(30-may-21)

Programa Estela

Sustituye a los programas Impulsa y Tránsito

Web Consejería


 

Los requisitos para solicitar el Programa ESTELA lo regula el apartado 2.2 del Anexo III Relación de puestos singulares y otros de provisión voluntaria y requisitos de participación para el curso 2021-2022 de la Resolución por la que se convoca el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales del curso 2021-2022

2.2 Programa de la DGOIC para facilitar la transición del alumnado entre las etapas de Infantil y Primaria y Primaria y ESO.

Anexo de la DGOIC para facilitar la transición del alumnado entre las etapas de Infantil y Primaria y Primaria y ESO.

Podrá solicitar plazas para desarrollar este Programa el personal docente del Cuerpo de Maestros que posea alguna de estas especialidades: Educación Infantil (31), Pedagogía Terapéutica (36), Educación Primaria (38), Educación Física (34) y Educación Artística Música (35).

El personal docente participante asumirá en el momento de formalizar la solicitud:

a) En el contexto del aula, trabajar con el alumnado en docencia compartida junto al profesorado tutor de 5 años de Educación Infantil y de 1º y 6º de Educación Primaria, para facilitar los procesos de transición.

b) Colaborar en la aplicación de metodologías que favorezcan la transición así como participación en las coordinaciones de distrito que se establezcan para la puesta en marcha de las acciones del programa en los centros.

c) El compromiso de asistencia obligatoria a las acciones de formación, acciones informativas y de coordinación que se convoquen por parte de la Dirección General competente, que posibiliten una mejora en la atención del alumnado.

d) Compartir centro en el caso de que la distribución horaria lo requiera, debido a que no se cuenta con suficientes grupos entre 5 años de Educación Infantil, primero de Primaria y sexto de Primaria.

 


Programa esTEla

Programa esTEla
 

El Programa esTEla surge de la necesidad de favorecer el éxito escolar del alumnado en su tránsito entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, y entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, prestando atención a cuatro aspectos fundamentales:

  • Entender el proceso de transición entre etapas como un proceso global, interdisciplinar y continuo a lo largo de la escolarización del alumnado.
  • Aplicar la docencia compartida como estrategia favorecedora de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo competencial del alumnado, continuando con la dilatada experiencia de esta Consejería en programas previos de similares características.
  • Considerar el trabajo por distritos como un aspecto esencial para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la transición del alumnado. Es por ello que este programa priorizará las coordinaciones entre los centros integrantes de los distritos para llevar a cabo aquellos acuerdos necesarios que favorezcan la transición del alumnado en cualquier etapa educativa.
  • Prestar atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado, con el fin de ofrecer de esta manera una mejor respuesta a sus necesidades en el proceso de transición entre etapas.
 

El Programa esTEla se desarrollará en distritos escolares conformados por centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparten las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

 

Plazo de presentación de solicitudes: La dirección del centro de cabecera del distrito, una vez acordada la participación con los centros adscritos al mismo, dispondrá de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución, para realizar la solicitud de inscripción de su distrito, cumplimentando debidamente la solicitud online en el aplicativo destinado a este fin.

 
  • Periodo de recepción de inscripciones de los centros: 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución.
  • Publicación del listado provisional de centros participantes: hasta 4 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de finalización del periodo de recepción de inscripciones.
  • Periodo de reclamaciones: 2 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del listado provisional de centros participantes.
  • Publicación del listado definitivo de centros participantes: 1 día hábil, contado a partir de la finalización del periodo de reclamaciones.
  • Recepción de anexo IV (Educación Secundaria Obligatoria): 3 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del listado definitivo de centros participantes.
 
  • Contacto para dudas sobre la convocatoria: para resolver cualquier incidencia relacionada con los documentos, los términos de la resolución y la baremación se debe contactar con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contacto para dudas técnicas: para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo de solicitud, se debe contactar con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programa Estela. Abierto el plazo de solicitud de los centros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

# DudaRamón Santana Báez 20-05-2022 12:09
Quería saber qué condiciones se piden cumplir como docentes para participar en el programa Estela.
Responder
   
© Insucan