28 | 02 | 2020

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

Estamos actualizando la web.

Estamos comenzando a diseñar una nueva web. Mientras no tengamos todos los artículos en la nueva web, mantendremos artículos en esta web

Web Nueva.

(06-abr-16)

Aunque ya la califican de "Una iniciativa simbólica".

El ponente en el Congreso ha dicho "No se trata de volver a la LOGSE o a la LOE ....",

  1. El trámite para cambiar la LOMCE por otra Ley Orgánica no es fácil ni rápido, lleva un trámite que puede durar bastante tiempo.

  2. Una vez admitida a trámite la proposición de ley, que es lo que ha ocurrido en el pleno del congreso del martes 5 de abril, tendrán que presentar un texto alternativo a la LOMCE (la Nueva Ley Orgánica de Educación), que aún se desconoce. El propio ponente en el congreso de los diputados ha dicho que "no se trata de volver a la LOGSE o a la LOE, pero comprenderán que tampoco nos conformamos con la LOMCE de las reválidas y los rezos", ha defendido el diputado socialista Rafael Simancas.

  3. Después se abre un plazo para presentar enmiendas al texto alternativo (Nueva Ley Orgánica de Educación), que se discutirán en ponencia, en comisión y luego en Pleno del Congreso.

  4. Una vez aprobado en Pleno del Congreso, la Nueva Ley Orgánica de Educación pasará al Senado, con nuevos plazos para enmiendas, para luego discutir en ponencia, en comisión y luego en Pleno del Senado, en el que tiene mayoría absoluta el PP. Por lo tanto es de suponer que la Nueva Ley Orgánica de Educación, tendrá enmiendas aprobadas.

  5. Por estar modificada por el Senado la Nueva Ley Orgánica de Educación tendrá que volver al Congreso

ACLARACIONES que se pueden hacer:

  1. La convocatoria de oposición saldrá antes de cualquier modificación de la LOMCE, por lo tanto una posible modificación no le afectará.

  2. El ponente no habla de derogar la LOMCE, además creemos que lo razonable es que se legisle una Nueva Ley Orgánica de Educación, que sea para la Educación Pública mejor que la LOE y la LOMCE, y que esté concensuada con todos los agentes sociales que defienden lo público. 

  3. ¿Llegará una modificación de la LOMCE a tiempo para impedir que se aplique en 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato?. Dudamos que llegue a tiempo. Pero además ¿tiene sentido cambiar el itinerario a los que en este curso están en 1º o 3º de a ESO o en 1º de Bachillerato?

  4. ¿Llegará a tiempo para modificar importantes aspectos como las revalidas, el 4º de la ESO, ....?

  5. ¿Llegará a tiempo para impedir que los beneficiados por la LOMCE sean los centros concertados?