28 | 02 | 2020

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

Estamos actualizando la web.

Estamos comenzando a diseñar una nueva web. Mientras no tengamos todos los artículos en la nueva web, mantendremos artículos en esta web

Web Nueva.

(15-sep-15)

Horario del profesorado, currículo canario, retribución del profesorado

Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación, nos dirigimos a Ud. con la finalidad de transmitir nuestra inquietud por la situación que atraviesan nuestras condiciones laborales, empeorada por los diversos gobiernos centrales y autonómicos en los últimos años, bajo el amparo de un desprestigio social sin precedentes. Esta misiva intenta hacerle reflexionar sobre este tipo de asuntos e invitarle a que realice acciones de corrección que mejoren la tan denostada actividad docente.

 

 

1.- Horario del profesorado.

 

La Comunidad Autónoma de Canarias, al amparo legislativo del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, modifica el horario lectivo del profesorado, e inopinadamente el horario complementario del mismo, de manera que el horario de permanencia en el centro es de 26 horas semanales, de las cuales 20 horas tienen la consideración de lectivas. Esta modificación solo afectó al profesorado de Enseñanza Secundaria.

 

El artículo 3 apartado 1 del Real Decreto establece que “La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en laLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente”.

 

La Disposición Transitoria única del Decreto 315/2015 de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias dispone el calendario de implantación de dichas enseñanzas, estableciendo su generalización para el curso escolar 2016/17 dejando, por tanto,  de existir las enseñanzas derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Este claustro de profesores entiende que el marco legal que ampara la modificación del horario del profesorado ha finalizado, y entendemos que procede restituir de manera paulatina la carga horaria original anterior a la publicación del Real Decreto- ley, tal y como lo está haciendo el gobierno central con el resto de funcionarios públicos (Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía).

 

Rogamos realice las acciones necesarias para que se retorne a la situación anterior a la publicación del R.D.

 

2.- Del currículo canario y su aplicación:

 

Este claustro lamenta el alto nivel de improvisación que está suponiendo la implantación de las enseñanzas establecidas en la LOMCE. El retraso en la publicación de los currículos prescriptivos de las diferentes materias de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato nos sitúa en una situación de completa irregularidad legal y, como funcionarios públicos, entendemos que es obligación de la Consejería el proporcionarnos el marco legal adecuado.

 

El impartir un currículo que actualmente es un borrador es una completa ilegalidad que no podemos asumir. ElDECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias no proporciona en sí mismo referencia curricular suficiente, y agrava la situación al derogar los currículos de la anterior norma legislativa.

 

Este claustro solicita el inmediato establecimiento de un marco jurídico adecuado para la impartición de las enseñanzas que se intentan implantar. Entendemos que, como funcionarios públicos, no podemos aplicar lo establecido en un borrador, por ser contrario a Ley.

 

 

3.- Retribuciones del profesorado

 

Son muchos los aspectos que motivan la adecuada retribución del profesorado de la Comunidad Autónoma, y seguimos sin entender cómo es posible  que la administración educativa no inicie los pasos adecuados para lograrla, evitando contínuamente su responsabilidad y generando una desigualdad cada vez mayor con el profesorado del resto del país o respecto a funcionarios de la misma categoría laboral. La única realidad es que en canarias realizamos nuestro trabajo con una carga horaria superior, una retribución inferior y, además, realizamos trabajos ajenos a nuestra profesión (lo cual permite a la administración la supresión/no creación de puestos de trabajo que pertenecen a otras categorías laborales).

 

Lo único que hemos obtenido en estos años es un reconocimiento escrito de dicha necesidad, y es que el papel lo aguanta todo. Así tenemos lo dispuesto  en la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que, en su DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA,  establece  lo siguiente: “Sistema retributivo. La administración educativa canaria, de forma similar al resto de las comunidades autónomas del Estado, reconocerá y retribuirá al profesorado de Canarias en los términos que se definan en los órganos de negociación correspondientes”. Aunque muchos años antes el resto del estado homologaba a sus profesionales de la educación, en Canarias sus dirigentes optaron por no atender a este derecho. Lo tremendo es que el estado recurre dicha disposición adicional para obtener, mediante un acuerdo bilateral una nueva redacción, estableciéndose ésta en  laResolución de 13 de mayo de 2015, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, de 26 de febrero de 2015, en relación con la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. (BOC Nº 108. Lunes 8 de Junio de 2015) en su apartado j establece:Finalmente, en relación con la Disposición adicional sexta de la Ley de Canarias 6/2014, se considera que el sistema retributivo de referencia se llevará a la práctica en los términos que se definan en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma, previa negociación con los órganos correspondientes”.

 

Este claustro ruega que no deje pasar la oportunidad de proporcionar al profesorado el derecho a tener un salario acorde con el resto de comunidades autónomas, y ya que en los Presupuestos Generales del Estado no abordan este derecho, hágalo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma e inicie conversaciones con los órganos de negociación correspondiente.

 

En La Laguna a 15 de septiembre de 2015

 

 

 

Escrito dirigido al Viceconsejero de Educación, por los miembros del Claustro del IES Padre Anchieta.