(15-sep-22)

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) realizó en la mesa informativa de Estabilización de interinos cuatro reivindicaciones :

Por un dato significativo: en Castilla-La Mancha con un número de interinos de 6.877 en el curso 2021-2022 (datos facilitados la propia comunidad por el portal de transparencia), ofertan 110 plazas; al tiempo en Canarias con un número de 8.037 (datos recopilados por INSUCAN), la oferta es de 4.333 plazas. Manda tela.

 Primero. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reclamó que el número de plazas de los procesos de estabilización desglosadas por cuerpo y especialidad aún no deben enviarse al Ministerio.

Segundo. Que Canarias salga de la coordinación nacional del concurso de méritos, por el grave perjuicio que será, si sigue adelante en las actuales condiciones. .

Tercero. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) pidió el aplazamiento de la convocatoria del concurso de méritos. Entendemos que debe ser el último paso dentro del proceso de oferta pública, en concreto a fines del 2024, posterior a los concursos-oposición del 2023 y 2024. El diálogo y el análisis sereno entre las demandas sindicales y la acción de la Consejería de Educación deben cuajar en un interés que persiga la defensa de los trabajadores.

Cuarto. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) pide, una vez más, una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Ángel Víctor Torres. Los interinos necesitamos que intervenga y se corrija el concurso de méritos.

Ofrecen el gozo y ocultan el pozo

(reflexiones a raíz de la mesa informativa celebrada el 14 de septiembre acerca del proceso de estabilización de interinos)

             Estuvimos, escuchamos, expusimos nuestras propuestas, y DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) ha hecho lo que siempre nos caracteriza: presentar datos y argumentos, prevenir peligros y encontrar soluciones. El R.D. 270 de estabilización de interinos nació con defectos, se desarrolla con agravios y terminará desengañando al colectivo, con los peores efectos –nos tememos-, aquí en Canarias. Y la Consejería a lo suyo. Ayer nos encontramos en una mesa informativa y, a su término, nos quedó la impresión de que tenemos unos burócratas de sobresaliente: muy rigurosos, prestos a un exceso celo en el cumplimiento en plazos y trámites, los primeros en presentarse cuando el Ministerio requiere. Y eso fue lo que se nos dijo: nuestra Consejería de Educación quiere cumplir con los plazos previstos y proponer una oferta de empleo de estabilización en tiempo y forma, según el estricto cumplimiento de la ley. ¡Qué subidón! Quedamos muy contentos con unos representantes políticos que saben agachar la cabeza y cumplir bien, muy bien.

             En el mientras, ya lo sabemos: nos encaminamos hacia un cierre en falso. Lo que comenzó como un proceso de estabilización de personas, al final se ha convertido en un proceso de estabilización de plazas que no tiene nada que ver ni con lo que decían las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni con lo que establece la directiva europea para evitar fraudes de ley por exceso de temporalidad. Todo se ha ido retorciendo y se han generado muchos problemas que no estaban previstos. La estabilización tiene vicios desde sus inicios, y su recorrido nos acerca al pozo de nuestro título, probablemente al peor de los desenlaces. Estamos en el punto en que se puede estabilizar a una persona de otra comunidad autónoma que no tiene nada que ver con el puesto de trabajo en que se produce el fraude de ley. ¿Se pueden proponer 4.333 plazas sin percatarse de lo que están ofertando otras comunidades, sin conocer -a ciencia cierta- si cumplen con la normativa? ¿De verdad existe en Madrid una voluntad de coordinación real y veraz, sin agravios comparativos entre las comunidades que, por un lado, se están comportando decentemente, al tiempo que desconocen por completo si otras comunidades ofrecen las plazas reales que tendrían que ofertarse? Las reglas del juego así, no valen: ni listos ni ingenuos, es el trabajo de los interinos/as canarios/as lo que está en juego.

