(23-nov-21)

Nueva Normativa de interinos

Fijeza de interinos

Problemática de convivencia en el aula

Sexenios

Burocracia en los centros

Oposiciones 2021

Enlace al boletín de noviembre en formato PDF


NUEVA NORMATIVA DE LISTAS DE EMPLEO

El pasado 9 de agosto de 2021 entró en vigor la nueva Orden que regula las listas de empleo (interinos)

(A)   Inicialmente las listas se constituirán por especialidades en 3 Bloques, se publicarán en enero del 2022:

·         BLOQUE 1 de cada especialidad: Constituida por los que tienen 5 años de servicio en la especialidad correspondiente o los que alcancen 5 puntos, valorando 1 punto el año de experiencia en la especialidad y 0,25 puntos la experiencia en otra especialidad. Referencia fecha: 31 de agosto de 2021. Ordenados por el orden actual.

·         BLOQUE 2 de cada especialidad: Constituida por los que tienen tiempo de servicio en la especialidad y no son componente del Bloque 1 y los que han superado la fase de oposición y no han sido seleccionados.

·         BLOQUE 3 de cada especialidad: Constituida por los actuales componentes que no tienen tiempo de servicio en la especialidad. Ordenados por el orden actual.

(B)    Cada curso los bloques se actualizan:

·         BLOQUE 1, suben a este bloque los que alcancen 5 años de servicio en la especialidad a 31 marzo del curso anterior.

·         BLOQUE 2, suben a este bloque los que alcancen al menos 1 día de experiencia en la especialidad curso anterior.

(C)    Cada vez que hay oposiciones en la especialidad, los bloques se actualizan:

·         BLOQUE 1: promocionan la mitad de su posición los que superan la fase de oposición y no son seleccionados.

·         BLOQUE 2: Se reordenan atendiendo a los siguientes parámetros:

o   Experiencia: 1 punto por año en la especialidad; 0,20 puntos por año en otra especialidad.

o   Calificación en oposiciones: Los que superan la fase de oposición y no son seleccionados, a razón de: 1 punto la calificación de un cinco (5) hasta 5,9999. 2 puntos calificación de seis (6) hasta 6,9999.3 puntos calificación de siete (7) hasta 7,9999.  4 puntos calificación entre ocho (8) y 8,9999.  5 puntos calificación de un nueve (9) o más.

o   Asimismo, podrán ser tenidos en cuenta otros méritos como Máster, Grados y títulos idiomáticos y/o la evaluación de la función docente en centros públicos. Valoración máxima de 2 puntos.

·         BLOQUE 3: Se reordenan por la calificación en las oposiciones.

(D)   Otros:

§  Los componentes de las listas que pertenezcan a dos o más listas, podrán solicitar la NO DISPONIBILIDAD en una o alguna de ellas, manteniéndose disponible en el resto.

FIJEZA DE INTERINOS

Está en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio). El jueves 2 de diciembre de 2021 se debatirá y votará en Pleno del Congreso “El proyecto de Ley” aprobado en la comisión de Hacienda y Función Pública que incluye un proceso de estabilización por Concurso desarrollando el artículo 61.6 del TREBEP.

Para Educación tendrá un año más para adaptar la Ley que se apruebe

§  La información que se dispone hace que sea un Proyecto de LEY muy confuso.

o   Lo bueno es que se incluya un acceso por concurso.

o   Lo malo es que pone 2 límites temporales:

§  Antes del 1 de enero de 2016. En Educación, como se atrasa un año, no se sabe si se modificará.

§  Cinco años de servicios, cuando la sentencia europea es de 3 años.

DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN nos creamos, hace ahora casi 20 años, con el principal objetivo de lograr la FIJEZA del personal docente interino de los centros educativos públicos de Canarias.

En el año 2018, iniciamos la reivindicación para la aplicación en el sector docente del artículo 61.6 del TREBEP, que regula el acceso por concurso de méritos. Cosa que ahora se incluye en las enmiendas al Proyecto de Ley. PERO con limitaciones.

Nuestra reivindicación es que el acceso por Concurso se baje a 3 años de servicio, sin otro límite.

PROBLEMÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA

·         Desde el comienzo del curso, han vuelto los problemas de conducta o comportamiento del alumnado en el aula.

·         Todo docente afectado, debe de realizar la comunicación de toda incidencia a la dirección del centro, comunicándolo por registro de entrada.

·         Recordamos que toda conducta contraria a la convivencia está regulada por el DECRETO 114/2011.

·         Reiteramos que vuelva a releer, especialmente:

o   Las tipificaciones de las conductas contrarias a la convivencia de carácter LEVE (artículo 62), GRAVE (artículo 63) y las que PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA (artículo 64)

o   Las medidas aplicables a las conductas contrarias a la convivencia (artículo 65, 66 y 67)

SEXENIOS

·         Un nuevo sexenio alcanzado durante el año 2021 se tienen que solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021.

·         Se debe solicitar por sede electrónica y se debe adjuntar al menos 68 horas de curso entre el 2018 y 2021 o 100 horas de curso entre en 2016 y el 2021.

·         Hay docentes que han cumplido un nuevo sexenio con posterioridad al 1 de enero de 2018 y anterior al año 2021, que no lo han solicitado.

·         Pueden comprobar en la nómina los sexenios que les corresponden comparando con los trienios. Ejemplo:

a.       Epígrafe: “220 Trienios (Gr.A1-8 )”. Indica que cobra 8 trienios, es decir que tiene 24, 25 o 26 años de servicio

b.       Epígrafe: “302 Comp. Formación Permanen. (Sexenios-3)”. Indica que cobra 3 sexenios, es decir que tiene entre 18 y 23 años de servicio.

·         Deducción: le falta 1 sexenio por solicitar. SOLICITARLO lo antes posible.

BUROCRACIA EN LOS CENTROS

·         Hacer propuestas de disminuir “tareas” burocráticas está bien, PERO después de más de 10 años haciendo propuestas, no solo no ha disminuido, ha ocurrido todo lo contrario. Nos tememos que la burocracia continuará y a los docentes no les reconocen en su horario, disponibilidad de tiempo para realizarlo, por eso la propuesta de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) son dos:

a.       Que a todos los docentes se les reconozcan 3 horas semanales de consideración lectiva para tareas burocráticas y que no se puedan utilizar para el plan de sustituciones cortas.

b.       Implantar la figura del “Administrador de centro” para las tareas burocráticas de la gestión del centro y aumentar el número de auxiliares administrativos, llegando a todos los centros.

OPOSICIONES 2021

·         La Administración y la mayoría de los sindicatos quieren sacar oposiciones para el cuerpo de maestros de unas 1.595 plazas. De las que 880 son por la tasa de reposición, el resto son por lo que llaman Tasa de estabilización de los años 2018, 2019 y 2020.

·         DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reclamamos en la Mesa técnica del 9 de noviembre de 2021 el retraso de la aprobación hasta que termine el trámite parlamentario de un “Acceso por Concurso”.

·         El próximo jueves 25 de noviembre de 2021 habrá mesa sectorial sobre oposiciones.

·         Tras las noticias del Proyecto de Ley de Medidas de disminución de la temporalidad que incluye un sistema de acceso por concurso, VOLVEREMOS a demandar la paralización de las oposiciones del 2021.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan