28 | 02 | 2020

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

Estamos actualizando la web.

Estamos comenzando a diseñar una nueva web. Mientras no tengamos todos los artículos en la nueva web, mantendremos artículos en esta web

Web Nueva.

(18-oct-17)

Información de la mesa del 17 de octubre

  • La administración se comprometió a volver a convocar una reunión en tres semanas, y pidió que llevásemos una propuesta sindical.
  • El jueves 19 octubre tendremos una reunión todos los sindicatos para elaborar la propuesta. Nosotros propondremos que elaboremos dos propuestas: UNA para enviar el mismo jueves o viernes, detallando las malas aplicaciones de la normativa de este curso, y que afectan a los horarios del 1º y 2º trimestre, y que todas esas irregularidades sean supervisadas por inspección y se obligue a cambiar los horarios en los centros que se incumple la normativa. OTRA propuesta completada ya para próxima reunión.

 

INTERVENCIÓN QUE TUVIMOS EN LA MESAS

  • En primer lugar reclamamos la baja de las horas lectivas a 18 horas y las de permanencia a 24 horas semanales.
  • Luego reclamamos una negociación a dos niveles:
  • Uno: para corregir ya este curso los abusos y la mala aplicación, en algunos centros, de las normativas de organización y funcionamiento, tanto de la Orden de 9 de octubre de 2013, como de la Resolución 19/2017, como la disposición adicional de la Orden de 2 de agosto de 2010.
  • Dos: modificar o desarrollar las Órdenes de 9 de octubre de 2013 y 2 de agosto de 2010, en la Resolución anual de organización y funcionamiento, para que los horarios sean "Equilibrados" (la orden de 9 de octubre de 2013 lo expresa como "evitando la existencia de diferencias notables en los horarios y los periodos sin actividad".), "Solidarios", "Pedagógicos" y "Transparentes" (en "algunos centros" hay horarios lectivos de atención directa a alumnos con 12 o 13 horas en el 1º y 2º trimestre, y otros horarios con 24 o 25 horas), (en algunos centros hay Directores sin ninguna hora lectiva de atención al alumnado).
  • Las propuestas que llevamos realizando DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN - CSIF desde hace muchos años son:
  1. Que la Orden de 2 de octubre de 2010 no da el derecho a los cargos directivos a elegir los módulos antes que el resto de miembros del departamento, lo que le da el derecho es elegir turno y las horas de entrada y salida para asegurar lo que obliga la normativa, que siempre tendrá que haber un cargo directivo en el centro y poder atender las funciones de los cargos. Hay un sindicato que en su hoja "desinformativa" dice lo contrario a lo anterior, y ahora en las reuniones asume lo expuesto anteriormente.

    1. Para que los horarios sean equilibrados, que se modifique la Orden de 9 de octubre de 2013 para que sólo se pueda elegir en cada ronda un módulo, y si se elige un módulo de 7 o más horas que duplica en horas al resto de módulos, el que elija ese módulo en la siguiente ronda no pueda elegir. Esto lo reclamamos en el 2013 en la negociación de la Orden de 9 de octubre de 2013 y hubo un sindicato que se opuso. Ahora nos alegramos que hayan cambiado su postura y estén defendiendo esta reclamación.

    2. Que las funciones o actividades asignadas o reservadas se elijan en la primera ronda, para que los módulos con más dificultad se repartan y no se acumulen en el último o dos últimos del departamento.

    3. Que no se acumulen actividades o funciones con reconocimiento de horas lectivas.

    4. Que no se acumulen en un mismo docentes módulo del segundo curso, que son los que se ponderan

    5. Que en ninguna semana del curso se pase de 26 horas semanales de permanencia en el centro, ni por solicitud ni aquiescencia del docente.

    6. Que las horas complementarias con asignación de horas del cuadro 2 del anexo III de la Resolución 19/2017 no se puedan ponderar (por ejemplo, la atención al taller o la compra de materias no se puede pasar del 1º o 2º trimestre al tercer trimestre)

    7. Que la formación en la Formación Profesional se realice también a través de los coordinadores de la familia profesional, en muchos casos con docentes de la misma familia que pueden transmitir sus conocimientos al resto de docentes.

    8. Que toda hora real que se pase de las 20 lectivas que lleva a que se tenga que aumentar las 8 horas de preparación, se compense en el tercer trimestre con reducción de horas de permanencia. Es aplicar el artículo 36 de la orden. HAY MUCHOS DIRECTORES que no reconocen este derecho. Ya el curso pasado DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN iniciamos una campaña en este sentido.

    9. Que las horas de FCT se unan o agrupen, al menos de dos en dos, para que sea viable poder desplazarse a las empresas fuera del centro.

    10. Que se reconozcan 2 horas lectivas de tutoría en el 1º curso de los ciclos

    11. Que se interprete de forma amplia la Resolución 19/2017 para que la FPB pueda tener jefatura de departamento si tiene 12 o más horas y existe formación profesional en el centro, aunque sea de otra familia.

    12. Que para el cálculo de las horas reales de permanencia en el 1º y 2º trimestres los módulos de integración o proyecto se añadan en computo anual y así determinar si se pasa de 26 horas semanales

    13. Que si en el primer y segundo trimestre se tienen 24 horas lectivas reales, las de permanencia serán 25. En ningún caso se pondrá 1 guardia para completar a 26 de permanencia porque las horas necesarias para la preparación de actividades docentes son superiores a las 8 horas del cuadro del artículo 36 de la orden de 9 de octubre de 2013. Esto también para otros casos con 23, 22 o 21 lectivas (nos falta elaborar la propuesta concreta).

    14. Que los módulos de enseñanza a distancia/semipresencial, deben tener un estudio caso a caso.

Otras reivindicaciones que expusimos fueron:

  1. Que se estudie de ir a un modelo cuatrimestral de la formación profesional de algunos ciclos y en algunos centros con inicio de las enseñanzas en septiembre y febrero del curso y sin ponderación.

  2. Que se modifique el detalle de horario que se genera y firman los docentes aumentando el detalle, proponemos que se incluya un apartado 3 - ACTIVIDADES DE CONSIDERACIÓN LECTIVA O COMPLEMENTARIA que no son de permanencia en el centro como son las horas se se compensan por pasarse de 20 lectivas, las horas por compartir centro y la hora por ser miembro del consejo escolar, ...

  3. Que se detallen expresamente todas las actividades del punto 2. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SEMANALES apartado i) Otras actividades complementarias semanales (OC) y en esta no se podrá tener más de 1 por proyecto o RED.

  4. Que se elabore un cuadro y se publique en la Resolución 19/2017 con la distribución de la jornada laboral semanal de los horarios ponderados del 1º y 2º trimestre y 3º trimestre.

  5. El cuadro de partida podría ser, que es el desarrollo de la aplicación Aplicación para comprobar el horario de secundaria en la ESO, el Bachillerato y Formación profesional

  Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5
1º y 2º trimestre lectivas  25 25 25 25 24
Permanencia 26 26 26 26 25
           
3º trimestre lectivas Menos de 11 11 12 13 Menos de 16
Permanencia 16 15,67 15,33 15 19

 

  1. PARA TODOS LOS DOCENTES. Que se elabore un cuadro con la jornada laboral con 21, o 22 horas y este sea una modificación de la Resolución 19/2017, proponemos el siguiente cuadro

Cuadro horario semanal para 20, 21 y 22 sesiones lectivas semanales
Sesiones lectivas y otras computadas como lectivas 20 21 22
Reunión departamento, guardias u otras complementarias 6 4 2
Total de sesiones de permanencia en el centro 26 25 24
Horas de periodicidad no fija 3,5 3,5 3,5
Actividades en el centro 29,5 28,5 27,5
Preparación de actividades docentes y otras actividades como perfeccionamiento... y de no obligada permanencia en el centro 8 9 10
Jornada semanal 37,5 37,5 37,5
       
Por cada hora lectiva que pase de 20 se compensa con 1 complementaria
Esa complementaria que se compensa se aumenta en la Preparación de actividades escolares
La jornada laboral semanal se mantiene

 




 

 

 

(13-oct-17)

Martes 17 de octubre

a las 9:00 h con el siguiente orden del día:

Orden del día:

1.-La ponderación de los horarios de FP



 

Artículo 37. Horario del profesorado de Formación Profesional. El horario personal del profesorado de los ciclos formativos se adaptará a las necesidades formativas, tanto en los centros educativos como en las empresas. Para ello, tanto las horas lectivas como las complementarias podrán acumularse o variar su distribución semanal en distintos periodos del curso, de manera que las horas de permanencia en el centro no excedan de 26 horas. El cómputo total de horas se realizará, en todo caso, teniendo en cuenta el curso completo, aplicándose las mismas compensaciones de sesiones complementarias previstas para el resto del profesorado, en caso de que se sobrepasen las 20 horas lectivas semanales de promedio anual.

Artículo 36. Jornada de trabajo: aspectos generales.

Cuando excepcionalmente el horario tenga más de veinte sesiones lectivas, el profesorado afectado compensará cada una de estas sesiones de exceso con una sesión complementaria.

Artículo 43.- Confección de horarios individuales por la jefatura de estudios.

1. CONFECCIÓN DE HORARIO:Conocido el resultado del proceso de elección anterior, la jefatura de estudios confeccionará tantos horarios individuales nominales como miembros tenga el departamento de coordinación didáctica, evitando la existencia de diferencias notables en dichos horarios y los periodos sin actividad. En todo caso, corresponde a la dirección del centro, con sujeción a lo establecido en la normativa aplicable y en las presentes instrucciones, dirimir todas las cuestiones que puedan derivarse de la aplicación de las citadas normas en materia de asignación de horarios.

2. LIMITES EN LOS HORARIOS:  La jefatura de estudios procurará que todo el profesorado imparta docencia en dos o tres cursos. Ningún docente impartirá enseñanzas en más de dos turnos, excepto en determinados casos debidamente justificados. En el supuesto de que se asigne a un profesor o a una profesora más de un turno, estos serán correlativos. Entre la finalización de las clases de un día y el comienzo de las clases del día siguiente deberán transcurrir, al menos, doce horas. Asimismo, la jefatura de estudios velará para que estos últimos horarios se conformen de la manera más racional posible.

3. REUNIÓN DE DEPARTAMENTO:  La jefatura de estudios confeccionará los horarios de forma que todos los miembros del departamento coincidan en una misma hora libre a la semana para dedicarla a las reuniones de ese órgano de coordinación. Estas reuniones podrán establecerse quincenalmente con una duración no inferior a dos horas, lo que se pondrá en conocimiento de la Inspección Educativa. En los casos de los departamentos didácticos de las enseñanzas de Formación Profesional, la reunión de coordinación podrá estar fuera del horario lectivo del alumnado, si fuera necesario.

4. LAS HORAS PARA ACTIVIDADES O FUNCIONES:  Las horas lectivas computadas por reducciones exigirán la presencia del profesorado en el centro, excepto en el caso de que se trate de las horas correspondientes a la Formación en Centros de Trabajo, y podrán realizarse en el propio centro o en las empresas. Cuando las circunstancias del centro lo exijan y solo de manera excepcional y justificada, se acumularán reducciones horarias por distintos conceptos a un solo profesor o profesora

5. LIMITES EN LOS HORARIOS:En el horario del profesorado se contemplará un número máximo de cinco horas lectivas diarias y un mínimo de dos, con la excepción del profesorado a tiempo parcial que podrá tener una hora lectiva como mínimo. No obstante, el profesorado de Formación Profesional podrá tener en su horario personal un número máximo de seis horas lectivas diarias, si el departamento de la familia profesional lo propone justificadamente, con la aprobación de la dirección del centro, informando de ello a la Inspección Educativa.

 

https://goo.gl/C5uJ1a