(26-mar-20)

El orden del día es:

  • Oposiciones 2020. Información de la reunión Conferencia sectorial de educación del miércoles 25 de marzo

  • Informaciones generales

Aclaración: DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) no ha pedido la ampliación del curso a julio. Planteamos en el debate de la reunión sobre la ampliación del curso a julio (que la planteó otro sindicato), que la educación es un servicio público y para la "situación actual e inédita del CORONAVIRUS", si se hace necesario ampliar el calendario "por las necesidades de los alumnos" no nos opondríamos. Rechazamos lo que dice el  STEC sacando nuestra intervención del contexto del debate. 

INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN DE HOY JUEVES 26 DE MARZO.

La Directora de Personal informó: (DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) solo pudimos intervenir durante tres minutos, porque el enlace de la reunión era en principio de 40 minutos para todas las intervenciones)

 

OPOSICIONES:

  1. Reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. Once comunidades están por no celebrar oposiciones en 2020, las del pacto PSOE-Podemos, más Andalucía. Las comunidades con idioma propio son las que quieren convocar en 2020.

  2. Canarias ¡¡YA!! he decido no celebrar en el 2020, aunque la posición inicial de que en el 2021 sea Secundaria y 2022 Maestros, no es definitivo. Ya se verá según los acontecimientos.

  3. El martes 31 de marzo volverá a celebrarse otra reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio de Educación y CCAA).

  4. Canarias sacará el Decreto de Oferta Público de Empleo antes del 31 de diciembre de 2020 con las 1.377 plazas, como saben una vez que se publica el Decreto de OPE hay 3 años para sacar la Orden o Resolución de convocatoria, es decir detallar el número de plazas por especialidad, fecha de celebración, ....

  5. Planteo sacar otra oferta complementaria de plazas, no tuvimos posibilidad de preguntar que detallase esto, pero dijo que esto se negociaría.

Nuestra intervención en este punto fue que tras la sentencia del TJUE se debía buscar una salida para los interinos a través de una Ley de Acceso por Méritos.

Planteamos que la "artimaña de hablar del efecto llamada" si no hay coincidencia en los sindicatos que dicen que "firmaron un acuerdo de estabilización y consolidación de interinos que en realidad es un acuerdo de sacar plazas de forma masiva para despedir a los interinos" es un discurso falaz.

Nuestra posición sobre las oposiciones las pueden leer abajo.

 

INFORMACIONES GENERALES :

  1. Lo que se detalla más abajo en el punto 2) Informaciones generales. . Es lo que utilizó en parte la Directora General para su intervención

  2. Sobre los procedimientos abiertos a falta de su publicación definitiva, ha consultado con la Secretaría General Técnica para poder publicarse porque todos los plazos están suspendido

  3. Que un planteamiento que están estudiando es que con la evaluación del 2º trimestre fuese la calificación del curso y para el 3º trimestre dar instrucciones. 

  4. Finalización del curso. La Directora dijo que de momento no se plante su modificación y se mantiene el actual.

  5. Sustituciones, dijeron que mientras el titular no se incorpore, los sustitutos continúan.

  6. Sobre nuevas sustituciones, la administración planteo la necesidad de que hubiese un criterio de que sustituciones realizar, que por ejemplo no veían la sustitución en infantil.

Pedimos que los temas enviados por correo electrónico se responda porque la reunión no va a dar tiempo a tratarlos

Sobre la finalización del curso planteamos que hay que seguir hasta finalizar el calendario aunque sea en algunos casos a "trompicones", que es lo que está ocurriendo en este momento en bastantes casos. 

Aclaración: DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) no ha pedido la ampliación del curso a julio. Planteamos en el debate de la reunión sobre la ampliación del curso a julio (que la planteó otro sindicato), que la educación es un servicio público y para la "situación actual e inédita del CORONAVIRUS", si se hace necesario ampliar el calendario "por las necesidades de los alumnos" no nos opondríamos. Rechazamos lo que dice el  STEC sacando nuestra intervención del contexto del debate. 

Sobre la falta de medios telemáticos de familias plateamos que actualmente hay muchos docentes que la conexión con los alumnos se está realizando por whatsapp, aprovechamos para expone la necesidad de material copyleft (si a todos lpos alumnos se les hubiese sustituido las becas para libros por la entrega de una tablet con todos los "libros" digitalizados en otra situación muy distinta nos encontraríamos). Criticamos el enfoque que se le ha dado al Brújula, lo que están haciendo es elaborar situaciones de aprendizaje (en su momento nos lo presentaron como se iba a aplicar lo que recoge la Ley de Educación de Canarias en lo referente al material copyleft).

 
 

1) Oposiciones 2020. Información de la reunión Conferencia sectorial de educación del miércoles 25 de marzo

 
  • Conocido que no va a celebrarse oposiciones en el 2020 y que el Gobierno de Canarias tiene intención de publicar el Decreto de Oferta Pública de Empleo, desde DCI reclamaremos como hemos venido sosteniendo que no se publique. Propondremos que se puede esperar hasta el 31 de diciembre de 2020 para tomar la decisión de sacar el Decreto de Oferta Pública de Empleo y que hasta entonces de estudie la sentencia del TJUE  y la conveniencia de no sacar la OPE. 

