Visitas a web desde 5 noviembre 2015  

6674963
Hoy
Ayer
Esta semana
......
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1709
9299
60076
6542144
273446
340900
6674963

IP: 54.225.16.10
25-11-2017 05:42
   

(27-mar-17)

El lunes 12 de junio será la comisión técnica de la Resolución de Organización y Funcionamiento

Primero ha sido un trabajo interno, ahora lo abrimos a todos los docentes para su discusión y debate. Cada uno de los puntos pueden ser modificados, eliminado o no variarse

Realizar propuestas, tanto de quitar, incluir o modificar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Las normativas que regulan la Organización y Funcionamiento de centros son:

 
 

RESOLUCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BORRADOR DE ÍNDICE DE PROPUESTAS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO SI LAS PROPONEMOS PARA INCLUIR EN LA RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN

 

CERO

Que se denomine. RESOLUCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO  
     
UNO

INCLUIR. SECUNDARIA

La primera guardia sea lectiva y la permanencia reducirla a 25

 
     
DOS

1.- Horario en centros de Educación Secundaria con jornada de mañana y tarde y para docentes de jornada parcial

a)       Se priorizará en la elaboración de los horarios de los docentes que todos los periodos lectivos y complementarios de cómputo semanal estén agrupados, bien en jornada de mañana bien en Jornada de tarde. Se tendrá en cuenta siempre que entre el final de la Jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. Este margen temporal es preceptivo y no puede obviarse, ni siguiera con la aquiescencia del afectado ni con su solicitud expresa.

b)      Para reducir el número de desplazamientos entre el trabajo y el domicilio del trabajador y facilitar la conciliación de la vida social y laboral, la distribución de periodos lectivos y complementarios se hará preferentemente de forma que el docente que se vea obligado a impartir clases en ambas franjas horarias no tenga que hacerlo el mismo día. Se agruparán todos los periodos lectivos de jornada de tarde en días de la semana distintos de aquellos en los que se agrupen los de jornada de mañana.

c)       Si no fuera viable el agrupamiento de periodo lectivo descrito en el párrafo anterior, se procurará, salvo que el profesor solicite lo contrario que en los días en que tenga que impartir periodos lectivos de mañana y tarde, los primeros se sitúen a última hora de la mañana y los segundos a primera hora de la tarde con un periodo mínimo de separación entre ambos de dos horas que permita al trabajador efectuar el almuerzo.

En la distribución semanal del horario de docentes a jornada parcial, para disminuir el número de períodos sin función que el docente deba permanecer en el centro, la distribución de periodos lectivos y complementarios se hará de forma tal que se le agrupen todas las horas lectivas y complementarias en el menor número de días que lo permita la materia que deba impartir.

 
     
TRES

 Horario en docentes que compartan centro

a)    Se elaborará, coordinadamente y con carácter previo a la elaboración del resto de horarios, por las respectivas jefaturas de estudio, priorizando que no se desplace de un centro a otro en el mismo día.  No tendrán tutorías. El no cumplimiento de lo anterior tendrá que hacerse con un informe justificativo con el visto bueno del Director Territorial.

b)    Orden de 9 de octubre de 2013. Capitulo III. Artículo 20.2. Los equipos directivos de los centros en los que trabajen maestros o maestras que tengan destino en más de un centro de trabajo deben coordinarse para la confección de los horarios compartidos entre estos centros, procurando no asignar tutoría a este profesorado. En la medida de lo posible se intentará que el profesorado afectado no se desplace de un centro a otro en una misma jornada

Orden de 9 de octubre de 2013, Capitulo IV. Artículo 42. Desempeño de horario compartido. 1. El horario del profesorado que imparte clase en más de un centro se elaborará, coordinadamente y con carácter previo, por las respectivas jefaturas de estudio, siguiendo las indicaciones de la Inspección Educativa. Las horas complementarias que este profesorado debe realizar en cada centro guardarán la debida proporción con las horas lectivas asignadas. En todo caso, se procurará agrupar sus horas para que no asista a más de un centro en la misma jornada.

 
     
CUATRO

La atribución docente de las materias y ámbitos en Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato se realizará conforme a lo dispuesto en la siguiente normativa:

a)         Se estará a lo dispuesto por el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la Formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, modificado por el Real Decreto 665/2015, del 17 de julio.

b)         NORMATIVAS CONTRADICTORIAS

CANARIAS

El artículo 39.5 de la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento (BOC 200, de 16.10.2013), dice:

5. La asignación de materias o módulos profesionales se ajustará a las normas vigentes en materia de atribución docente. A este respecto, el profesorado podrá completar su horario en cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, en función del ámbito de la especialidad docente de la que sea titular, impartiendo cualquiera de las materias que integran los ámbitos de los Programas de Diversificación Curricular o de los ámbitos propios de la oferta específica para personas adultas; y de los módulos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de la preferencia que para impartir una determinada materia tiene el titular de la especialidad a la que esté asignada.

Asimismo, el personal funcionario de los cuerpos docentes que imparte Formación Profesional podrá impartir módulos profesionales atribuidos a otras especialidades diferentes a la suya, siempre que reúna las condiciones de titulación establecidas en las normas que aprueben los correspondientes Títulos de Grado Medio y Grado Superior, sin perjuicio de la preferencia a estos efectos de los titulares de las especialidades respectivas. 6. Cuando se trate de enseñanzas de Formación Profesional, la asignación de las tutorías y de los módulos de integración, de Formación en Centros de Trabajo y de desarrollo de proyectos deberá tener en cuenta las especialidades con atribución docente en los Ciclos Formativos que no pertenezcan a la familia profesional correspondiente.

NORMATIVA BÁSICA (Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre,)

Artículo 3. Asignación de materias en educación secundaria obligatoria y bachillerato.

1. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria deberán impartir las materias de la educación secundaria obligatoria que en cada caso se especifican en el anexo III.

2. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria deberán impartir las materias del bachillerato, comunes y de modalidad, que en cada caso se determinan en el anexo IV.

3. Los funcionarios del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria y los del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de las especialidades que se incluyen en el anexo V, podrán impartir docencia en el bachillerato y en la educación secundaria obligatoria de acuerdo con las correspondencias que en él se especifican, siempre que reúnan las condiciones que en el mismo se detallan y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir las materias respectivas, tienen los profesores de las especialidades a las que se refieren los anexos III y IV.

4. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad «Orientación educativa» realizarán tareas de orientación y, además, podrán desempeñar docencia en aplicación de lo que dispone el artículo 5. Asimismo, sus funciones de orientación podrán extenderse a las etapas de educación infantil y educación primaria, en virtud de lo previsto en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

5. Los ámbitos específicos que pudieran crearse dentro de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, establecidos en el artículo 27 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, los resultantes de la agrupación de materias del primer curso en ámbitos de conocimiento prevista en el artículo 24.7 de dicha Ley Orgánica, y los propios de la oferta específica para personas adultas, serán impartidos por funcionarios de los cuerpos de catedráticos y de profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias que se integran en dichos ámbitos.

6. En los términos que determinen las Administraciones educativas, los profesores técnicos de formación profesional, de las especialidades que en cada caso corresponda, podrán impartir la materia de Tecnología y asumir funciones de atención a la diversidad, sin que ninguna de esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un cuerpo distinto de aquél al que pertenecen

Disposición adicional novena. Ciclos formativos de Formación Profesional Básica. Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre,

Los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica asociados a los bloques comunes establecidos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo serán impartidos por personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias incluidas en el bloque común correspondiente conforme a lo establecido en el anexo VI.

 
     
CINCO

Profesorado de módulos profesionales, que tienen interrupción de la actividad lectiva al iniciarse el módulo de Formación en centros de trabajo (FCT). Regulado insuficientemente por el artículo 37 de la Orden de 9 de octubre de 2013.

a)       En ningún trimestre las sesiones de permanencia pueden ser superior a 26 en los caso de jornada completa, siendo una de ellas la reunión de departamento. En los casos de jornada parcial la horas de permanencia no podrá ser superior la las horas lectivas que ha siddo nombrados más las horas complementarias que le corresponda según determina el apartado 5.14 del Anexo III de la Resolución 111. Por ejemplo un docente nombrado por 15 horas lectivas, el cuadro 5.14 determina que las complementarias de periodocidad fija son 4,5. Así que el total de permanencia no puede ser superior a 19,5 horas semanales 

Esta limitación es preceptiva y no puede obviarse, ni siguiera con la aquiescencia del afectado ni con su solicitud expresa.

b)      cuando se interrumpe la actividad lectiva al iniciarse el módulo de Formación en centros de trabajo, dedicará su jornada lectiva disponible a las siguientes actividades:

                                 i.            Clases de recuperación o refuerzo para el alumnado con materias y módulos pendientes en las enseñanzas vinculadas a la familia profesional, optativas relacionadas con la especialidad, o de otras enseñanzas que se cursen en el instituto.

                               ii.            La colaboración con el tutor en tareas de seguimiento del alumnado que realiza la formación en centros de trabajo.

                             iii.            La orientación y preparación de las pruebas de acceso, las pruebas libres y cualquier otra actividad relacionada con las cualificaciones profesionales que la Dirección General con competencias en Formación profesional les pudiese encomendar.

                             i a iii.            debe ser jefatura de estudios la que proporcione un plan de trabajo serio.

                             iv.            La elaboración del estudio sobre la inserción laboral de los alumnos que finalizaron los estudios de formación profesional en el centro el curso anterior.

                               v.            Oferta de inicio de ciclo en tercer trimestre. (enseñanzas cuatrimestrales)

                             vi.            Oferta cursos para el empleo dentro del horario del profesorado desde principio de curso

                            vii.            Modalidad B. Enseñanzas parciales

c)       La siguiente tabla servirá de referencia para la distribución de la jornada laboral de periodicidad fija en los tres trimestres del curso, en los casos de jornada completa:

Lectivas del primer trimestre

Lectivas del segundo trimestre

Lectivas del tercer trimestre

Horas de permanencia Real en 1º y 2º trimestre (lectiva más complementarias)

Horas de permanencia real en 3º trimestre

20

20

20

26

26

21

21

19

26

23,67

21

21

18

26

24

22

22

19

26

21

22

22

18

26

21,33

22

22

17

26

21,67

22

22

16

26

22

23

23

20

26

18

23

23

19

26

18,33

23

23

18

26

18,67

23

23

17

26

19

23

23

16

26

19,33

23

23

15

26

19,67

23

23

14

26

20

24

24

18

26

16

24

24

17

26

16,33

24

24

16

26

16,67

24

24

15

26

17

24

24

14

26

17,33

24

24

13

26

17,67

24

24

12

26

18

25

25

16

26

14

25

25

15

26

14,33

25

25

14

26

14,67

25

25

13

26

15

25

25

12

26

15,33

25

25

11

26

15,67

25

25

10

26

16

22

22

19

25

23

23

23

19

25

20,33

23

23

18

25

20,67

23

23

17

25

21

24

24

18

25

18

24

24

17

25

18,33

24

24

16

25

18,67

24

24

15

25

19

25

25

16

25

16

25

25

15

25

16,33

25

25

14

25

16,67

25

25

13

25

17

 

La duración de los trimestres

En el curso 2016/17 hay 178 días lectivos repartidos:

i)        El 1º trimestre tiene 70 días lectivos 39%

ii)       El 2º trimestre tiene 60 días lectivos 34%

El 3º trimestre tiene 48 días lectivos 27% (después de semana santa
 
     
SEIS

MODIFICAR EL ANEXO II APARTADO 1.7. en los siguientes términos.

1.7. Tras los últimos informes PISA y otros realizados por distintas instituciones se ha comprobado un retraso de aprendizaje entre algunos alumnos canarios en las materias instrumentales (Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas.). Pero también la sociedad del futuro necesitará una cada vez mayor preparación en distintas materias, ya el Gobierno de Canarias ha iniciado un proyecto en los idiomas, las materias instrumentales no pueden quedar rezagadas.

El informe del Consejo Escolar de Canarias a la planificación del curso 2016/17 ya propuso que la sesión semanal por todos los cursos en la Educación Primaria fuese de las materias instrumentales.

Para el curso 2017/2018 los centros educativos decidirán para cada uno de los cursos de la etapa de Educación Primaria, el área objeto de profundización curricular de entre las siguientes: Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Será el Consejo Escolar del Centro el que decida la materia de profundización en cada uno de los cursos.

 
     
SIETE

MODIFICAR EL ANEXO III APARTADO 5.11. en los siguientes términos.

5.11. Los centros educativos computarán en su proyecto de gestión, como horas complementarias, las actividades que se detallan en el Cuadro 2., otorgándoles la dedicación horaria que mejor pueda contribuir a su realización y garantizando, en todo caso, la atención necesaria al alumnado, la continuidad en el proceso de aprendizaje y la atención a las familias. La dedicación horaria que se les asigna solo sirve como referencia

 
     
OCHO

INCLUIR

El Claustro que establecerá para el curso 2017-2018 los criterios propios para la elaboración de los horarios solo podrán reunirse después de la incorporación de todos los docentes a partir del 1 de septiembre del 2017. 

Confección de horarios individuales por la jefatura de estudios solo se podrá realizar a partir del 1 de septiembre del 2017 y tras la elección de los docentes de sus preferencias según el orden que le corresponda.

Si no existe acuerdo unánime la elección se realizará por el orden que le corresponda solo eligiendo en cada ronda una sola área, materia o módulo, en FP se pueden elegir dos

 
     
NUEVE

INCLUIR

El profesorado de secundaria en los CEOs no realizará las horas complementarias de exclusivas, sus 6 horas complementarias estarán en su horario de permanencia de periodicidad fija semanal.

 
     

DIEZ.

 

INCLUIR

La consejería pondrá a disposición de todo el profesorado, especialmente los de nueva incorporación y de forma relevante a los nuevos interinos de formación profesional una base de datos online como material copyleft con todas las programaciones de todas las enseñanzas.

 
     
ONCE.

INCLUIR

Acumulación de funciones o actividades

a)       Ningún docente tendrá más de una función o actividad que tenga reconocimiento de horas lectivas para su desempeño. El no cumplimiento de lo anterior tendrá que hacerse con un informe justificativo con el visto bueno del Director Territorial.

Si excepcionalmente un docente tiene dos funciones o actividades con reconocimiento de horas lectivas para su desempeño, en ningún caso podrá tener menos de 10 horas lectivas de docencia directa con alumnos 

 
     
DOCE.

INCLUIR

Debe tener preferencia los que tienen formación en EVA

Enseñanzas a distancia en Formación Profesional. Resolución de 26 de julio de 2010, por la que se actualizan las instrucciones de organización de la oferta de formación profesional a distancia en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2010-2011. (BOC 6 ago 2010)

11) Profesorado

El profesorado de Formación Profesional a Distancia ha de estar cualificado en metodología de educación de las personas adultas, dadas las características del alumnado a quienes se dirigen estas enseñanzas, y dominar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que parte de su trabajo se ha de realizar utilizando entornos virtuales.

 
     
TRECE.

INCLUIR

Descuento mayor de 59 años. Se les aplica el descuento a los que cumplan los 59 años durante el curso

 
     
CATORCE

INCLUIR

Horas complementarias para tutores de 2º curso de los ciclos

 
     
QUINCE

INCLUIR

FCT, debe tener en periodos de 2 horas seguidas

 
     
DIECISÉIS

INCLUIR

Sustitución de Jefe de departamento de baja para las funciones de jefatura

 
     

DIECISIETE

INCLUIR

Los principios en la confección de los horarios deben ser: Equilibrados, Solidarios, Pedagógicos y Transparentes.

 
     

DIECIOCHO

INCLUIR

plan para el Marketing del alumnado de FP en prácticas. Reuniones tutores FCT, coordinar trabajo del curso. coordinar relación con las empresas.

 
     
DIECINUEVE

INCLUIR

plan para la relación con las empresas. Reuniones tutores FCT, coordinar trabajo del curso. coordinar relación con las empresas.

 
     
VEINTE

INCLUIR

Horas de tutoría para los maestros de PT en Aulaenclave

 
VEINTIUNA

 INCLUIR

Horas para docentes que tutorizan a los alumnos en prácticas del Master del formación del profesorado

 

 

     
VEINTIDÓS 

INCLUIR

Horas de ayuda a alumnos del Grado que realizan actividades en centros docentes

 
     
VEINTITRÉS

INCLUIR

En hora lectiva de tutor de 1º de los ciclos formativos las funciones (tutoría con alumnos, coordinación de tutores con orientación)

 
     
VEINTICUATRO

INCLUIR

FONDO SOCIAL EUROPEO

Que el coordinador sea el que realiza todas las funciones y es al que le corresponde el tiempo para su realización de 2 lectivas y hasta 4 complementarias

 
     
VEINTICINCO

INCLUIR

IMPARTIR ÁMBITOS EN LOS "PMAR" y EN LA "FPB"

Preferencia para elegir esta enseñanza en la elección de horario y la siguiente materia, luego continua por su orden de derecho

Que un mismo docente imparta el ámbito de todos los PMAR y FPB no es conveniente por el gran desgaste que representa.

 
     
VEINTISÉIS

INCLUIR

MODIFICACIÓN DE HORARIO EN TERCER TRIMESTRE

En la modificación del horario de los docentes en el tercer trimestre por la pondereción de FP no puede cambiarse las sesiones de periodicidad fija de turno. Excepcionalmente podrá modificarse si es para permitir la concilaición de la vida laboral y familiar del docente

 

 
     
 VEINTISIETE

 INCLUIR

Horas para actividades y funciones

  • Para los que realizan la prueba de diagnostico

  • Para los que realizan las pruebas del B1 y B2

  •  

 
     
     
     

 111

2160 03/04/2017 18:12

   
   

Formulario Acceso  

   
© ALLROUNDER