Muface amplía la asistencia sanitaria con DKV, SegurCaixa-Adeslas y Asisa hasta mayo.
La prórroga de la asistencia sanitaria de Muface con DKV, SegurCaixa Adeslas y Asisa continuará al menos hasta mayo, cuando previsiblemente entrará en vigor un nuevo concierto sanitario. Esta extensión se debe a que el convenio actual finalizaba el 31 de marzo.
Se espera que la firma del nuevo concierto sanitario para los próximos tres años tenga lugar después de Semana Santa, aunque su entrada en vigor no se producirá hasta el quinto mes del año. Se prevé una nueva prórroga para asegurar la continuidad asistencial de los pacientes adscritos a estas tres aseguradoras.
Adeslas y Asisa tomarán las riendas en solitario una vez pasado este periodo de gracia, ya que DKV se ha desmarcado. En este contexto,se recuerda que los mutualistas podrán cambiarse de compañía o pasarse a la Seguridad Social durante el mes de mayo, y en junio se abrirá un nuevo periodo para que los funcionarios y sus familiares puedan decidir. Este nuevo plazo se defiende para que aquellos que se trasladaron al Sistema Nacional de Salud (SNS) en enero, debido a la crisis en el modelo concertado, puedan regresar.
Adeslas y Asisa aceptaron su continuidad después de que el Gobierno incrementara la prima a repartir en tres años por encima del 41%, con un valor de contrato de 4.800 millones de euros, lo que les permite evitar las pérdidas del acuerdo anterior, que ascendieron a 430 millones de euros en conjunto. Mutua Madrileña, que controla Adeslas, ha anticipado que las nuevas condiciones les llevarán a un beneficio cero, en contraposición a las pérdidas de 250 millones que habrían tenido con la oferta anterior del 33,5%. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha instado a repensar qué falla para que cada vez menos compañías quieran participar en los conciertos de Muface. El Ejecutivo ha admitido la necesidad de estudiar una posible reforma una vez se cierre la adjudicación, que se convierte en un asunto pendiente para el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública.