SINDICALISMO ENGAÑOSO…¿PARA QUÉ?

A raíz de la aparición en redes sociales de una nota de una organización sindical criticando nuestra decisión de animar a nuestra afiliación a solicitar la fijeza, presentando en las distintas sedes de la Consejería de Educación un escrito elaborado por nuestros servicios jurídicos, queremos manifestar lo siguiente:

  • Los sindicatos han sido creados para velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores (docentes en este caso), hacer presión a la administración competente cuando las negociaciones no dan frutos, y conseguir si es necesario que las leyes cambien.
  • La reciente sentencia del TJUE no dice directamente que haya que hacer fijos al personal interino de educación, pero sí le dice a España que existe un clamoroso abuso de la temporalidad y un fraude de ley sobre miles de interinos en toda España, y por supuesto en Canarias.
  • Es nuestra obligación moral como sindicato el reclamar insistentemente a todas las administraciones que busquen soluciones para dar estabilidad a todo el personal interino docente, sobre todo al que más antigüedad tiene.
  • Nos produce una inmensa tristeza que una organización sindical nos critique en las formas, sin ser capaces de llegar al fondo de la cuestión fundamental y entender cuál es nuestro propósito en esta lucha, quedándose solo en lo superficial y no entender que si se abre una puerta para cambiar el sistema actual que nos mantiene en fraude de ley, lograremos el propósito de dar estabilidad al profesorado interino de Canarias.
  • Presentando esta reclamación ante la administración, no solo no vamos a colapsarla, sino que podemos abrir una puerta a una negociación que garantice el trabajo estable sin depender cada verano de una adjudicación de destinos, cosa que esta organización sindical parece que no ha entendido.

¿POR QUÉ ENTONCES SÍ HAY QUE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN?

  • Porque nos encontramos en fraude de ley por abuso de temporalidad.
  • Porque lo dice la Directiva Europea 1999/70.
  • Porque España es el único país de la U.E. que sigue sin dar solución al abuso de temporalidad en el sector público, mientras paradójicamente impone legislación para evitar ese abuso en el sector privado.
  • Porque tras consultar a nuestros servicios jurídicos y a otros prestigiosos bufetes de abogados que llevan años luchando por dar estabilidad a los interinos (como los de Arauz y Martos), nos aconsejan reclamar ya por la vía administrativa para evitar posibles futuras legislaciones que lo impidan.
  • Porque presentándola, la administración tendría que asumir que deberían buscar una alternativa para salvaguardar los puestos de trabajo de estos docentes.
  • Porque un sindicato que firmó en Madrid esta Ley 20/2021 (Icetazo) junto a otras organizaciones sindicales, que no solo no soluciona el problema sino que pone en riesgo los puestos de trabajo de miles de docentes en Canarias, no está para dar lecciones de nada.
  • Porque este sindicato que nos descalifica no tiene representación en la Mesa Sectorial de la Educación en Canarias al no contar con la confianza en forma de votos del profesorado canario, como también ocurre con otras organizaciones sindicales que también firmaron esa Ley 20/2021 (Icetazo) que nos puede abocar al desastre.
  • Porque a pesar de no tener ningún encaje legal en estos momentos, la presión de cientos o miles de interinos puede obligar a la administración canaria a exigir a la administración pertinente los cambios necesarios para que las leyes den la estabilidad necesaria.
  • Porque no están legitimados para tratar de silenciar la voz del profesorado interino de Canarias.
  • Presentamos la reclamación de fijeza porque somos un sindicato de ámbito autonómico y no tenemos representación nacional. Interpelamos a la administración canaria con esta reclamación porque es nuestra administración de referencia, pero otras organizaciones sindicales que tienen representación en Madrid y pueden llegar a instancias superiores, no lo hacen.
  • Porque los sindicatos no estamos para esperar a que una sentencia nos indique el camino a seguir, sino para adelantarnos a que las leyes sean justas. Animamos a algunas centrales sindicales conformistas y ocupadas en mirar y criticar nuestro trabajo, a que se unan a nuestra lucha para cambiar de una vez la injusta situación de nuestro profesorado interino.

¡¡RECLAMA. ES DE JUSTICIA Y ES TU DERECHO!!

