(25-mar-15)

PROMECI

Texto aprobado en Mesa Sectorial del 25 de marzo, a falta de alguna precisión

Tras varias mesas y comisiones de seguimiento, tras importantes propuestas de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN - CSI-F el documento ha sido aprobado.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN - CSI-F hemos realizado importantes propuestas al documento inicial del PROMECI, muchas de ellas han sido aceptadas, y están recogidas en el documento siguiente que es aprobado en la Mesa Sectorial de hoy miércoles 25 de marzo de 2015.

Hemos de destacar:

  • Se continua con un un Plan de Estabilidad, que se inicio con el PECDI y continua con el PROMECI, que da estabilidad a centros inestables y a interinos

  • Aunque comienza con unas 700 plazas, después del primer año de aplicación y tras su análisis, se podría amplia a más plazas

  • Para los interinos es voluntaria su entrada y a partir del cuarto año se puede salir voluntariamente

  • La prórroga de los miembros del PECDI está recogida.

  • Es por 8 años prorrogables.

  • Si no hubiese existido INSUCAN no hubiese existido el PECDI, ya fuimos la única organización que lo apoyó en la mesa sectorial de su creación, y no existiría el PROMECI

Resolución de … de … de 2015, por la que se determina el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables, así como el procedimiento de provisión de sus plazas.

El Parlamento de Canarias, desde su mandato de 28 de octubre de 1991, ha manifestado en diversas ocasiones al Gobierno de Canarias su preocupación por la excesiva movilidad del profesorado destinado en los centros docentes, instándole a la búsqueda y aplicación de medidas especialmente diseñadas para fomentar la continuidad del personal docente en los mencionados claustros.

Hay abundantes evidencias de que la inestabilidad de la plantilla docente  de un centro tiene un efecto negativo y significativo en el rendimiento académico de su alumnado y  que además ésta es particularmente perjudicial para estudiantes de escuelas con una alta proporción de estudiantes de bajo rendimiento.

Si bien no hay suficiente conocimiento del mecanismo a través del cual la movilidad del profesorado tiene un efecto nocivo en el logro del alumnado, especialmente en las escuelas de bajo rendimiento,  podemos sospechar que la movilidad del profesorado afecta negativamente a la colegialidad o a la confianza en las relaciones entre los miembros del claustro, o tal vez al conocimiento institucional entre el profesorado del centro que es clave para apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes.

La investigación sobre las escuelas eficaces y sobre el movimiento de mejora de la escuela, señalan la estabilidad del profesorado como una de las características de las escuelas eficaces y uno de los factores que conforman la cultura de mejora.

El Informe TALIS ha puesto también en evidencia que una mayor estabilidad laboral está asociada de modo significativo con un buen clima de aula y una mayor autoeficacia percibida por el profesorado.

Por todo ello, podemos afirmar que hay suficiente evidencia empírica que apunta en la dirección de que asignar al profesorado al mismo centro de modo continuado contribuye significativamente a la mejora del rendimiento escolar del alumnado.

Pese a los esfuerzos realizados hasta ahora fomentar la continuidad de los claustros, todavía los centros de Canarias registran notables diferencias en cuanto a la estabilidad de sus plantillas. Factores como la fragmentación territorial que supone la insularidad canaria y la dispersión geográfica derivada de nuestra orografía, contribuyen a que algunos centros registren una alta rotación en sus plantillas.

Entre las medidas hasta ahora implementadas destacan las prórrogas de destinos para el personal interino y el PEDCI, que si bien han contribuido a mejorar la situación de partida, no siempre han dado respuesta suficiente a los centros más afectados por el fenómeno de la inestabilidad de sus claustros.

De ahí, que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en su apuesta decidida por la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono escolar temprano, consciente del papel que la estabilidad de los claustros juega en la consecución de estos objetivos, haya decidido impulsar un Programa para la Mejora de la Estabilidad en los Claustros Inestables.