             La lucha principal por la que nació DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) fue la estabilización de los interinos/as. Ya estamos en los días decisivos pues pronto se tendrá que materializar desde una ley que presenta graves deficiencias procedimentales y que puede perjudicar gravemente a los intereses del colectivo. Frente a esto, no cejamos en buscar posibles soluciones en los niveles político, jurídico y sindical. De ese interés nace nuestro esfuerzo por exponer constantemente nuestras demandas a los políticos de cualquier índole allí donde nos encontremos; nace el buscar la mejor solución jurídica (recordemos el dictamen Ariño); y como sindicato, el compromiso de movilizar a nuestros afiliados/as con reuniones de coordinadoras generales que han venido celebrándose con muchos compañeros/as de todas las islas.

            Lo que ocurrió ayer en la mesa informativa con el Director General de Personal (ese anuncio de notificación de plazas por especialidades al MEFP) supone el primer paso para blanquear un proceso turbio. Su cargo obliga al cumplimiento de plazos legales y a que el procedimiento técnico sea el mejor posible. Pero un Director General de Personal tiene la responsabilidad sobre los trabajadores/as de la enseñanza canaria, también es un político cuya prioridad es la de proteger a su personal. Es necesario que la Consejería no solamente actúe con el rigor de los cumplimientos administrativos, sino que disponga de un margen de acción política. Por ello es conveniente dialogar, centrarse, y no precipitarse.

             Sin una reunión previa entre todos los representantes educativos de las comunidades autónomas, sin una coordinación nacional real en la que se aclaren ofertas de empleo de estabilización y –al mismo tiempo- criterios… el tiro nos puede salir por la culata, y el pozo puede anteponerse al gozo. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) aboga por la mediación política de nuestra Consejera de Educación, e incluye la del Presidente del Gobierno de Canarias, ante el gobierno nacional. Es tiempo de apostar por una voluntad política amplia y valiente, de tirar de las orejas cuando los que tienes allí -en el Ministerio- no tienen en cuenta las tropelías que se comenten contra los que tienes aquí, aunque sean de tu propio partido. Pero… ¿podemos esperar algo de un Presidente autonómico que ni siquiera se ha reunido con sus trabajadores/as? ¿Para cuándo un encuentro sindical que consideramos urgentísimo y que lo llevamos pidiendo desde hace meses? Pues en eso estamos, con los nudillos endurecidos de tanto llamar a una puerta que no se abre.

             A nosotros nos ha cogido a contrapié todo esto y continuamos reaccionando lo más rápido posible. La aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público de acceso por méritos se ha boicoteado tal y como se ha hecho con el Decreto 270/2022. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) ha recurrido las OEP de trece comunidades autónomas. Hemos pedido a todas las comunidades, por el portal de transparencia, el número de plazas que están ocupadas por interinos desde el curso 2015/2016 hasta la actualidad, incluso la concreción del cómo y el porqué de esas cantidades de plazas tan pequeñas de estabilización por méritos frente a la ofertada en nuestro archipiélago. Por ofrecer un dato significativo: en Castilla-La Mancha con un número de interinos de 6.877 en el curso 2021-2022 (datos facilitados la propia comunidad por el portal de transparencia), ofertan 110 plazas; al tiempo en Canarias con un número de 8.037 (datos recopilados por INSUCAN), la oferta es de 4.333 plazas. Manda tela.

             En tales agravios andamos. No son banales los efectos que nos empujan directamente a la boca del abismo: por un lado, se les quitará el derecho a un gran número de interinos/as canarios/as a acceder a su estabilización en su tierra; por otro lado, los interinos/as que han entrado en el sistema docente pueden perder –por largo tiempo- opciones para obtener nombramiento; y, por último, en especialidades donde el número de plantilla de funcionamiento total de docentes son muy pequeñas (conservatorio, escuelas de arte, etc.) se corre el peligro de que pierdan su opciones de trabajar en el futuro, independientemente de que el tiempo de servicio sea por 1, 10, 20 ó 30 años. El enemigo con el que nos enfrentamos parte de una falta de homogeneidad que nos ha dejado en desventaja, expuestos a una movilidad entre autonomías de la que Canarias saldrá, nos tememos que con toda seguridad, perjudicada al atraer más aspirantes de todo el país en un injusto <<efecto llamada>>.

             Está claro que hay que movilizarse de alguna manera. No nos podemos quedar quietos. ¿Qué propuso nuestro sindicato tú sindicato en la mesa informativa ante la Consejería y sus representantes?

 Primero. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) solicitó que el número de plazas de los procesos de estabilización desglosadas por cuerpo y especialidad aún no deben enviarse al MEFP, hay margen de espera con la finalidad de volver a reunirse los sindicatos con la administración.

Segundo. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) pidió el aplazamiento de la oferta por concurso de méritos. Entendemos que debe ser el último paso dentro del proceso de oferta pública, en concreto a fines del 2024, posterior a los concursos-oposición del 2023 y 2024. El diálogo y el análisis sereno entre las demandas sindicales y la acción de la Consejería de Educación deben cuajar en un interés que persiga la defensa de los trabajadores.

Tercero. Nuestra Consejera de Educación no puede ser partícipe de la coordinación nacional, cuando aquí se ofertan muchas más plazas por concurso de méritos que otras comunidades autónomas: comunidades que no cumplen con las reglas del juego mientras el MEFP está haciendo la vista gorda. Para DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) la actitud ministerial de encogimiento de hombros no nos vale, no ha sido capaz de poner en su sitio a las comunidades que han estado incumpliendo.

Cuarto. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) pide, una vez más, una reunión entre sindicatos con el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Ángel Víctor Torres. Necesitamos que se moje, que nos diga su grado de implicación y su postura ante la toma de decisiones aquí y en Madrid.

             Lo mejor de la mesa informativa es que todos los sindicatos estuvimos a una, en la misma línea. Seguro que pronto materializamos una reunión para analizar con qué consecuencias reales nos enfrentamos, concretar medidas y establecer un calendario de actuación.

             Por último y en tono irónico, desconocemos si nuestros representantes canarios tienen vocación de <<estadistas>>, pero desde luego de <<estadísticos>> no se comen un pajullo. Ni tienen una previsión de los datos, ni de cómo van a evolucionar. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) pone los datos sobre la mesa, los analiza, los compara… siempre lo hemos hecho, es el mejor argumento a la hora de defender los puestos de trabajo de los nuestros.


 


 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

# Sin miedoManuel 22-09-2022 10:10
Que nadie tenga miedo. Alguien en su sano juicio piensa que una persona va a desmontar una casa para intentar entrar aquí? No es tan fácil jugársela sin saber como están las listas por Canarias. La mayoría de la gente que puede acceder a una plaza es gente con cierta edad que ya tiene la mochila cargada.
Responder
# cuidadoJaime 25-09-2022 12:56
se estabilizan plazas con 5 años, hay gente con menos de 30 años susceptible a este proceso... más de otras comunidades
Responder
# No son competenciaManuel 30-09-2022 18:14
Y también hay mucha gente (la mayoría)con 40 o 50 años que son los que se llevarán las plazas y será gente de aquí
Responder
# ¡Ojalá!Joaquín 24-09-2022 10:17
Si eso es así entonces sí se estabilizarían muchísimos interinos canarios. Ojalá tengas razón.
Responder
# Impresionante la dejadez de nuestros "representantes" políticosInterino Inglés 20-09-2022 16:52
No sé hasta que punto retrasar el concurso de méritos es buena opción ya q como decís, el número de plazas del resto es tan irrisorio q sea cuando sea el efecto llamada será una realidad. Se debe luchar porque o bien se convoquen las plazas reales en todas partes o q esas 4333 de aquí sean para los de aquí.
Por otro lado, en el País Vasco, un juez ha anulado la exigencia del B2 en vasco para optar a la Policía Local por ser discriminatorio. Me pregunto "sería extrapolable al resto de ámbitos en general y al docente (q nos ocupa e interesa) en particular?"
Gracias.
Responder
# DEEestabilizaciónJose 18-09-2022 17:14
Hay que reunirse on el presidente de Canarias ya o con Anita Oramas
Responder
# Máster formación académicaInterino concurso me 18-09-2022 14:53
Buenas tardes.

En la convocatoria de concurso de méritos de Cataluña solo puntúa un máster en la formación académica del profesorado, alguien sabe si en el resto de comunidades se permite más de uno como ocurre en las oposiciones???

Cuando se supone que se va a publicar el desglose de plazas de estabilización para que sepamos a qué atenernos???
Responder
   
© Insucan