 

 

 

[19/04/2024] Resolución N.º 1605/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, por la que se rectifica la Resolución n.º 1488/2024, de 15 de abril, por la que se publica y establece la conformación de las listas definitivas de los Funcionarios y Funcionarias de Carrera que participarán en el sorteo público para la designación de Vocales Titulares y Suplentes, en en el procedimiento selectivo extraordinario de Estabilización, por el sistema de concurso-oposición para el ingreso al Cuerpo de Maestros y se anuncia la fecha, hora y lugar para la celebración del acto público.

[15/04/2024] Resolución N.º 1488/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por la que se publica y establece la conformación de las listas definitivas de los Funcionarios y Funcionarias de Carrera que participarán en el sorteo público para la designación de Vocales Titulares y Suplentes, en el Procedimiento Selectivo Extraordinario de Estabilización, por el Sistema de Concurso-Oposición para el ingreso al Cuerpo de Maestros y se anuncia la fecha, hora y lugar para la celebración del acto público.

  

Fecha de publicación: 15 de abril de 2024.

Fecha de última modificación: 19 de abril de 2024.

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Sorteo

 

[19/04/2024] Resolución N.º 1392/2024 de 8 de abril de 2024, por la que se convocan licencias por estudios sin retribución para el curso 2024/2025, para el personal Funcionario Docente de Carrera que imparte enseñanzas en centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Fecha de publicación: 19 de abril de 2024.

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Licencias por estudios

 

Publicada la Resolución por la que se publica la fecha asignada como plazo de presentación de méritos en el procedimiento selectivo exepciomal de estabilización, por el concurso, para el ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Música y Artes Escénicas, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2023.

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Aportación de méritos

Fecha de publicación: 16 de abril de 2024.

Plazo de aportación de méritos y de reclamaciones: desde el 17 hasta el 30 de abril de 2024, ambos inclusive.

 

 

SE TRATA DE TU FUTURO: PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

El pasado lunes 8 de abril, tuvimos que publicar un artículo en unidad sindical bastante vacío, pues estábamos obligados a respetar la confidencialidad que la administración nos exigía en ese momento. Hoy sí queremos hacer pública nuestra postura sobre todo este tema.

Hoy día 15 de abril, la Administración nos comunica que el listado provisional de baremación del concurso de méritos se publicará antes de finalizar abril, nuestro sindicato está totalmente en contra de esta decisión, seguimos manteniendo nuestra postura, deben publicarse al final de todos los procesos que se convoquen en toda España, esto ayudaría que muchas personas sigan intentando conseguir plaza en la convocatoria de oposiciones no eliminatorias, ahora ya sabrán que obtienen plaza en Canarias y no se presentarán a dicha convocatoria.

           

Desde el inicio de los Procesos de Estabilización, nuestra organización sindical veía muy favorable el acceso por concurso de méritos, ya que las primeras premisas del proceso parecían favorables a los intereses del profesorado interino de Canarias. Este Concurso era una reivindicación histórica de nuestro sindicato (Informe Ariño), pero la publicación de la Ley 20/2021 y R.D. 270/2022 lo convirtió en una pesadilla para nuestra Comunidad, pues fue la única transparente con las plazas a convocar. El resto de Comunidades redujo las plazas de la convocatoria de méritos, y sacó más plazas en la convocatoria de oposiciones no eliminatorias. Nuestro sindicato realizó una reclamación judicial a dichas plazas.

Con respecto a las reivindicaciones de nuestra organización sobre estos procesos de estabilización, son las que ya hemos manifestado en artículos anteriores:

  • Que las notas de estas oposiciones de 2024 no sean tenidas en cuenta para futuras reordenaciones de las listas de empleo de Canarias, debido al carácter excepcional de las mismas. Desde Insucan hemos venido reivindicando este tema desde febrero del 2023, es en febrero 2024 cuando se logra la unión sindical. Hoy nos ha comunicado la Administración, que el informe presentado a los servicios jurídicos ha sido desfavorable, seguiremos trabajando para que alguna de las propuestas presentadas en unión sindical puedan lograrse.
  • Que los méritos deben salir al final de todos los procesos de oposiciones no eliminatorias que se van a celebrar en toda España, porque puede haber gente que pudiendo obtener plazas en Canarias, las obtenga en otras comunidades y por tanto no tengan que concursar aquí.
  • Que haya próximamente un proceso de estabilización más justo, dada la singularidad de Canarias como RUP (región ultra-periférica) en Europa, donde por ejemplo los puntos por cursos realizados en Canarias tengan más peso, así como la antigüedad en los centros públicos de nuestra comunidad autónoma y cualquier otro mecanismo de protección del profesorado de Canarias que nuestra singularidad nos permita.