Este programa centrará su atención en la elevación significativa de la estabilidad en los centros más inestables de Canarias y combinará una serie de medidas en cuyo núcleo se situará la oferta de estabilidad a los interinos que se comprometan con su continuidad en estos destinos.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad considera que la continuidad en la relación profesor-alumno y la conformación de comunidades educadoras estables constituyen algunas de las vías más adecuadas para elevar el éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano y por ello promueve la estabilidad del sistema público educativo de Canarias para que cada vez más los claustros de nuestros centros se encuentren integrados por una amplia mayoría de docentes comprometidos con su destino.

Esta Dirección General, en virtud de las competencias que le confiere el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad,

R E S U E L V E:

Primero.- Objeto.

            La presente Resolución tiene por objeto determinar el Programa para la Mejora de la Estabilidad de los Claustros Docentes Inestables (PROMECI), así como el procedimiento de provisión de sus plazas.

Segundo.- Vigencia.

            El presente Programa tendráu centro actual si este consta en el anexo I una vigencia, a partir del curso 2015/16, de 8 cursos escolares prorrogables.

Tercero.- Participantes.

3.1. Podrá participar en este procedimiento el profesorado integrante de las listas de empleo que figura en el anexo I.

3. 2. En el caso de que alguna de las plazas vacantes comprendidas en el Programa no se asignara en el presente procedimiento, la Administración educativa podrá ofertar a quien la desempeñe su integración en el mismo, hasta el final de su período de vigencia, conforme a lo establecido en el apartado décimo de la presente Resolución.

Cuarto.- Solicitudes y plazos.

4.1. Quienes deseen participar en este procedimiento deberán formalizar las solicitudes y peticiones de centros únicamente a través de la página Web http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/, (área personal, tema docente, oferta de empleo, interinos/interinas, PROMECI), haciendo uso de su DNI y su clave -Sistema Único de Acceso (SUA)-. Los participantes que no dispongan de la mencionada clave de acceso deberán solicitarla en las Oficinas de Información de las Direcciones Territoriales de Educación o en las Direcciones Insulares de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. No será necesario, en ningún caso, presentar solicitud o documentación en formato papel.

En el caso de presentar varias solicitudes, únicamente se considerará válida la última registrada.

4.2 El plazo de presentación será de quince días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Plazas vacantes ofertadas.

            Las plazas vacantes comprendidas en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables, ordenadas por Cuerpo, especialidad, isla, municipio y centro, se publican en los anexos II (Cuerpo de Maestros) y III (restantes Cuerpos) de la presente Resolución.

            Anualmente se valorará la inclusión de nuevos centros atendiendo a las condiciones del Programa.

Sexto.- Condiciones de participación en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables.

6.1. Los participantes podrán solicitar la plaza o plazas vacantes ofertadas al Programa donde quieran prestar sus servicios, de entre las que aparecen relacionadas para su Cuerpo en los anexos II y III de la presente Resolución, según los casos.

6.2. Quienes figuren en las listas del Cuerpo de Maestros podrán solicitar plaza en cualquiera de los centros que figure en el ámbito correspondiente de sus listas de empleo.

6.3. El profesorado del resto de los cuerpos que figuran en el anexo I, sólo podrá solicitar las plazas que correspondan a la especialidad en la que figure relacionado.

6.4. El profesorado que desempeñe una plaza de PROMECI no podrá solicitar ninguna adscripción para ejercer su actividad profesional en otro destino, salvo en los supuestos establecidos en normas de rango superior.

6.5. Todo el profesorado que obtenga destino en una plaza PROMECI participará, igualmente, en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales.

 

Séptimo.- Criterios para la asignación de las plazas.

7.1. La asignación de las plazas comprendidas en el Programa en ningún caso tendrá carácter de concesión de destino a los participantes, hasta su ratificación definitiva en el proceso de adjudicación de destinos provisionales.

7.2. Esta asignación se llevará a cabo mediante tratamiento informatizado de las solicitudes, teniendo en cuenta el orden de derecho establecido para el siguiente curso en cada una de las listas, las peticiones realizadas por los participantes y, en su caso, la preferencia de especialidades formulada en su instancia.