  • Propondremos que la decisión de en qué año convocar cada cuerpo docente se tome más adelante, en concordancia con el resto de CCAA.

  • Solicitaremos que el Gobierno de Canarias estudie la sentencia del TJUE del pasado 20 de marzo y que se una a la reclamación de que el Estado saque una Ley de acceso por concurso de méritos, como recoge el párrafo segundo del artículo 61.6 del EBEP.

  • Denunciaremos que hay docentes en comisión de servicio en Ordenación Educativa, departamento que diseña, entre otras, las intervenciones didácticas, están preparando a opositores. En estos días lo están haciendo a través de internet. Además solicitaremos que la Consejería saque una resolución para que ningún trabajador de la Consejería de Educación con un puesto que reciba retribución por complemento de responsabilidad pueda preparar a opositores.

  • Sabemos que lo que propondremos no les gustará a los sindicatos-academias porque lo que quieren es mantener sus academias o cursos de preparación de oposición, más que defender el derecho de que los interinos no pierdan opciones de seguir trabajando.

  • Tampoco les gustará a los sindicatos que firmaron un acuerdo de ofertas masivas de empleo para “acabar” con los interinos.

     

2) Informaciones generales.

 
  • Ya hemos enviado a la Dirección General de Personal una sería de dudas, preguntas, propuestas y otras cuestiones, que son información que los docentes reclaman para gestionar su situación laboral, y propuestas de mejora del sistema educativo público.

  • Reproducimos lo enviado.

  • Sabemos que todas las dudas planteadas no las van a poder responder en la reunión, por lo que las hemos enviado por correo con anterioridad para que nos puedan dar respuesta lo antes posible (lunes/martes de la próxima semana) enviándonoslas por correo electrónico y con información en la web de la Consejería

 

1.       Publicación de la lista definitiva de ampliación de listas de maestros por oposiciones del 2019:

a.       Unificación de las listas provinciales de Educación Primaria. SITUACIÓN ACTUAL: Aunque no se ha publicado la Resolución, en la petición de comisiones por salud, se puede pedir plazas de la otra provincia. PERO el asistente de petición no está adaptado aún, pero si funciona pidiendo por código de centro o descargando las peticiones posibles

b.       Fecha estimada de publicación. SITUACIÓN ACTUAL: No han dicho fecha

2.       Publicación de la lista definitiva de la ampliación de octubre de 2019. SITUACIÓN ACTUAL: No han dicho fecha

 

3.       Permisos y licencias:

a.       Respuesta a las propuestas enviadas. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

b.       Fecha de posible reunión de mesa sectorial. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

c.       Se había hablado en mesa del miércoles 11 de marzo de mesa sectorial de Permisos y licencias.

4.       Reuniones por video conferencia con 1 representante por sindicato y provincia donde obtuvo representación.

a.       SITUACIÓN ACTUAL: Estamos asistiendo uno por sindicato, excepto a una candidatura que les permiten dos. 

5.       Concurso General de Traslados:

a.       Fecha estimada de publicación de la adjudicación definitiva. PUBLICADA EL 31 DE MARZO

6.       Normativa de comisiones de servicio:

a.       No se ha publicado:

b.       Nos ha llegado que hay una solicitud de un pequeño grupo de docentes de un ciclo de igualdad que piden que se pongan requisitos para ese ciclo, es decir, que salga como plaza de provisión voluntaria. Rechazamos que se pongan requisitos distintos de los establecido en el Decreto del Título del ciclo. RECORDAR que los requisitos se quitaron en el 2015. No nos opondríamos que saliese como plaza de provisión voluntaria, pero sin requisitos.

c.       Suponemos que la normativa salga con la Resolución de plazo de solicitud.

7.       Normativa de adjudicación de destinos

a.        SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

8.       Normativa de “Protección integral de los docentes” SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

a.       Ya hay sentencias de condena de menores de edad por lo penal

b.       A solicitudes de docentes a la dirección territorial de asistencia letrada o pasar la situación a la fiscalía por amenazados por padres, la respuesta desde dirección territorial es que ese supuesto no está contemplado en el Protocolo de actuación en casos de amenazas.

c.       URGENTE necesidad de que se revise el protocolo de actuación y dar protección amplia a los docentes

9.       Funcionarios en prácticas:

a.       Publicación de la resolución de inicio de la fase de prácticas. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

b.       Situación de los que no han alcanzado los 3 meses y medios antes de la suspensión de las clases presenciales. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

c.       Tutores. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

10.   Actividad lectiva a través de las plataformas

a.       “las actividades que se remitan al alumnado deben centrarse en el refuerzo o la profundización de los aprendizajes ya trabajados en el aula, así como la apertura de nuevos intereses en los ámbitos de las tecnologías y la comunicación, la educación en valores y el ocio”.

b.       En la primera semana hubo un exceso de envío de actividades, ya esta segunda semana parece que se ha racionalizado.