            A raíz de la sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024, más la que se está esperando todavía sobre prejudiciales a funcionarios interinos, solicitamos la paralización cautelar de los procesos de estabilización hasta que se tenga la sentencia. ¿Por qué?

  • Porque si la sentencia estableciera la fijeza para todo el personal interino en fraude de ley, tal y como se están pronunciando los diferentes servicios jurídicos consultados, dejaría de tener sentido dicho Proceso de Estabilización.
  • Porque no sabemos si la administración tendría capacidad para garantizar el trabajo tras finalizar dicho proceso a todo aquel profesorado que no consiguiera estabilizarse.

Por ello, desde Docentes de Canarias-Insucan queremos aclarar una serie de cuestiones:

  • Con la paralización cautelar que pedimos, no nos oponemos a que un importante número de docentes de Canarias puedan estabilizarse, sino que pedimos que esa cifra sea aún mayor con sentencia favorable o sin ella.
  • Insucan se creó para defender la consolidación del personal docente interino, y este proceso de estabilización va a consolidar a personas que tienen menos antigüedad que otras, minusvalorando un precepto básico de este Proceso de Estabilización para personal en fraude de ley, como es la antigüedad.

Venimos reclamando todos estos temas desde la administración educativa anterior en sucesivas mesas de negociación, sin que hasta ahora se nos haya respondido satisfactoriamente a nada. También hemos solicitado insistentemente la unión sindical, a pesar de que no compartimos los mismos intereses. Pero en este caso concreto, debido a la importancia del tema, es necesaria dicha unión. Debido a todo ello, echamos en falta más implicación con respuestas claras y urgentes en este grave problema por parte del Consejero de Educación e incluso del Presidente del Gobierno de Canarias, ante una cuestión que podría significar la pérdida de puestos de trabajo para el profesorado que imparte docencia en nuestras aulas.

Desde Docentes de Canarias-Insucan, estamos estableciendo contacto con todos los grupos políticos del arco parlamentario canario, con el fin de buscar una solución que mitigue los efectos de este Proceso de Estabilización en Canarias. Vamos a solicitar que se articulen los mecanismos necesarios que permitan realizar medidas para poder garantizar la estabilidad de nuestro profesorado interino con antigüedad, que contemple las singularidades de Canarias y permita dar un acceso diferenciado al profesorado que trabaja en nuestras islas. Además, junto a la confederación de sindicatos de interinos a nivel nacional, estamos esperando a reunirnos con el MEC.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO Y REVINDICANDO QUE NO SE RESTEN OPCIONES DE TRABAJO A NUESTROS/AS DOCENTES INTERINOS/A QUE TRABAJAN EN CANARIAS.

 

[15/04/2024] Resolución N.º 1488/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por la que se publica y establece la conformación de las listas definitivas de los Funcionarios y Funcionarias de Carrera que participarán en el sorteo público para la designación de Vocales Titulares y Suplentes, en el Procedimiento Selectivo Extraordinario de Estabilización, por el Sistema de Concurso-Oposición para el ingreso al Cuerpo de Maestros y se anuncia la fecha, hora y lugar para la celebración del acto público.

  

Fecha de publicación: 15 de abril de 2024.

 

 

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Listado definitivo de participantes en el sorteo de vocales

 

 

SI ERES INTERINO/A: RECLAMA TU PLAZA COMO FUNCIONARIO DE CARRERA AL ENCONTRARTE EN FRAUDE DE LEY POR ABUSO DE TEMPORALIDAD

Desde nuestro sindicato aconsejamos a todas/os las/os interinas/os de las listas de empleo de Canarias presentar una reclamación a la Dirección General de Personal solicitando ser funcionario de carrera en virtud de la directiva 1999/70 y sentencia del TJUE.

¿Por qué? Porque se evitan futuras acciones legislativas que vayan en contra de la fijeza que promulga el TJUE. Ya que si se diera el caso se tendría que aplicar la legislación vigente en el momento de la reclamación.

Si la reclamación llega a la vía judicial, esta debe hacerse de manera individual ya que las situaciones de cada uno son diferentes.

Por ello, hemos solicitado a nuestros servicios jurídicos un escrito dirigido a la DGP y fundamentado jurídicamente. Este documento es exclusivamente para nuestra afiliación.

Para llevar a cabo dicha reclamación hay dos vías: mediante la sede electrónica (es necesario clave permanente, certificado digital, DNI electrónico o clave PIN) o presencialmente en los registros de la administración.

Si se realiza por sede electrónica en la tercera ventana va dirigido a la Consejería de Educación/ Viceconsejería de Educación/ Dirección General de Personal.

Recordar que para presentar presencialmente ya no hace falta solicitar cita previa y en los institutos donde exista ventana de registro también se puede realizar.

A C T Ú A   Y   R E C L A M A.   ES   T U   D E R E C H O

Todos los sindicatos del personal docente de Canarias nos hemos reunido hoy con la Administración educativa para conocer la evolución y los próximos pasos de los procedimientos de estabilización en marcha, tanto del concurso de méritos como del concurso-oposición.

En lo que se refiere al concurso de méritos, la Administración nos ha informado de que le faltan aún datos por concretar sobre algunas especialidades, por lo que no tiene todavía datos específicos.

En lo referente al concurso-oposición se confirman las fechas previstas.

Los sindicatos hemos insistido en la importancia de que estos procesos no perjudiquen al personal interino que está actualmente en las listas de Canarias y, muy especialmente, al que está trabajando.

Hemos acordado volver a reunirnos el próximo lunes, día 15 de abril, para que se nos ofrezca más información sobre la marcha de estos procedimientos.

Webinar Proyecto de Diversificación Curricular ESO Canarias

 

Desde INSUCAN creemos en la estabilización de nuestro profesorado, en nuestra profesionalidad y capital humano de los excelentes docentes de Canarias. Por ello y como fruto de nuestra participación activa como miembros del Consejo Escolar de Canarias, abrimos este importante borrador a todos ustedes.

Es vuestra oportunidad de influir y moldear la educación que nuestros estudiantes de Diversificación en la ESO merecen. Participa, contribuye y deja tu huella en el camino hacia un futuro educativo prometedor. Únete a nosotros en el próximo webinar para dar vida a esas excelentes ideas que seguro tienes y hacerlas currículo. ¡Este es el momento de ser escuchados y de marcar la diferencia!

El nuevo currículo, estructurado en tres ámbitos fundamentales —Lingüístico y Social, Científico-Tecnológico, y Práctico—, está diseñado para fomentar el desarrollo integral de competencias clave en nuestro alumnado, preparándolos para los retos del futuro con una base sólida y versátil. Cada uno de estos ámbitos aborda aspectos esenciales de la formación académica y personal, desde la comprensión y expresión comunicativa hasta el pensamiento científico y la aplicación práctica del conocimiento.

El ámbito Lingüístico y Social (¡haz click!, hay un resumen) busca mejorar las habilidades de comunicación y comprensión, fomentando la autonomía crítica y la gestión efectiva de la información. Se incide en la importancia de la lectura crítica, la expresión literaria y la conciencia cultural, junto con el análisis y participación activa en nuestra sociedad.

El ámbito Científico-Tecnológico (¡haz click!, hay un resumen) se centra en proporcionar una formación integral en las disciplinas STEM, promoviendo la indagación, el análisis crítico y la innovación. Este enfoque permite al alumnado comprender y aplicar el conocimiento científico en contextos reales, preparándolos para un mundo cada vez más tecnológico y sostenible.

El ámbito Práctico (¡haz click!, hay un resumen), por su parte, dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para navegar en el mundo digital, enfatizando la creación de soluciones tecnológicas y el uso responsable de la información. Se busca fomentar la participación activa y consciente en la sociedad digital, garantizando una ciudadanía informada y comprometida.

La autonomía de los centros educativos para adaptar estos currículos a las características propias de su alumnado, junto con la integración de líneas estratégicas alineadas con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, subrayan el compromiso de INSUCAN con una educación inclusiva y de calidad.

Para enriquecer y perfeccionar este proyecto, el Consejo Escolar de Canarias e INSUCAN invita al profesorado a participar en la MESA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN. Este encuentro, que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de abril a las 17:30 en formato webinar semipresencial, será una gran oportunidad para compartir ideas, sugerencias y experiencias que contribuyan a la mejora de este currículo. Para participar, es necesario inscribirse a través del enlace: http://cec.org.es/inscripcionmesadiversificacion.

INSUCAN alienta a toda la comunidad educativa a involucrarse activamente en este proceso, para darles la mejor educación posible a nuestra juventud. Con tú participación, podemos hacer de este currículo la pieza necesaria para rescatar a este alumnado y transformarlos en ciudadanos preparados, críticos y comprometidos con el desarrollo de nuestras islas Canarias.

 

 

Nuestro discurso no ha variado desde nuestros inicios, nuestra premisa es velar por el bienestar laboral de nuestros docentes interinos:

Al comienzo de todo este proceso de estabilización, hicimos especial énfasis en la famosa letra pequeña con la que se planteó. Desde nuestra organización realizamos todos los pasos pertinentes dando inicio a un proceso que a día de hoy sigue vivo. Nuestros primeros pasos fueron establecer las correspondientes demandas judiciales, era el paso necesario y el punto de partida para corregir la desigualdad que se estableció desde un primer momento, por ello se procedió a demandar a todas las Comunidades que habían escondido plazas para la convocatoria de méritos y las habían sacado en la no eliminatoria.

  • Nos preguntamos si la Administración podía haber demandado también este hecho.
  • Creemos que nuestra Comunidad debería haber luchado más por esta injusticia, que ahora nos afectará de manera negativa, ya que muchas plazas recaerán en personal que no trabaja en nuestra Comunidad.

Seguimos trabajando por encontrar una solución a este proceso. Siempre hemos tenido la certeza que, si estas plazas no se adjudicaran por este proceso, lo harían por el proceso de oposiciones ordinario, puesto que existe un acuerdo firmado por algunas organizaciones sindicales, que nos obligan a bajar a un 8% de interinidad.

  • A la Administración le reclamamos que ya deberíamos de tener una serie de propuestas respaldadas jurídicamente para dar estabilidad al docente que se encuentre en fraude de ley.
  • Además recalcamos desde el inicio a la Administración que debido a la singularidad de este proceso no se tuviera en cuenta la nota de estas oposiciones para la reordenación de las listas de empleo al ser un proceso pensado para las personas en fraude de ley.

INSUCAN siempre ha defendido que este proceso es injusto, no debe estabilizarse personas sin fraude de ley, por una vez los trabajadores deberíamos estabilizarnos por nuestra antigüedad y no por una NOTA DE OPOSICIONES.

  • Tras la sentencia por parte del TJUE a fecha de 22 de febrero, se abre una puerta a la negociación y presión social a cambiar las reglas de juego de esta mal llamada estabilización. Nuestro sindicato a raíz de dicha sentencia no ha parado de reivindicar que nuestra Administración debe presionar a nivel nacional para obtener respuestas.
  • Desde la administración se debería tener en cuenta que la oferta que se publicó fue excesiva en comparación con otras comunidades. También recordamos que por una vez se hizo bien la tarea y se cumplió con lo establecido, aunque no es lo factible para el personal de nuestra comunidad ya que ha tenido efecto llamada.

En la mesa del día 23 de febrero un día después de la aclamada sentencia del TJUE, realizamos un ruego donde planteamos la necesidad de que la administración nos informe de cómo va a actuar y las medidas a adoptar ante esta situación. A día de hoy seguimos sin tener una respuesta clara que de tranquilidad a nuestros docentes, teniendo claro que ellos son el medio de presión para trasladar dicha problemática a los estamentos centrales, y dejando clara la singularidad de nuestra comunidad autónoma.

   
© Insucan