(03-ago-21)

Destacado:

  1. importante La "intervención didáctica" no volverá a incluirse en las oposiciones. Está ha sido una demanda en solitario de INSUCAN desde, que tras su implantación en el 2016, se ha demostrado que el número de interinos que superan la primera prueba de las oposiciones ha disminuido. En estas oposiciones del 2021, apenas un 10% de los interinos superaron la primera prueba de las oposiciones. Sindicato-academia se posicionó en contra de que no se incluya (cada uno que saque sus conclusiones)

  2. En las adjudicaciones de miembros de PROMECI ha habido errores porque el algoritmo de la aplicación no recoge lo regulado por la normativa, atenderán todas las reclamaciones que correspondan.

1. Información sobre el proceso de concurso/oposición 2021.

La administración presentó un documento con unos resultados, que puedes ver en el enlace: datos de la administración.

Para INSUCAN esos datos son insuficientes porque obvian que solo el 12,71% superan la primera prueba de las oposiciones. INSUCAN está trabajando para poder elaborar los datos del resultado de interinos.

importante La "intervención didáctica" no volverá a incluirse en las oposiciones. Está ha sido una demanda en solitario de INSUCAN desde, que tras su implantación en el 2016, se ha demostrado que el número de interinos que superan la primera prueba de las oposiciones ha disminuido. En estas oposiciones del 2021, apenas un 10% de los interinos superaron la primera prueba de las oposiciones. Sindicato-academia se posicionó en contra de eliminar la intervención didáctica (cada uno que saque sus conclusiones)

Con la implantación de la intervención didáctica (esto tiene su historia, un sindicato-academia se la propuso a la administración de su momento y luego ocurrió tres cosas, una: se vendió la bondad para el acceso de los interinos, dos: no hubo mesa sectorial para las oposiciones y tres: el resto de sindicatos montaron academias de oposiciones. Como dijo el presidente-asambleario de un sindicato "El futuro de los sindicatos son los nuevos opositores") el número de interinos que superaban la primera prueba de las oposiciones baja del 30% en oposiciones anteriores al 2016 a un 10% en las oposiciones del 2019 en la especialidad de educación primaria

Reflexión: Entendemos el rol de la administración aunque no lo compartamos medidas que aplica, PERO no entendemos ni compartimos lo que están haciendo los sindicatos que autollaman de "clases" o "profesionales", tres de ellos han firman acuerdos que llevarán al despido de interinos si se convocan las oposiciones masivas de las plazas que ocupamos los interinos (esto ocurrirá aunque se cambie el sistema de oposiciones que es lo que dicen los de "clases" para justificar el impresentable acuerdo que han firmado). Otros, aunque no son firmantes, comparten con sus acciones lo que han firmado sindicatos de "clases" y "profesionales".

Durante el proceso de oposiciones INSUCAN hemos ido publicando datos, en este momento seguimos profundizando en el análisis de los datos.

 

2. Información sobre las Plantillas docentes para el curso 21/22.

La administración presentó un informe sobre las plantillas para el curso 2021-2022, que puedes ver en el enlace: datos de la administración

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) expresamos nuestro rechazo a la confección de las plantillas de funcionamiento para el curso 2021-2022 ya que es inferior en algunos centros, para especialidades de la ESO y el Bachillerato, a la de los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

El análisis de las plantillas es de los más complejo de la acción sindical ya que no disponemos de los números de grupos ni de alumnos por centro, ni de otra información que es necesaria para el cálculo de plantilla.

Denunciamos y pedimos que se recogiese en acta la falta de transparencia por la Viceconsejería de Educación que es la responsable de los datos, por varis veces y por distintos medios hemos solicitado a la Viceconsejería de Educación los datos por centro del número de alumnos y grupos por nivel. Desde el 2012 siendo Director General de Centros, siempre habían facilitado los datos cada vez que lo solicitábamos, luego paso a depender de Viceconsejería, y siempre nos dieron los datos desde que lo solicitábamos, el último año fue el 2018. Con la entrada de los nuevos gestores no han dado ni los datos del curso 2019-2020, ni 2020-2021, los del 2021-2022 no lo hemos solicitado aún porque aún lo tienen elaborado el modelo 0 que sale en octubre.

En este punto del orden del día también denunciamos y pedimos que se recogiese en acta que la Resolución de Organización y Funcionamiento de los centros para el curso 2021-2022, que es responsabilidad de la Viceconsejería de Educación, la NULA TRANSPARENCIA de la Viceconsejería de Educación de este gobierno, al no pasar por mesa sectorial.

 En las adjudicaciones de miembros de PROMECI ha habido errores porque el algoritmo de la aplicación no recoge lo regulado por la normativa, atenderán todas las reclamaciones que correspondan.

 

3. Calendario de nombramientos en septiembre.

La administración presentó un calendario de las adjudicaciones de septiembre, que puedes ver en el enlace: calendario adjudicación

Las adjudicaciones de septiembre está regulada por la Base 12 de la Resolución de adjudicación y tiene momentos, que algunas pueden coincidir en el mismo día.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reclamamos que los nombramientos de septiembre fuesen lo más pronto posible, esto lo apoyaron la mayoría de los sindicatos excepto una que con una argumento demagógico pidió que se retrasase por un supuesto derecho. Para nosotros la Educación es un servicio público y los alumnos deben tener a los docentes desde el comienzo del curso, además de la necesidad de los docentes de poder estar en la elección de horarios

 

Reproducimos la Base 12 de la Resolución de adjudicación que regula los nombramientos de septiembre:

12.- ADJUDICACIÓN DE NUEVAS VACANTES

(1) Las plazas no adjudicadas en el presente procedimiento se asignarán a los integrantes de las listas de empleo en nombramiento anterior al 1 de septiembre de 2021.

(2) Posteriormente, las plazas que puedan surgir como consecuencia del ajuste de las plantillas de los centros dentro de la planificación educativa, se adjudicará al personal funcionario de carrera cuando se trate de participantes obligatorios que hubieran quedado fuera de la isla de su primera petición y a los participantes voluntarios que no hubieran obtenido destino en el procedimiento de adjudicación.

(3) Igualmente se podrá ratificar la plaza asignada en el plan PROMECI a los funcionarios interinos que no obtuvieron en el procedimiento de adjudicación; así como asignar a los funcionarios interinos referidos en el apartado 4.6 plazas de la especialidad a la que tengan derecho en su isla de residencia, preferentemente.

(4) A los funcionarios interinos admitidos en comisión de servicios o adscripción provisional que no obtuvieron por ninguna de ellas se les recolocará con ocasión de vacantes. Se aplicará el mismo orden de colectivos del procedimiento de adjudicación, y, dentro de cada uno de ellos, el orden de prioridad.

(5) Las restantes plazas vacantes se atribuirán a los integrantes de las listas de empleo en los procesos ordinarios de nombramientos diarios conforme a la solicitud de ámbito, preferencia y disponibilidad, y no se aplicará el orden de petición de plazas para la adjudicación de destinos provisionales.

(a) Maestros, curso 2020-2021 fue:

(Martes 8 y 9-sep-20) 213 plazas a jornada completa hasta el 31 agosto

(Miércoles 9-sep-20) 30 plazas a jornada completa hasta el 30 de junio y 23 plazas a jornada parcial hasta el 30 de junio

(Viernes 11-sep-20) 9 plazas a jornada completa hasta el 31 agosto (fallidos del 8 de sep), 3 plazas a jornada parcial hasta el 30 de junio (fallidos del 9 de sep), 558 plazas a jornada competa REFUERZO COVID, 16 plazas sustitución a jornada completa, 3 sustituciones a jornada parcial.

(b) Resto cuerpos, curso 2020-2021 fue:

(Miércoles 9-sep-20) 385 plazas a jornada completa hasta el 31 agosto, 73 plazas a jornada completa hasta el 30 de junio, 225 plazas a jornada parcial hasta el 30 de junio

(Jueves 10-sep-20)  12 plazas a jornada completa hasta el 31 agosto y 1.565 plazas a jornada a jornada competa REFUERZO COVID

(6) Se continuará con el nombramiento de plazas tanto de sustitución como vacantes que surjan por el proceso ordinarios de nombramientos diarios.

Concluido el proceso de adjudicación de destinos, las plazas vacantes, a tiempo completo, no adjudicadas se atribuirán a los integrantes de las listas de empleo en los procesos ordinarios de nombramiento, con efectividad hasta el 31 de agosto de 2022. La fecha límite para la toma de posesión efectiva en el centro debido a este proceso será el 21 de septiembre de 2021, inclusive. Todos los nombramientos que por razones de planificación se generen a partir de esta fecha se extenderán como máximo hasta el 30 de junio de 2022.

Una vez publicadas las adjudicaciones definitivas del cuerpo de Maestros y de Otros Cuerpos, los funcionarios Interinos que por formar parte de varias listas de empleo hayan participado y obtenido en ambas adjudicaciones, dispondrán de 3 días para presentar la renuncia a una u otra plaza adjudicada. En caso de no realizar dicha renuncia, de oficio esta Administración le asignará el último destino publicado.

 

 

5. Ruegos y preguntas.

(1) Preguntamos sobre la situación en que se encuentra la tramitación de la nueva Orden de listas de interinos

RESPUESTA: esta en el último trámite de información y ha vuelto al servicio de gestión

(2) Solicitamos que en este nuevo curso se tiene que sacar una normativa del procedimiento de nombramientos diarios

RESPUESTA: la administración respondió afirmativamente

(3) Solicitamos la publicación de las recolocaciones por aplicación de la Base 12, ya que nunca han sido publicadas.

RESPUESTA: la administración respondió que las publicaría

(4) Solicitamos la ampliación de las listas de interinos de especialidades del cuerpo de maestros ya que en el curso 2020-2021 hubieron especialidades que se agotaron para algunas islas, reiteramos que debían se con un acto presencial para evitar la gran cantidad de gente que se inscribe y luego se ponen no disponible o no se incorporan si son nombrados. RECORDATORIO en el curso 2020-2021 estimamos que hubieron casi 4.000 nombramientos fallidos, que en horas perdida de clase de alumnos es de más de 50.000 horas con un costo de más de 800.000 euros

RESPUESTA: La administración explicó los graves problemas de gestión de las ampliaciones con el sistema solo telemático, de miles de inscripciones con muchísimo tiempo dedicado a baremar que al día siguiente de publicarse se ponen no disponible, informó que hay comunidades que cobran por inscribirse, no con afán recaudatorio sino de gestión de lo público.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) le respondimos que deben tomar las medidas necesarias para que la gestión de la educación pública canaria no se atasque.

(5) Sobre los errores de adjudicación dijimos que se los haríamos llegar a la adminsitración

 

Real Decreto en trámite en el congreso que "NO SOLUCIONA" el fraude de ley en la que nos encontramos los interinos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan