(05-abr-18)

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN asistió hoy miércoles 5 de abril, a la reunión solicitada por todos los sindicatos para reclamar la disminución de plazas para la convocatoria de oposiciones del 2018.

Próxima reunión: Mesa técnica el miércoles 11 de abril

  • Asistieron por la administración: la Consejera, el Viceconsejero, el Director General de Personal y el Jefe de planificación y relaciones sindicales.

  • Durante la primera ronda de intervenciones de los sindicatos, el principal argumento que expusimos DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN para la disminución de plazas fue el elevado número de aspirantes que no superan la primera prueba de las oposiciones: de los actuales 3.330 componentes de las especialidades que tuvieron oposiciones en el 2016 y la tendrán en el 2018, sólo el 9,3% superaron la primera prueba. Dijimos además que, el efecto llamada por convocarse más plazas aquí que en el resto de comunidades puede ser muy importante, aunque pensamos que el más importante es la no superación de la fase de oposición. Argumentamos disminuir el número de plazas para oposiciones del 2018 en un número igual al de interinos con más de 50 años, que cuantificamos en unas 833 plazas. Reclamamos que para la aplicación del "acuerdo que está llevando a disminuir el número de interinos a un 8% en 5 convocatorias",  no se cuenten los mayores de 50 años, y así la disminución de interinos sería por jubilación. Proponemos que sea desde los 50 años porque al final de las 5 convocatorias previstas tendrán 55 años.

  • La administración respondió que su intención es mantener el Decreto de Oferta de Empleo Público en las 2.041 plazas, pero que están dispuestos a no convocarlas todas en el 2018, y desplazar plazas a la convocatoria del 2020. Para ello, nos pidieron que hiciéramos propuestas señalando las razones para la disminución. No obstante, recalcaron que su intención es que el traslado de plazas a la convocatoria de 2020 no sea muy significativo.

  • La próxima semana, probablemente el miércoles, se celebrará una reunión de la mesa técnica, y las organizaciones sindicales debemos llevar una propuesta de disminución de plazas y las razones para disminuirlas.

  • Defendemos el criterio de que para bajar al 8% no se cuente a los interinos mayores de 50 años, porque ese criterio sirve para las oposiciones de los próximos 5 años (maestros y resto de cuerpos), en las que se aplicará el incremento de plazas de oposición por encima de las tasas de reposición, que denominan con el eufemismo "plazas de estabilización". Con ese criterio, estimamos que la disminución de plazas para la convocatoria de 2018 debería estar en torno a las 833 plazas.

 

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN hemos ido elaborando una serie de datos y razones para la disminución de plazas que hemos ido publicando en la web

   
© ALLROUNDER