c.       De lo que nos llega lo que nos parece más sensato es en este momento “ir aprendiendo de los ensayos” y “seguir el ritmo del alumnado”.

d.       Aunque hay centros que han repartido Tablet, el problema que tienen es el acceso a internet. PROPUESTA: que el gobierno consiga que a las familias que no tienen internet, pero tienen teléfono móvil se les aumente el número de megas de descarga. Se podría comenzar por los alumnos de cuota cero.

e.       EBAU. Necesidades de instrucciones aclaratorias…

i.     Caso de lengua, nos dice una docente de lengua: “trabajamos a varios autores y no todos los centros los dan en el mismo orden” así que en este momento pueden haber dado autores distintos.

ii.    Caso de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (tres grandes bloque: Funciones, Álgebra, y Probabilidades-Estadística), hay compañeros que dejaron para el final el bloque grande de Estadística-Probabilidades, y otros que empezamos precisamente por ese bloque

11.   EBAU

a.       Opción de que no se celebre y que con la calificación de centro sea suficiente, pero hay un problema: los centros concertados y privados inflan las calificaciones. PROPUESTA realizar una ponderación de corrección de la calificación de los centros privados y concertados.

b.       que esa prueba se realice en cada centro como sucede por ejemplo en IES Garoé o en IES San Sebastián, y a continuación se remitan las pruebas a la Universidad para su corrección, como se hace en esas islas, de esa forma se evita que una masa de alumnado coincida a la vez en el mismo sitio.

c.      

12.   Comida para los alumnos de cuota cero.

a.       Hay sitios que han ido al supermercado que le corresponde para recoger la comida por valor de 120 euros y la tarjeta no ha llegado o no están en el listado.

b.       Como no tienen donde recurrir van a los ayuntamientos y estos no tienen con quien conectar. PROPUESTA que a cada ayuntamiento se les de teléfono del inspector o inspectores del municipio para poder gestionar situaciones educativas o complementarias de su municipio.

c.       .

13.   Bajas y Altas

a.       También las altas se envían según instrucciones publicadas

b.       ¿Y también comunicar al centro por correo electrónico?

c.       Hay casos en que directores dicen que tienen que presentar en la consejería el original

14.   Interinos. Conocer si están cesados

a.       ¿en el portal del expediente del docente?

b.       Hay otro sitio donde informarse.

15.   Repetimos petición:

a.       Que lo que se envíe desde la consejería de forma general a las direcciones de los centros se envíe a los sindicatos. SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

16.   Situación de sustitutos cesados

a.       Casos de sustitutos en isla no capitalina, son de la península provincias periférica

b.       No hay conexiones para volver a su domicilio

c.       Se ha quedado sin trabajo sin sueldo y está de alquiler

17.   Material copyleft SITUACIÓN ACTUAL: Sin respuesta

a.       Libros de texto elaborados por los docentes, digitalizados y repartido con una Tablet

b.       Ejemplo, me dicen que en Finlandia a los alumnos cuando entran a un nivel educativo, por ejemplo, la ESO en nuestro caso, se le entrega todo el material didáctico del nivel educativo en una Tablet. Si eso se hubiese hecho aquí no tendríamos los problemas que tenemos ahora con familias sin medios. Además, tendría un costo mucho menos que las becas que se dan actualmente para libros.

c.       Los libros de texto digitalizados deben ser sobre el núcleo de la materia

d.       BRUJULA no es el espíritu de la medida de material copyleft recogida en la ley canaria de educación, la han tergiversado, era para una medida de apoyo al alumnado. Brújula es otra, es elaborar material didáctico de intervenciones didácticas, que lo que ha hecho es complicar y burocratizar el trabajo de los docentes.   

18.   Informativa en los centros (Ordenadores, Mantenimiento, TIC, conocimiento) VERSUS Material copyleft

a.       La realidad de los centros con la formación telemática es muy distinta de lo que se necesita para la situación actual.

b.       Ejemplo 1 (caso real): Centro  de infantil y primaria con 22 ordenadores de los que solo funcionan 6, se ha estando llamando desde comienzo del curso a Cibercentro y responden cuando el responsable de TIC está en clase. Cuando el de cibercentro acude al centro le dice que tiene que visistar 8 centros más y no puede estar mucho tiempo. Que no puede compar respuestos.

c.       Los conocimientos que tenemos muchos docentes en lo que es necesario en este momento es insuficiente, nuestro conocimiento es el de "usuario normal de determionadas aplicaciones" y para este momento es necesario un nivel intermedio de informatica.

d.       El nivel de conocimiento de utilización de la informatica de las familias va de nulo a usuario básico.

e.       La comunicación actual de muchos docentes con los alumnos y la familia es a través del "Whatsapp"

f.       LO ANTERIOR ES UN ARGUMENTO más para realizar un proyecto de material Copyleft y que lo que se le de a los alumnos en una tablet con todos los libros digitalizados. "Que se sustituya las becas para libros en papel por la entrega de la tablet

e.   

   
   
   

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan