamos recursos de las OPE EN TRECE comunidades autónomas
  • Noviembre 2022: la Administración a propuesta de Docentes de Canarias Insucan contrata la asistencia letrada para los docentes.
  • Diciembre de 2022: Se realizan las elecciones sindicales a nivel regional.
  • Enero de 2023 tras el avance de la contratación de la asistencia letrada, en enero del presente año se logra la asistencia psicológica.
  • Febrero 2023: En la mesa técnica con fecha 10 febrero 2023, sobre constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de empleo de interinos, Realizamos 18 propuestas de mejora.
  • Marzo 2023: En la mesa celebrada el 21 de marzo, Docentes de Canarias realizó varias propuestas para mejorar la situación del funcionamiento de las listas de empleo del personal docente.
  • Abril 2023: En la mesa técnica celebrada el día 20, el Presidente Don Ángel Víctor Torres aprobó la resolución del concurso de méritos después de la convocatoria de Pruebas no eliminatorias del resto de comunidades.
  • Mayo 2023: Se realizaron en las diferentes mesas propuestas para mejorar la actividad docente en diferentes ámbitos destacando como más importantes: la docencia compartida y la bajada de ratios.

Entre las reivindicaciones de nuestro sindicato hemos establecido una serie de estrategias para informar a los diferentes partidos políticos (PSOE, PP, Nueva Canaria, Coalición Canarias, GRUPO MIXTO, VOX) para trasladar nuestras inquietudes y propuestas de cara a la situación actual del personal docente.

Además, hemos recibido el 23 de noviembre en nuestra sede del Centro Educativo Hermano Pedro al Consejero de Educación D. Hipólito Alejandro Suárez Nuez y a su equipo de trabajo, al que le hemos trasladado como principal punto del día la preocupación por la situación en la que quedará el personal interino de las listas de Canarias tras los procesos de estabilización y la aplicación de la Ley 20/21. Entre otros temas tratados se destaca el uso de los dispositivos móviles, propuestas de la situación actual del alumnado con NEAE que finaliza la enseñanza reglada y nos comenta el tema del proyecto que se está implementando para el alumnado de más de 21 años que reúne estas características.

En la línea de trabajo mantenida con el CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS se realizaron las siguientes aportaciones:

  • Borradores de currículos de las materias optativas de Bachillerato. Propuestas de mejora, como por ejemplo, simplificación de saberes básicos de Bioestadística, codocencia de esta con Biología y Geología, haciendo la asignatura más aplicada y por tanto útil.
  • Reelaboración desde 0, de los currículos de las asignaturas de Medio Natural Canario y Cultura Científica, para no solapar saberes y competencias con Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1° de Bachillerato. Cultura Científica se propone como asignatura independiente de las de Ciencias, para dar una formación científica básica, a alumnado de otros itinerarios.

Participación en Comisiones de trabajo:

  • Participación de alumnado.
  • Formación Profesional, en la que se está pendiente de entrada de la importante normativa de FP Dual.

Elaboración de informes, basándonos en estudios científicos, en pro de la prohibición de uso de móviles y consumo de bebidas energéticas en centros escolares de Canarias.

Propuestas de mejoras a la instrucción para la realización de claustros, los consejos escolares y consejos sociales:

  • Que sea la administración la responsable de proveer los medios tecnológicos necesarios para la identificación de usuarios y gestión de grabaciones en los centros educativos. Antes de implementar esta norma, se creará una aplicación o se dispondrá de un aula virtual en EvaGD en todos los centros. Esto garantiza que solo aquellos con derecho de acceso estén matriculados, asegurando su identidad. La justificación es evitar sobrecargar a los secretarios con trabajo burocrático que puede ser automatizado.
  • Proponemos el uso de BigBlueButton (BBB) en lugar de Jitsi Meet, ya que BBB, alojado en los servidores de la Consejería, ofrece mejores funcionalidades para el trabajo colaborativo y cumple con los mismos estándares de privacidad y seguridad. La administración, sin embargo, prefiere Jitsi Meet por sus menores requerimientos técnicos.
  • Si se aprueban la realización de grabaciones, estas estarán disponibles automáticamente y sin intervención humana en el Aula Virtual de EVAGD del órgano correspondiente. La justificación es similar a la de la Disposición Cuarta, buscando reducir la carga de trabajo burocrático y rutinario en los secretarios mediante la automatización.
   
© Insucan