7.3. En el procedimiento de adjudicación de destinos en PROMECI, exclusivamente para el curso 2015/16, que supone la extinción del Plan especial de claustros docentes inestables (PECDI), el  orden de asignación de plazas será el siguiente:

1º. El profesorado que durante el curso 2014/15 haya desempeñado un destino del PECDI, con la siguiente prelación:

- Derecho a continuar en el mismo destino si la plaza consta en los anexos de esta resolución. Para poder acogerse a este derecho, deberá solicitarlo expresamente.

- Si renuncia a la continuidad en la misma plaza, tendrá preferencia para obtener destino PROMECI en la misma isla. 

2º. Resto de participantes que consten en el anexo I de esta resolución.

7.4. En el procedimiento de asignación de plazas, el orden de prelación del profesorado que presente discapacidad, será realizado de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 22 de mayo de 2011, por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 24.05.2011).

Octavo.- Publicación de las plazas asignadas.

8.1. La Dirección General de Personal hará pública la asignación provisional de las plazas vacantes ofertadas al Programa en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, así como, a título informativo, en la Web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (www.gobiernodecanarias.org/educacion).

8.2. Contra esta asignación provisional se podrá formular alegaciones, en las precitadas dependencias, dentro del plazo que al efecto establezca la Dirección General de Personal.

8.3. Asimismo, los participantes podrán presentar su renuncia al procedimiento en dicho plazo.

8.4. Aceptadas las renuncias presentadas en tiempo y forma y estudiadas las alegaciones formuladas por los participantes, la Dirección General de Personal hará pública, con anterioridad a la publicación de la adjudicación provisional de destinos la asignación definitiva de las plazas en las mencionadas dependencias y en la página Web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Noveno.- Adjudicación de destino en las plazas comprendidas en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables.

9.1. De conformidad con lo establecido en el resuelvo octavo, la asignación de estas plazas quedará condicionada a su ratificación en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

9.2. Únicamente con esta finalidad, los integrantes de este Programa conformarán un colectivo diferenciado, por su orden de derecho y con la plaza vacante asignada como primera petición, conforme se regula en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales

9.2.1. La Administración, en previsión de que dicha plaza sea adjudicada a otro participante de un colectivo anterior, completará de oficio sus peticiones con las plazas pertenecientes a las especialidades solicitadas que continúen vacantes de acuerdo con lo previsto en el subapartado 11.1.

9.2.2. En el supuesto de que, como consecuencia de la aprobación de la plantilla definitiva del centro en el mes de septiembre se genere de nuevo la plaza PROMECI, la persona docente afectada será retornada a su centro de destino en el Programa, quedando sin efecto el destino obtenido.

Décimo.- Permanencia en el Programa y vigencia de los destinos.

10.1. Aquellos participantes a quienes se asigne una plaza se considerarán integrantes del Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables y continuarán acogidos al mismo por un periodo de 8 años o hasta la vigencia del Programa, mientras permanezcan en la lista de empleo de la especialidad donde ha obtenido plaza, y cumplan las condiciones que se fijan en la presente Resolución, sin que se vean afectados por el nombramiento de nuevas interinidades.

10.2. Las plazas asignadas en virtud del presente procedimiento serán desempeñadas por los integrantes del Programa mientras no desaparezcan de la planificación educativa de un curso escolar o bien sean ocupadas por un funcionario de carrera, en prácticas o en virtud de la recolocación de un funcionario interino mayor de 55 años y con 5 años de servicio que cumpla los requisitos que se establecen en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

10.2.1. Cuando se produzca alguna de estas circunstancias, la Administración asignará al profesor afectado otra vacante de similares características, conforme a lo dispuesto en el apartado undécimo de la presente Resolución.

10.3. Una vez aceptadas las renuncias, la Administración hará públicas todas las plazas comprendidas en este Programa que, por cualquier causa, se encuentren vacantes en los plazos anteriormente mencionados, para proveerlas conforme al procedimiento que se establezca.

10.3.1. Concediendo siempre prioridad a quienes se vean afectados por lo previsto en el subapartado 11.2, el profesorado interino, por su orden de derecho, podrá participar voluntariamente en la convocatoria correspondiente a cada curso, con excepción de quienes hayan manifestado su renuncia a continuar en el Programa. A este efecto, se realizarán convocatorias anuales en función de la existencia de vacantes.

