22-feb-20

En la comisión técnica del jueves 20 de febrero la administración preguntó sobre la ponderación de cada una de las partes de de la primera prueba.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) volvimos a demandar, y seguiremos demandando, que los aspirantes pudiesen elegir entre:

(a) Prueba práctica sobre el contenido del currículo de las materias sobre las que la especialidad tiene competencias docentes

(b) Prueba práctica que sea una intervención didáctica.

SÓLO UN SINDICATO: ANPE, SE OPUSO A QUE SE PLANTEASEN LOS DOS MODELOS.

La propuesta de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) es que los aspirantes puedan elegir una prueba práctica entre seis:

  • Que tres sean elaboradas sobre el currículo de las materias o módulos en las que la especialidad tiene competencias docentes, es decir y simplificando, por ejemplo en la especialidad .........., que sea sobre lo que los alumnos resuelven en los cursos de 1º a 4º de la ESO o 1º o 2º Bachillerato o ciclos de grado medio o superior, de las materias o módulos que imparten el departamento de la especialidad .........., pero solo de las materias que tienen competencia según regula el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre MODIFICADO por el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio.

  • Que tres sean elaboradas sobre lo que denominan "Intervención didáctica".

El motivo principal de la propuesta de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) es que en las oposiciones del 2019:

  • Superaron la prueba práctica del modelo de "intervención didáctica" 2.700 aspirantes de 13.376 presentados (20,19%), de los que 2.138 fueron apto en la primera prueba, es decir a 562 aspirantes les perjudicó el "tema". La calificación media de los que superaron el tema fue de 6,9085.

  • Superaron la prueba teórica, el tema, 2.549 aspirantes de 13.376 presentados (el 19,06%) de los que 1.966 fueron apto en la primera prueba, es decir a 593 aspirantes les perjudicó la "intervención didáctica". La calificación media de los que superaron la prueba práctica fue de 6,8214.

  • Conclusión 01: El modelo de "Intervención didáctica" no ha conseguido que aumente el número de aspirantes que pasen a la segunda prueba, ni por el número que lo superan, ni por la calificación que obtienen.

  • Conclusión 02: El tema no se puede cambiar, porque lo regula el Real Decreto 276/2007, lo que si se puede cambiar es la prueba práctica, PERO ante el rechazo que, en la mesa del 6 de febrero, mostraron el resto de sindicato de cambiar la "intervención didáctica" por una prueba práctica sobre el currículo, en la mesa del 20 de febrero HEMOS propuesto una situación intermedia: "Que la prueba práctica contenga los dos modelos".

  • Conclusión 03: No es significativo la ponderación de las pruebas de la primera prueba, independientemente que a aspirantes determinados les beneficie una u otra ponderación.

  • RESUMEN: En esta mesa del 20 de febrero SOLO un sindicato: ANPE, se opuso a los dos modelos. 



LO SIGUIENTE ES UNA RESPUESTA AL COMENTARIO DE UN SINDICATO SOBRE LO OCURRIDO EN LA MESA DEL 6 DE FEBRERO. YA PUBLICADO EN LA WEB 

Hemos leído la falsedad que un "Sindicato-Academia" tiene en su web, que reproducimos: "Evaluación del supuesto". Algunos sindicatos solicitaron que se recuperaran los problemas en la parte práctica de la primera prueba, utilizando un discurso poco argumentado y con datos parciales. Nosotros, conjuntamente con otras organizaciones, nos oponemos al cambio, principalmente porque creemos que la modalidad actual facilita la prueba a los diferentes aspirantes. Recordamos, además, que otras comunidades autónomas (como Cataluña en 2020 y Madrid en 2019) han copiado la forma de evaluar el supuesto que se ha venido realizando en Canarias porque es más justa".

RESPONDEMOS:

  1. Escribe: "Algunos sindicatos solicitaron que se recuperaran los problemas en la parte práctica de la primera prueba".

    • DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) proponemos que la prueba práctica de la primera prueba TAMBIÉN PUEDA SER sobre el currículo de las materias o módulos sobre los que tenga competencia docente la especialidad. Es decir, sobre las materias que imparten. No hemos dicho que sea sobre problemas de nivel de carrera universitaria. Hemos dicho que sea sobre problemas de los que se dan en el currículo de la materia, es decir, sobre los que se imparte a los alumnos durante el curso.

    • Nuestra propuesta tiene el objetivo de que haya un mayor número de interinos que pasen a la segunda prueba.

  2. Escribe: "utilizando un discurso poco argumentado y con datos parciales".

    • Los argumentos de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) son que el 80% de los presentados no superan la primera prueba.

    • Que en alguna especialidad, el 90% no superaron la primera prueba.

    • Que la calificación media de la prueba práctica de los que superaron la primera prueba de las oposiciones del 2019 fue de 6,6069, y de la prueba teórica fue de 6,2774, es decir, 0,3285 de diferencia. Es evidente que el tiempo que se le quita a estudiar los temas no compensa la diferencia que se saca con "la intervención didáctica".

    • Que la calificación media de la prueba práctica de los todos los presentados a la primera prueba de las oposiciones del 2019 fue de 2,4821 y de la prueba teórica fue de 2,2848, es decir, 0,1979 de diferencia. Es evidente que el tiempo que se le quita a estudiar los temas no compensa la diferencia que se saca con "la intervención didáctica".

    • Los datos de las oposiciones del 2018 son muy similares.

    • La conclusión es que la "intervención didáctica" no ayuda a pasar a la segunda prueba, es más, supone una dificultad añadida, ya que los aspirantes se han vuelto locos para saber cómo  hay que prepararla, por lo que están abocados (OBLIGADOS) a recurrir a preparadores y academias-sindicales, con el desembolso económico que ello supone. 

  3. Escribe: "Nosotros, conjuntamente con otras organizaciones, nos oponemos al cambio, principalmente porque creemos que la modalidad actual facilita la prueba a los diferentes aspirantes".

    • ¿En qué datos de resultados se basan para esa afirmación?

    • ¿Por qué se oponen a que una opción sea que los aspirantes puedan elegir, en la prueba práctica, entre una prueba sobre el contenido del currículo de las materias sobre las que la especialidad tiene competencias docentes, y entre la "intervención didáctica".

    • ¿Por qué mienten diciendo que "la intervención didáctica" favorece a los aspirantes cuando la realidad y los datos muestran todo lo contrario?

  4. Escribe: "Recordamos, además, que otras comunidades autónomas (como Cataluña en 2020 y Madrid en 2019) han copiado la forma de evaluar el supuesto que se ha venido realizando en Canarias porque es más justa".

    • Todavía estamos digiriendo este comentario: no sabemos qué han querido decir con "es más justa".

    • ¿Montar academias de opositores lo hacen de forma altruista o es porque, como dijo el jefe-asambleario de un sindicato-academia: "El futuro es los nuevos opositores" (se consigue "dinero", "afiliados" y "votos en las elecciones")?

  5. El interés de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en la negociación de las oposiciones es: que los interinos no pierdan opciones de trabajo.

    • Que los interinos no pierdan opciones de trabajo.

    • Que tengan más opciones de superar el proceso de oposición y ser seleccionados.

  6. : .

    • ."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan