DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

   

Pagina nueva 1

17-01-2013

Los hasta 3 días de reposo, también tendrán descuento en nómina.

Enmienda del PP en los Presupuestos del Estado para el 2013.


Tras la enmienda en los Presupuestos del Estado para el 2013. Las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a la situación de Incapacidad Temporal (porque su duración no supera los tres días y no hay parte de baja, los conocidos como días de reposo) tendrán el mismo tratamiento en cuanto a descuentos que las bajas por Incapacidad Temporal con documento de baja médico: 50% de descuento los tres primeros días naturales.

En noticias anteriores habíamos anunciado la presentación por el Partido Popular de una enmienda para incluir en los Presupuestos del Estado para el 2013, para equiparar, a la Incapacidad Temporal,  las ausencias que no conlleven baja médica.

La Ley 17/2012, de Presupuestos del Estado (BOE 28-12-12), recoge en su Disposición Adicional Trigésimo octava

Uno. La ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, por parte del personal al que se refiere el artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, comportará, la aplicación del descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal, en los términos y condiciones que establezcan respecto a su personal cada una de las Administraciones Públicas.

Dos. De acuerdo con lo previsto en el apartado anterior, en el caso de la Administración del Estado, organismos y entidades de derecho público dependientes de la misma y órganos constitucionales, el descuento a que se refiere el apartado anterior no se aplicará cuando el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural no supere la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma.

Tres. Desde la entrada en vigor de este precepto, se suspenden y quedan sin efecto los acuerdos, pactos y convenios para el personal de su ámbito de aplicación, que contengan cláusulas que se opongan a su contenido.


Seis. El apartado Uno de la presente disposición tiene carácter básico y se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.13ª, 149.1.18ª y 156 de la Constitución.

Desgraciadamente, a partir de ahora, queda claro. Las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a la situación de Incapacidad Temporal (porque su duración no supera los tres días y no hay parte de baja) tendrán el mismo tratamiento en cuanto a descuentos que las bajas por Incapacidad Temporal con documento de baja médica: 50% de descuento los tres primeros días naturales.


Sin embargo, en el ámbito de la Administración General del Estado, laOrden HAP 2802/2012, de 28 de diciembre (BOE 29.12.12) establece que ese descuento no se aplicará a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN rechazamos la modificación exigiendo que en Canarias, al menos, se le de a los empleados públicos un tratamiento similar que se dará a los funcionarios de la Administración General del Estado

   
© ALLROUNDER