Undécimo.- Sustitución del destino adjudicado.

11.1. Cuando, por las circunstancias anteriormente comentadas, un integrante del Programa no pueda desempeñar durante un curso determinado el destino obtenido según lo previsto en el apartado noveno, la Administración le adjudicará transitoriamente otra plaza vacante similar hasta que pueda acceder al citado destino.

11.1.1. En el caso de que ya viniera desempeñando una plaza de características similares, prorrogará su destino en el mismo.

11.1.2. Para la asignación de una nueva plaza, se le adjudicará con carácter prioritario aquella plaza del PROMECI que se encuentre vacante de entre las solicitadas en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

11.1.3. En el supuesto que el citado profesor no participe en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, se aplicará el siguiente orden de aplicación:

a) En primer lugar, que se encuentre en el mismo centro y sea de una especialidad solicitada por el interesado, para cuyo desempeño esté oficialmente acreditado.

b) En segundo lugar, que sea de una especialidad solicitada por el interesado y pertenezca a la plantilla de un centro docente del Programa ubicado en el mismo municipio.

c) En tercer lugar, que sea de una especialidad solicitada por el interesado y se encuentre en un centro del Programa en otro municipio de la misma isla

d) Finalmente y de acuerdo con el orden de islas indicado en su instancia, que sea de una especialidad solicitada por el interesado y se encuentre en un centro del Programa en un municipio perteneciente a otra isla, salvo que expresamente haya renunciado a esta posibilidad.

11.1.4. Si existieran vacantes similares en centros del Programa en diferentes municipios de una isla, se adjudicará al participante una plaza en uno de los centros del municipio más cercano al que se le asignó en este Programa.

11.2. En el caso de que la plaza correspondiente al destino adjudicado fuera objeto de supresión en la planificación de algún curso posterior o no pudiera ser desempeñada durante tres cursos consecutivos por el interesado, la Administración Educativa le concederá preferencia en el siguiente procedimiento de provisión de plazas vacantes pertenecientes al Programa.

Duodécimo.- Renuncia al Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables.

12.1. El profesorado acogido al Programa sólo podrá renunciar voluntariamente al mismo en los meses de febrero, a partir del cuarto curso de permanencia ininterrumpida en el mismo.

12.2. Además, podrá solicitar la suspensión en situaciones sobrevenidas de extrema gravedad que, en cualquier caso, requerirá la valoración y autorización expresa de la Dirección General de Personal.

12.3. En cualquiera de estos casos, el interesado participará en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para ese curso escolar, conservando el orden de derecho que le corresponda en su colectivo.

 

Decimotercero.- Pérdida del derecho a permanecer en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables.

13.1. Los integrantes del Programa que, por cualquier motivo, dejen de pertenecer a la lista de empleo en la especialidad por la que obtuvo su plaza en este Programa,  decaerán en su derecho a permanecer acogidos al PROMECI.

13.2. De igual forma, el profesorado que por motivos relacionados con la convivencia, la conformación de la comunidad educativa o por adaptación al proyecto educativo del centro, tengan un informe desfavorable del director, podrá ser excluido del Programa previa valoración por parte de la  Administración educativa.

13.3. Cuando al inicio de un curso escolar no resulte posible ofertar a un integrante del Programa una plaza vacante de características similares a la que tenía asignada, según lo dispuesto en el apartado undécimo, la Dirección General de Personal podrá resolver su exclusión del mismo por un curso e incorporarle al colectivo que proceda en su orden de derecho. De repetirse esta circunstancia por tres ocasiones consecutivas, se producirá la exclusión definitiva del Programa y su incorporación al colectivo que proceda en su orden de derecho.

 

Decimocuarto.- Interpretación de la Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la concreción o modificación de los plazos previstos en la misma, que se publicarán con la debida antelación en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, así como en la citada web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe formular recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal en el plazo de un mes o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dichos plazos se computarán a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Si se presenta recurso de reposición no se podrá interponer el contencioso-administrativo hasta que se resuelva el primero expresamente o se produzca su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a … de … de 2015.- El Director General de Personal, Carlos Quesada Frigolet.

 

   
© ALLROUNDER3