Noticia del curso 2012/13

19-09-2012

 ABUSOS en la asignación de la carga horaria a los departamentos. 

En algunos casos se les asignan materias que nada tienen que ver con los contenidos de las materias del departamento.

No están llegando quejas del profesorado ya que en algunos centros se les está tratando de obligar a impartir materias, en algunos casos hasta de 2º de bachillerato, de otras especialidades que el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre no les reconoce competencia docente para impartirlas.

NOTICIA DEL CURSO PASADO PERO QUE PUEDE VOLVER A SER DE ACTUALIDAD

LÉELA Y NO PERMITAS LOS ABUSOS

En algunos centros se está repitiendo, como en cursos anteriores, ABUSOS en la asignación (imposición) de la carga horaria, con materias que no son de competencia docente del departamento, que la Jefatura de Estudio entregan a los distintos Departamento didácticos para su asignación a los distintos miembros de estos.

Lo primero que tiene que hacer el Departamento, tras la recepción de la carga horaria es reunirse y, si les entregan otras materias distintas a las que recoge el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen lascondiciones de formación para el ejercicio de la docenciaen la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen lasespecialidadesde los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. es debatirlo y determinar si hay algún miembro que las quiera asumir, en caso de que nadie las quiera asumir, el departamento debe elaborar una propuesta de materias de otros departamentos que podrían asumir por ser afines. Luego el Jefe de Departamento debe negociar con la Jefatura de Estudios y con el otro departamento que cede horas, si es preciso en el marco de la comisión de coordinación pedagógica, las materias que pasan de un departamento a otro. 

En algunos departamento no se está produciendo la reunión para determinar si algún miembro asume las materias que no son propias del departamento, y en caso de que no las asuman negociar la cesión de otras horas, en algunos casos el problema se origina por la no adecuada asignación de los grupos de diversificación y de las tutorías de grupos.

En muchos casos la asignación de carga horaria de materias que no son propias del departamento no cumplen criterios pedagógicos, ni de competencias docentes de los departamentos.

POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEBE ACABAR CON ESTOS "VICIOS"

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN para acabar con esa práctica que perjudican la formación de los alumnos:

  1. Que si asigna a un departamento materias distintas a las recogidas en elReal Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre este debe reunirse para debatirla, y si con criterios de competencia y pedagógicos, nadie la asume, este departamento debe negociar la asignación, ya que seguro que entre todas las materias del Centro existe otras combinaciones que permita con criterios pedagógicos una enseñanza de calidad en beneficio del alumno.

  2. Si por las fechas de comienzo de curso se quiere apresurar las imposiciones, lo que mal comienza mal acaba, en el caso de que se le imponga a un docente una materia que ni tienen la categoría de afín (¿qué es afín? Pues materia que tienen contenidos que el docente estudió en su titulación universitaria o tiene contenidos similares a las materias que son de su competencia docente recogidos en los anexos del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre

  3. Como nos han llegado casos de querer imponer a los últimos del departamento materias que no tienen ni la categoría de afín, y para evitar discusiones, elaboramos un modelo de solicitud para que el departamento debata la asignación de materias que no tienen ni la categoría de afín.

  4. Modelo de solicitud (pendiente de elaborar, lo colgaremos en las próximas horas)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan