(30-mar-15)

"Agredir a sanitarios y profesores será penado hasta con cuatro años"

El Código Penal amplía los funcionarios protegidos como autoridad pública.

Esto se une al artículo 124 de la LOE/LOMCE

Con la modificación del código penal en los artículo 550 y 551 se aumenta la protección de los docentes. Esperemos que esto sirva para conseguir una protección integral de los docentes.

La impunidad de los últimos casos de intimidaciones graves a docentes, que no han tenido testigos, nos ha llevado a demandar que se modifique la Orden de 18 de diciembre de 2009, por la que se aprueba un protocolo de actuación para los casos de agresiones al personal docente para que se aplique lo recogido en el artículo 124 de la LOE/LOMCE que le da valor probatorio a las declaraciones de los docentes al disfrutar de la presunción de veracidad.

También falta que se incluya en la Orden de 18 de diciembre de 2009 la asistencia letrada y psicológica a los docentes agredidos y/o intimidados.

Para demandar la modificación de la Orden de 18 de diciembre de 2009 tenemos solicitada una reunión con la Viceconsejera a la que hemos solicitado que asistan todos los estamentos con alguna competencia en la protección integral de los docentes, que son: Dirección General de Personal, Secretaría General Técnica, Inspección General y Direcciones territoriales. 

Redacción de los nuevos artículos 550 y 551 del código penal

  • Se modifica el artículo 550, que queda redactado como sigue:

    • «1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

    • En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

    • 2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

    • 3. No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, juez, magistrado o miembro del Ministerio Fiscal, se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.»

  • Se modifica el artículo 551, que queda redactado como sigue:

    • «Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que el atentado se cometa:

    • 1.º Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos.

    • 2.º Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos.

    • 3.º Acometiendo a la autoridad, a su agente o al funcionario público haciendo uso de un vehículo de motor.

    • 4.º Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario.»

Artículo 124. 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la LOMCE

3. Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad «iuris tantum» o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas.

   
© ALLROUNDER3