24 | 06 | 2018

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

Gran Canaria email: docentesdecanarias@insucan.org Tenerife
Plaza Santa Isabel, nº 1 - 3ºA Dirección web corta: https://goo.gl/nvDLqB  c/ Gara y Jonay, 1-CEEE Hno. Pedro.
35001 Las Palmas de Gran Canaria Fax: 902760142
38010 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 928330889 twitter  instagram whatsapp  facebook Teléfono: 922653708
Miércoles y jueves tarde, de 16 a 18 horas. Martes y jueves tarde, de 16 a 18 horas
Confirmar cita antes de ir a sede Confirmar cita antes de ir a sede
Foros
Convivencia
Interinos
Interinos 2
Retribuciones
Enfermedad
MUFACE
Jubilación
Jubilación Seguridad Social
Aviso legal

(04-mar-18)

Conscientes de la importancia y trascendencia de la mujer en la educación, una profesión en la que más del 70% de las docentes son mujeres, DCI - DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN apoyamos las reivindicaciones y movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo.

¿QUIÉN LA CONVOCA?

La convocatoria la hacen distintos colectivos feministas en España, aunque la organización ha dependido principalmente de la Comisión 8M. Las convocantes prefieren denominarlo "HUELGA" en vez de paro y llaman a participar a todas las mujeres: estudiantes, amas de casa, trabajadoras de distintos servicios, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Comisión 8M insiste en que esta huelga es diferente. No se han centrado solo en llamar a una huelga laboral. Es también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas o distintos servicios públicos.

Para la huelga de consumo, llaman a parar de consumir en los mercados de barrios y pueblos. Son conscientes de que el hecho de no consumir durante un día no supone un gran cambio, por ello llaman a realizar durante todo el mes de marzo un consumo "consciente y sostenible".

Con la huelga de cuidados quieren hacer patente que el sistema económico colapsaría sin el trabajo que hacen cada día las mujeres. Se trata de un trabajo invisibilizado y desvalorizado. Millones de mujeres hacen dobles jornadas: una laboral y otra de cuidados. Para ello piden que se organicen unos servicios mínimos con las personas del entorno.

En cuanto a la huelga estudiantil, la Comisión 8M llama a parar los colegios, institutos y universidades para criticar que el sistema educativo "es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal". Por eso no llaman a los estudiantes a no ir a clase, sino a informar y difundir la huelga en los centros, y a organizar acciones en los campus para el 8 de marzo.

¿CON QUÉ OBJETIVO?

El objetivo de esta movilización masiva  - convocada en más de 70 países - es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Visibilizar la centralidad de las mujeres en la sociedad y las injusticias de un sistema que las condena a una vulnerabilidad de derechos y a unas injusticias que no han quedado representadas en las agendas políticas y en los cambios necesarios en la vida cotidiana. Pretenden "plantar cara al orden patriarcal, racista, capitalista, y depredador con el medio ambiente", y reclamar sus derechos y libertades.Las reivindicaciones van desde acabar con las violencias machistas hasta el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

¿QUIÉN ESTÁ LLAMADO A LA HUELGA?

Según las organizadoras, lo ideal sería que la huelga sólo la hiciesen las mujeres, ya que se trata de visibilizar qué pasa cuando éstas paran en las distintas esferas mencionadas: SIN NOSOTRAS SE PARA EL MUNDO”. Si los hombres también parasen, sería difícil calibrar cómo afecta la falta de mujeres a los empleos, a los cuidados, a la educación o al consumo.

El gran precedente histórico es el paro que se produjo en Islandia el 24 de octubre de 1975, un día en el que el 90% de las mujeres islandesas dejaron de trabajar y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

La Comisión del 8M llama a una huelga general de 24 horas solo de mujeres. Otras organizaciones y partidos políticos respaldan solo paros de dos horas por turno, en los que han incluido además a los hombres.


 

LUGAR Y HORA DE LOS ACTOS REIVINDICATIVOS CONVOCADOS EN LAS ISLAS

GRAN CANARIA – Manifestación desde el Parque San Telmo a la Plaza Santa Ana. 19:00h.

TENERIFE – Concentración en la Plaza Weyler. 19:00h.

LA PALMA - Manifestación desde Correos a Plaza de España. 18:00h.

LANZAROTE – Concentración en el Parque Ramírez Cerdá. 18:00h.

FUERTEVENTURA - Puerto del Rosario: Concentración en la Plaza de la Iglesia. 12:00h.

FUERTEVENTURA - Gran Tarajal:Concentración en la Plaza Tran Tran18:00h.    

Procedimientos curso 2018/19
Afiliados
No Afiliados
Viviendas. Alquiler
Contacto
Formulario Acceso
Procedimientos curso 2017/18
Enlaces Interés
Normativa Interinos
Android
Horarios
Boletines
Interés
Aplicaciones