Skip to content
  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • Afiliación
  • Canal ético
  • Contactos
  • Formulario de afiliación
  • Formulario de reserva
  • Inicio
  • Licencia por estudios
  • Política de privacidad
  • Reserva recibida
  • docentesdecanarias@insucan.org
Información Contacto

AFÍLIATE
infografía notificación de embarazo
image (1)
info 2
15b087e4-d09d-465d-badf-f10184519d8c
IMG-20240611-WA0003resize
IMG-20240611-WA0004_resize
IMG-20240611-WA0005_resize
IMG-20240611-WA0007_resize
IMG-20240611-WA0009_resize
previous arrow
next arrow
  • Inicio
  • Normativa
  • Permisos y licencias
  • Impresos
  • Afiliados
  • Interino
  • Retribución
  • Enfermedad
  • Jubilación
  • Horarios
  • web anterior
  • 2019-2022
    • 2019-2020
    • 2020-2021
    • 2021-2022
    • 2022-2023
  • 2023-2024
  • 2024-2025
  • Oposiciones
  • Simulador
  • Boletines
  • FP Dual
  • Toggle search form
  • Intercambios 2024-2025
  • Alquileres 2024-2025
  • Guía de la situación y tramites de los interinos de baja. Sin clasificar
  • Publicada nueva oferta web de plazas para Conservatorios y Secundaria en Canarias (agosto 2025) 2024-2025
  • “Otra vez frustrados”: Opositores ante un sistema que no soluciona el abuso ni aporta transparencia 2024-2025
  • Publicada la adjudicación definitiva de destinos provisionales en el Cuerpo de Maestras y Maestros (curso 2025/2026) 2024-2025
  • Publicada la adjudicación definitiva de destinos provisionales en los Conservatorios de Música de Canarias (curso 2025/2026) 2024-2025
  • LISTADO DEFINITIVO DEL CUERPO DE SECUNDARIA Y RESTO DE CUERPOS Adjudicación Definitiva de Destinos Provisionales 2025-2026 2024-2025

Interinos en Canarias: la precariedad como norma y la lucha como respuesta

Posted on 18 de febrero de 202513 de marzo de 2025 By INSUCAN

El profesorado interino en Canarias sigue siendo víctima de un sistema que lo utiliza cuando le conviene y lo desecha cuando deja de ser útil. Años de servicio, compromiso con la enseñanza pública y una trayectoria demostrada en las aulas no han sido suficientes para que la administración garantice la estabilidad de miles de docentes que han sostenido el sistema educativo. Hoy, muchos de ellos ven cómo su futuro pende de un hilo por normativas injustas y procesos selectivos que, lejos de estabilizar, están expulsando a quienes han dedicado su vida a la educación.

El vídeo de Gerardo Pérez deja clara una realidad que el profesorado conoce bien: la estabilización ha sido una estafa para muchos interinos. Los criterios impuestos, las oposiciones masivas y la falta de voluntad política para reconocer la experiencia han convertido el acceso a la función pública en una carrera de obstáculos diseñada para dejar fuera a quienes llevan años demostrando su valía en las aulas. No se trata de falta de méritos ni de preparación, sino de un modelo de selección que no tiene en cuenta la realidad del sistema educativo y que está provocando la destrucción de miles de empleos.

La respuesta del profesorado debería ser clara  “Movilización y lucha”

Ante esta situación, la respuesta no puede ser la resignación. El profesorado interino en Canarias por una vez debe unirse y salir a la calle, debe alzar la voz y exigir soluciones, para que la administración no siga sorda a nuestras demandas. 

Desde INSUCAN, se han promovido, reuniones y protestas, pero las respuestas han sido insuficientes ante esta situación de actualidad. Por eso nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar el profesorado para que se haga justicia?

Una cosa es clara, no se puede seguir permitiendo que miles de docentes sean tratados como trabajadores de segunda, condenados a la incertidumbre permanente, a la falta de información y a la amenaza constante de perder su empleo. El profesorado interino no está pidiendo privilegios, sino justicia: el reconocimiento de su experiencia, la consolidación de sus puestos y el fin de una precarización que lleva décadas enquistada en el sistema educativo canario.

¿Qué exigimos para el profesorado interino?

Las reivindicaciones son claras:

  • • Un proceso de estabilización real y justo, que tenga en cuenta la experiencia acumulada en Canarias y no deje sin trabajo  a docentes con años de servicio.
  • • El fin de la temporalidad estructural, que convierte al profesorado interino en un recurso desechable.
  • • Compromisos firmes de la administración, que no se limite a promesas vacías mientras sigue aplicando medidas que precarizan aún más el sistema.

La educación pública no puede permitirse perder a docentes con experiencia, conocimiento y vocación. La inacción política está poniendo en riesgo la calidad del sistema educativo y la dignidad laboral de miles de profesionales.

Si la administración cree que el profesorado interino se quedará de brazos cruzados mientras es expulsado del sistema, se equivoca. La lucha sigue y seguirá hasta que la estabilidad no sea un privilegio, sino un derecho. Seguiremos informando. 

2024-2025, Afiliados, Información, Interino

Navegación de entradas

Previous Post: Mesa técnica 14 de febrero.
Next Post: CONSIDERACIONES TRAS EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN EN CANARIAS

Entradas relacionadas

  • Intercambios 2024-2025
  • Alquileres 2024-2025
  • Publicada nueva oferta web de plazas para Conservatorios y Secundaria en Canarias (agosto 2025) 2024-2025
  • “Otra vez frustrados”: Opositores ante un sistema que no soluciona el abuso ni aporta transparencia 2024-2025
  • Publicada la adjudicación definitiva de destinos provisionales en el Cuerpo de Maestras y Maestros (curso 2025/2026) 2024-2025
  • Publicada la adjudicación definitiva de destinos provisionales en los Conservatorios de Música de Canarias (curso 2025/2026) 2024-2025

Copyright Docentes de Canarias - INSUCAN (DCI) © 2025 .